Sánchez se reúne en Davos con los 'pesos pesados' del Ibex 35

Agencias
-

El líder del Ejecutivo mantiene un encuentro de apenas 40 minutos pero «muy positivo» con presidentes y consejeros delegados de compañías como BBVA, Santander, Repsol e Iberdrola

El inquilino de la Moncloa, junto a algunos de los empresarios más importantes del país. - Foto: Moncloa

No fue en territorio nacional, sino en la gélida localidad helvética de Davos donde Pedro Sánchez mantuvo ayer una reunión con los presidentes y consejeros delegados de algunas de las empresas del Ibex 35. Aunque cualquier momento y escenario es bueno para ponerse al día con los dirigentes de algunas de las compañías más importantes del país, el Foro Económico Mundial resultó, una vez más, la excusa perfecta para mantener un encuentro que ya resulta habitual en los últimos años.

La polémica destitución de José María Álvarez-Pallete al frente de Telefónica, quien era fijo en este tipo de juntas, no pareció enturbiar el ambiente. El presidente del Gobierno conversó durante unos 40 minutos con los mandatarios en lo que, según fuentes del Ejecutivo, se definió como una reunión «muy positiva» e, incluso, desarrollada en un clima de «confianza».

Los asistentes abordaron el «complejo» momento actual tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, así como la necesidad de mejorar la competitividad de la Unión Europea (UE) y de avanzar en el mercado común de capitales en este nuevo escenario.

Según las mismas fuentes, todos coincidieron en señalar el gran desempeño de la economía nacional, que atraviesa uno de sus mejores momentos «en décadas».

El líder del Ejecutivo mantuvo el encuentro dentro de una salita de pequeño tamaño junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y la del Santander, Ana Botin, que se unió a la reunión cuando ya había comenzado. También estuvo presente Carlos Torres Vila, su homólogo en el BBVA, en plena vorágine por la OPA al Banco Sabadell, que también ha despertado recelos en el Gobierno en los últimos meses.

Quien también mantuvo sus tiranteces con Moncloa recientemente, a causa del gravamen al sector de la energía (decreto tumbado ayer en el Congreso) es el consejero delegado de Repsol, Josu Ion Imaz, asistente también al encuentro, lo que refleja que pese a las discrepancias, todas las partes abogan por mantener un clima de cierta cordialidad.

Asimismo, además del dirigente guipuzcoano, asistieron sus colegas de Naturgy, Francisco Reynés; Moeve, Maarten Wetselaar; y Acciona, José Manuel Entrecanales. También el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, y el director ejecutivo de HP, Enrique Lores, así como un representante de META.

"Batalla"

Antes de la reunión,  Pedro Sánchez alertó del peligro para la democracia que suponen las redes sociales y planteó una «batalla» contra sus propietarios. A este respecto, avanzó que propondrá varias medidas en el Consejo de la UE como obligarles a rendir cuentas si no cumplen las normas y acabar con el anonimato en las plataformas. «Sé que no va a ser sencillo, lo sé, estamos todos un poco asustados porque las personas a las que nos enfrentamos son muy poderosas, tienen recursos financieros y tecnológicos casi ilimitados, aliados muy peligrosos y no están jugando limpio», expresó.