La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ejecutó el pasado año diversas actuaciones destinadas a prevenir inundaciones, satisfacer las demandas de agua, incrementar la disponibilidad, la depuración de las aguas residuales, modernización de regadíos, mejora de las infraestructuras hidráulicas y otros, por valor de 193 millones de euros.
Así se recoge en el informe anual de seguimiento del Plan Hidrológico del Duero, correspondiente al año pasado que la CHD presentó hoy al Consejo del Agua, reunido en Valladolid, el primero del nuevo ciclo 2023-2027. El informe da cuenta de la calificación hidrológica del año hidrológico, de las demandas de agua por sector, del cumplimiento de los caudales ecológicos, de la evolución del estado de las masas de agua y del grado de ejecución del programa de medidas, cuya inversión total para todo el período asciende a 2.265 millones de euros.
Asimismo, en la reunión se decidió constituir una Comisión específica dentro del Consejo para deliberar y formular propuestas sobre los asuntos internacionales relativos a la demarcación en el marco del Convenio de
Albufeira. Una comisión que será presidida por la Presidenta de la CHD, y que está conformada por una representación de todos los sectores que integran el Pleno.
Por otra parte, el Consejo del Agua ha elegido nuevos vocales y renovado varios representantes del Consejo en el Consejo Nacional del agua, en representación de las comunidades autónomas y los usuarios.
El Consejo del Agua es el órgano de participación y planificación de la Confederación Hidrográfica del Duero, un ente en el que la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las entidades locales y los usuarios del agua y las organizaciones de defensa de intereses ambientales, económicos y sociales relacionados con la gestión del agua, ponen de manifiesto y coordinan sus respectivas visiones sectoriales con incidencia en la política hidráulica para planificar, de manera conjunta, la gestión del Dominio Público Hidráulico y la atención de las demandas.