Por cuarta semana consecutiva, la incidencia de las infecciones respiratorias agudas anota una bajada. Así las cosas, el descenso iniciado a principios de este año se consolida, situándose la tasa de incidencia en 623 casos por 100.000 habitantes y, de hecho, los síndromes gripales descienden hasta el umbral epidémico, según el informe Vigira de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León. En la Comunidad autónoma, las urgencias y los ingresos hospitalarios llegaron a su máximo en la segunda semana de enero, al igual que en el caso del Complejo Asistencial de Soria. «Nunca se superó el 70% de ocupación hospitalaria y ahora estamos en el 56%, aunque esto fluctúa», explica el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente.
Cabe puntualizar que la positividad del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), tanto en muestras centinelas como en hospitalarias, ha experimentado un ligero incremento, en este caso en la población mayor de 75 años, mientras que en los menores de cinco años continúa en aumento la circulación del metapneumovirus que provoca, fundamentalmente, resfriados infantiles y rara vez neumonías o bronquiolitis.
Así las cosas, el informe Vigira, de la semana del 22 al 28 de enero de 2024, señala una positividad del 6,7% en SARS-CoV-2 (un poco más que la semana anterior, con un 6,7%); del 16,2% del virus de la gripe (un 30,1% en la tercera semana de enero); y un 9,5% en VRS (8,4% en el periodo anterior).
«Ha ido todo según lo previsto, el mayor pico fue a mediados de enero en cuanto a ingresos, pero similar a otros años. Hay que reseñar la diferencia de perfiles de pacientes que condicionan esa hospitalización», puntualiza Vicente.
De hecho, ya se ha desactivado el grupo de trabajo de patología respiratoria que se puso en marcha para implementar recursos y medidas en hospitales y Atención Primaria con motivo del repunte de las infecciones respiratorias, y la última reunión tuvo lugar el 22 de enero.
MÁS ACTIVIDAD QUIRÚRGICA. No obstante, se mantiene abierta la planta de contingencia -el año pasado estuvo hasta el 10 de marzo- y, en principio, estará un mes más, aunque dependerá de la evolución de los ingresos. «Viene bien porque pretendemos incrementar la actividad quirúrgica y nos ayuda en las dos áreas, tanto en Medicina Interna como en la parte quirúrgica [...] Pero se han ido desactivando las medidas con absoluta normalidad», refiere el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria.
En este sentido, el responsable sanitario recuerda que la incidencia elevada de los virus respiratorios no ha obligado, en ningún momento, a la suspensión de operaciones quirúrgicas. La actividad en la primera quincena de enero, al igual que en verano, siempre cede por los descansos y vacaciones de los profesionales sanitarios, una situación que también ayuda a contar con más camas para ingresos cuando se produce el incremento habitual de las enfermedades provocadas por virus respiratorios.
El mismo informe Vigira que recoge los datos autonómicos en torno a las infecciones respiratorias agudas indica que la ola de gripe en esta temporada «parece no haber afectado en gran medida a la población mayor de 65 años», más afectada, sobre todo, por covid-19.
Por otra parte, en el hospital Virgen del Mirón la ocupación de camas también se ha contenido y se sitúa en torno al 60% (19 pacientes en el área con capacidad para 29 y 19 en la que tiene 27 camas).
Respecto a Urgencias, el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria sostiene que es un servicio que «se mantiene con bastante regularidad», que anota «picos concretos» en determinados días, pero está en la media de 92 atenciones diarias en el periodo del 20 de diciembre al 30 de enero, un dato similar al del año pasado y un poco más elevado que en 2019, con 90,7 urgencias al día de media.