Los viajeros internacionales apuestan de nuevo por Castilla y León tras la pandemia. Tras años de incertidumbre, turistas como los suizos, andorranos, belgas, franceses y portugueses superan ya el gasto medio diario anterior a la covid en la Comunidad. Y es que hablar de estas nacionalidades no es baladí, pues son las cinco con más peso extranjero en el sector turístico en la Comunidad. Es más, los datos constatan que los helvéticos y los pirenaicos son los que más gasto realizan durante sus estancias, dado su poder adquisitivo.
Así, los viajeros que llegaron a través de las fronteras españolas dejaron 577,6 millones en 2022, una cifra que, no obstante, se encuentra aún por debajo del gasto prepandemia, concretamente un 7,6 por ciento menos que los datos cerrados de 2019, que ascendieron a 625,5 millones.
El dato más optimista, sin embargo, es el gasto medio diario, que pasa de 83 a 97 euros entre los turistas internacionales, 14 euros más. También se incrementa el gasto medio por visitante, en 25,4 euros, hasta totalizar 206,7. Ambos datos ratifican uno de los parámetros que ha consolidado la pandemia: más gasto entre los que vienen.
Tal y como recoge una estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogida por Ical, galos, lusos y estadounidenses son los que más gasto realizaron en sus viajeros por Castilla y León el pasado año, con 138, 94 y 56 millones de euros, respectivamente, si bien solo los portugueses lo aumentaron en relación a 2019. Entre los tres representan exactamente la mitad de todo lo recaudado por los bolsillos castellanos y leoneses.
Sin embargo, muy diferente es el reparto de nacionalidades cuando se observa el gasto medio por visitante, donde estos turistas figuran en la zona de ahorradores y miran más el destino de su dinero. Es ahí donde la lista la encabezan los viajeros que proceden de estados con mayor poder adquisitivo. Así, los suizos dejan un gasto medio por persona de 308,12 euros, el más algo con diferencia, seguido de Andorra, con 272,3 euros. En ambos casos presentan crecimientos respecto a antes de la pandemia (284,3 y 200,7 euros, respectivamente). Los belgas cierran el top 3, con 234 euros, frente a los 189 de hace cuatro años.
Si se atiende al gasto medio diario por visitante, de nuevo los helvéticos lideran este parámetro, con 141 euros, por encima de aquellos que llegan del pequeño país pirenaico, con 125,7 por jornada. Por encima de los cien euros al día se encuentran visitantes como los alemanes, austriacos, belgas, franceses, portugueses, canadienses, colombianos, estadounidenses e israelíes. Prácticamente todos ellos anotan crecimientos de gasto por jornada respecto a antes de la pandemia, a excepción de germanos, austriacos y colombianos.
En verano, a Castilla y León
De los 577,6 millones de euros de gasto que el colectivo de turistas extranjeros dejó en la Comunidad, el 42 por ciento, 245,1 millones, se desembolsaron en el tercer trimestre, es decir, entre julio y septiembre, algo que constata que principalmente llegaron en los meses de verano. Otros 132 millones corresponden al segundo trimestre, 125 al cuarto y 74,4 millones al primero.
En cada uno de los trimestres siempre encabezaron el gasto diario suizos y andorranos, con la punta de los primeros entre julio y septiembre, con 162 euros. Llama la atención casos como el de los viajeros procedentes de China, que pasan de un gasto diario de 77 euros en el cuarto trimestre a 128 en el segundo, así como los australianos, que se sitúan entre las cinco nacionalidades más importantes en este parámetro en el primer trimestre, con 99 euros por día, precisamente cuando el resultado global es el más bajo, con 88 euros de media diaria en la Comunidad.
En cuanto al gasto por visitante, de nuevo helvéticos y pirenaicos encabezan la clasificación, alcanzando incluso los 317 euros los primeros en el tercer trimestre, la cifra más alta, y los 308 los segundos, aunque entre enero y marzo, lo que indica que se gastan más invierno. La estadística sorprende de nuevo con dos procedencias exóticas, como son los chinos, que alcanzan los 235 euros en el segundo y tercer trimestre, su cumbre, y les sitúa entre los que más gastan en sendos periodos; y los australianos, con 213 euros, pero de nuevo en el primer trimestre, en la media regional (212 euros).