El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) ha conseguido el primer reparto de fondos en cascada que permite que 16 entidades y asociaciones forestales de diferentes países de Europa trabajen en la consecución de los objetivos del proyecto 'Smurf'. Se crea, por tanto, según el gerente del centro, Pablo Sabín, una red de asociaciones forestales europea para trabajar en encontrar soluciones a la problemática de la pequeña propiedad forestal en Europa.
La iniciativa forma parte de uno de los proyectos más importante que coordina el centro que se denomina 'Smurf'. Cuenta con una inversión de 5,5 millones y promueve la mejora de la gestión forestal en pequeñas propiedades o pequeños bosques. El proyecto se enmarca en la convocatoria Horizon Europe, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. Smurf aglutina a diez socios de España, Italia, Bélgica, Francia y Dinamarca.
Cesefor ya consiguió, dentro del apartado de servicios ecosistémicos que contempla el proyecto, identificar las soluciones para los mercados de carbono; avanzar en el conocimiento y caracterización del sector de la pequeña propiedad en Europa; y en la selvicultura próxima a la naturaleza.
"La intensificación de los fenómenos naturales como fenómenos meteorológicos extremos, el cambio climático, la pérdida de prácticas de gestión forestal y la fragmentación de propiedades forestales, representan grandes amenazas para los ecosistemas forestales", indicó Sabín.
Por ello, alineado con la Estrategia Forestal Europea, Smurf investiga y promueve la gestión forestal sostenible y la conservación de los bosques europeos mediante el desarrollo de un conjunto de soluciones centradas en las pequeñas propiedades forestales.
Inbiotec León
El Instituto Inbiotec de León, integrado en el área de Biotecnología de Cesefor, continúa trabajando en la investigación genética de especies protegidas como el oso y el lobo. El gerente de Cesefor señaló que es una de la línea de trabajo que aborda la caracterización y el estudio de la genética de ambas especies protegidas. Para ello el centro se ha dotado de un equipo y el conocimiento suficiente para poder analizar los restos de estas dos especies y poder determinar qué tipo de individuos son.
"Se trata de poner en práctica una metodología que sirve para muchas cosas pero que se pone en práctica con estas dos especies a través del convenio de colaboración con la Dirección de Patrimonio natural de la Junta. Estamos analizando cómo esta metodología puede servir para la mejora de estas dos especies", recalcó.
Asimismo, recordó que los profesionales de Cesefor en León trabajan en otros proyectos para identificar y luchar contra las enfermedades que afectan al castaño, una especie emblemática de esta provincia. En concreto, intentan lanzar al mercado nuevos productos para combatir las plagas y enfermedades.
En este aspecto, precisó que a través de otros proyectos de investigación complementarios tratan de analizar qué plantas medicinales y aromáticas se pueden utilizar como productos biocidas o fungicidas. "Se analiza el potencial de estas especies para generar nuevos productos y, a su vez, dar mayor valor a los productos que se extraen en ellas", resaltó.
Por último, refirió que el proyecto 'Soria Forest Adapt' ha concluido con la creación de 'Fitoclim' una herramienta que analiza la idoneidad potencial de las especies forestales en Castilla y León. A través de 'Fitoclim' se puede comprobar cómo evolucionará la vegetación de Castilla y León en un futuro, de acuerdo a los distintos escenarios de cambio climático. "Se ha logrado incorporar el referente del cambio climático en la aplicación y en la futura gestión forestal, es decir, se permite conocer cómo hacer la gestión bajo los efectos del cambio climático", concluyó.