El cielo soriano, reserva de la luz de las estrellas

A.I.P
-

La provincia es la primera que, al completo, obtiene el sello que concede la fundación startlight del Instituto Astrofísico de Canarias

El cielo soriano, reserva de la luz de las estrellas - Foto: Guzowski

Borobia y Muriel Viejo abrieron la estela para el reconocimiento del cielo soriano por la Fundación Starlight. En el caso del municipio moncaíno, en agosto de 2022, obtuvo el certificado Municipio Starlight, con el que distinguió su privilegiada ubicación para la observación astronómica y su compromiso con la divulgación científica a través del observatorio ubicado junto a los restos del castillo. Por su parte, Muriel Viejo, en febrero de 2018, consiguió la condición de Destino Turístico Starlight, gracias a la excelente calidad de su cielo y a sus significativas posibilidades para implantar el astroturismo, una modalidad turística novedosa y sostenible con la que los murielenses intentan incrementar su desarrollo.

Y en enero de este año, la Diputación Provincial recibió el Certificado de Reserva Starlight 2023 a la provincia de Soria en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Es la primera provincia de España en ser un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. La función principal de una Reserva Starlight es, precisamente, la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recuerdan que Soria es una provincia que cuenta con 10.306 km2 de «inigualable belleza paisajística» y con «numerosos espacios naturales protegidos», con distintas figuras de protección donde habitan variadas especies vegetales y animales que incluyen: ZEC (LIC), ZEPAS, Parque Natural, Reserva Natural, alondra ricotí, árboles singulares, 'Áreas Críticas', humedales y una Zona Natural de Esparcimiento (Valonsadero).

En este sentido, ponen de relieve  la inversión que se está realizando en la renovación, fundamentalmente, del alumbrado de los municipios sorianos. Así las cosas, a través de la ayuda del proyecto DUS se ha actuado en 240 de los 512 núcleos de población que tiene la provincia. La aplicación estricta de las bases de subvención, junto con la normativa de eficiencia energética y medioambiental exigida para estos espacios, «ha permitido trabajar con espectrometrías, uniformidades, deslumbramientos y niveles de iluminación adecuados», todo ello unido al «avance del estado del arte» en esta materia y un control de los proyectos, ejecución y medidas finales exigente ha dado como resultado una «buena convivencia» entre la necesidad de iluminar los pueblos para sus vecinos, y la protección de la biodiversidad.

Tras medir la oscuridad del cielo antes y después de la actuación se corroboró, según las mismas fuentes del Ministerio, una bajada de la contaminación, lo que permitió ser la primera provincia completa en obtener ese sello de Reserva Starlight por la «prestigiosa» Fundación Starlight promovida por el Instituto Astrofísico de Canarias.

Las principales actuaciones que se han desarrollado son la sustitución de luminarias de tecnologías de alto consumo energético por otras de tecnología LED de alta potencia; reformas y legalizaciones de cuadros de alumbrado; renovación de las líneas eléctricas de alumbrado; integración en plataformas de gestión y mantenimiento del alumbrado público; y zonificación de la provincia por niveles permitidos de contaminación lumínica.

programa dus. En cifras, se han sustituido 12.530 luminarias y se han reformado 355 cuadros; las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) han superado los 3,8 millones de euros, lo que ha permitido una inversión de 7,6 millones; se ha logrado reducir el consumo en un 82% (4.308.190 kWh/año); la reducción de emisiones asciende a 1.427 teq CO2; y el ahorro económico estimado anual se sitúa entre 1,6 y 2,6 millones de euros (0,16 kWh y 0,26 kWh).

Cabe indicar que la Diputación Provincial, a través del Plan de Ayudas a Entidades Locales para proyectos de inversión en economía baja en carbono, con cargo al 'Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020' del Feder abordó el «ambicioso proyecto» de modernización y reducción de consumo energético de las instalaciones de alumbrado público en 94 municipios de la provincia de Soria, aproximadamente dos tercios de las existentes.

En este proyecto, los ayuntamientos participantes delegaron la gestión, tramitación y justificación en la institución soriana en once agrupaciones de municipios para conformar expedientes completos ante el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Miteco.