El clúster de la industria alimentaria Vitartis aboga por una mayor integración con el sector primario para abordar retos de futuro como crecer en dimensión, avanzar en sostenibilidad y elaborar soluciones en materia de innovación, para lo que también se considera necesaria la colaboración con universidades, centros tecnológicos y administración.
Así lo reflejan las líneas estratégicas para el impulso de la industria agroalimentaria de Castilla y León que Vitartis establece en su estrategia para el fortalecimiento del sector que, bajo el nombre 'Crecer haciendo crecer', se presentaron ayer en Valladolid.
En el primero de los ejes, Vitartis cree necesario «concienciar y aumentar el conocimiento del empresario sobre la importancia de crecer en dimensión», ya que es la llave para «responder» a otros retos como la innovación, el incremento de la exportación o la atracción de talento.
Para ello, el clúster aboga por crecer en asociacionismo siguiendo el ejemplo propio de Vitartis, con la creación de nuevos focos de unión de empresas. De hecho, el clúster asume su papel de «facilitador» para la puesta en marcha de estas iniciativas y para lograr «mayor integración con el sector primario».
En cuanto a la captación de talento, apuesta por generar la imagen de un sector «en el que merece la pena trabajar», potenciando «el atractivo de Castilla y León como lugar para trabajar, vivir y crecer» y fomentando el contacto con institutos, centros de FP y universidades.
Asimismo, el clúster considera que la captación de talento femenino puede contribuir a reducir la brecha laboral y con ello «fijar de manera estable población rural».
YVitartis aboga por aprovechar la automatización, la robotización y la inteligencia artificial para mejorar las condiciones de trabajo.
En relación a la sostenibilidad, la estrategia plantea «intensificar el trabajo con el productor primario» para lograr que todo el proceso productivo sea sostenible, así como trabajar en «métricas, estándares, indicadores y monitorización».
Para reforzar un nivel inversor que se ha ido ralentizando, el clúster de la industria alimentaria establece medidas para acelerar y profundizar iniciativas de I+D+i como «la integración y colaboración entre empresas» y un trabajo «más estrecho con el productor primario en materia de innovación», a través de «soluciones basadas en compartir y analizar datos para la mejora de los procesos productivos».
En relación al ámbito público, el clúster actuará de interlocutor «de calidad» para pedir que se complete «la generalización del acceso a internet en todo el territorio» y «mayor uso del ferrocarril» con el apoyo a corredores como el Atlántico.
Finalmente, en relación a la comercialización, se aboga por comunicar la calidad, los atributos y los valores del producto que el ciudadano está adquiriendo «a un precio asequible» a través de una estrategia de comunicación, sin renunciar a la inversión en nuevos productos ni a la salida al exterior.
Hoja de ruta.
El presidente de Vitartis, Santiago Miguel, espera que esta nueva estrategia pase a ser la hoja de ruta de las empresas del sector y, «si es posible», de las administraciones, según informa Ical.
Al mismo tiempo, destacó la fluida comunicación de Vitartis con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y se mostró convencido de que continuará en el futuro. Miguel insistió en que las empresas cuentan con un producto diferenciado y de primera calidad valorado por los mercados y «deben aprovechar esta palanca para abordar mercados internacionales».
En este sentido, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, tras destacar la colaboración con Vitartis desde hace más de diez años, recalcó que el estudio valoró las «muchas» oportunidades de internacionalización que tienen los productos agroalimentarios de Castilla y León, debido a su buena imagen. «Comparativamente con el resto de regiones, la productividad es más elevada que la media, por lo que se debería aprovechar toda la potencialidad del sector», aseveró.
Por último, Baamonde indicó que «España tiene un interesante posicionamiento en los mercados internacionales que debe ser aprovechada por Castilla y León».