El Gobierno polaco afirmó este viernes que dejó en libertad al periodista hispano-ruso Pablo González, acusado de espionaje e incluido en un histórico intercambio de prisioneros entre EE.UU y varios países occidentales y Rusia, por razones de lealtad a Washington.
"Hemos ganado el hecho de que somos un miembro leal de la OTAN, un aliado leal de Estados Unidos, y me parece que esto es un valor en sí mismo", dijo el viceministro de Exteriores, Andrzej Szejna, al ser preguntado en una entrevista televisada qué había ganado Polonia con la liberación.
"Quizá pronto necesitemos un favor de Estados Unidos en otra situación, que quizá no sea similar, pero precise un favor", agregó.
Szejna recalcó que Polonia contribuyó al canje, como parte del cual fueron intercambiadas en total 26 personas, al igual que hizo Alemania.
"Liberamos a un espía con doble nacionalidad y Alemania liberó a un hombre condenado por asesinato", enfatizó.
Además, el viceministro acusó al Kremlin de detener a "personas completamente inocentes que no tenían nada que ver con los servicios secretos de sus países para usarlos más tarde como prisioneros que intercambiar por espías rusos en el momento adecuado".
González llevaba encarcelado dos años y cinco meses en Polonia en prisión preventiva por sospecha de espionaje a favor de Rusia, aunque no se habían presentado cargos contra él.
Su abogado, Gonzalo Boye, informó este jueves de que la Fiscalía polaca ha archivado la investigación abierta contra él en el marco del acuerdo con Moscú.
Estados Unidos y varios aliados europeos realizaron este jueves un intercambio de 24 prisioneros -más dos menores- con Rusia, el mayor desde la guerra fría: 16 presos fueron liberados de Rusia y ocho salieron de cárceles de Estados Unidos, Alemania, Noruega, Eslovenia y Polonia. Turquía también participó en la mediación.