La situación que arrastra Muface desde finales del año pasado está colmando la paciencia de los miles de funcionarios que podrían quedarse en el limbo de la atención sanitaria, por lo que varios sindicatos del colectivo de trabajadores estatales reclamaron ayer ante la sede de la mutua en Madrid una solución urgente ante la esta precaria situación. Es más, están dispuestos a dar un paso más y CSIF amenazó con convocar una jornada de huelga durante la primera quincena de febrero si las aseguradoras no llegan a un acuerdo que garantice la asistencia sanitaria antes del 27 de enero, cuando concluye el nuevo plazo para la presentación de ofertas al concierto mutualista después de que la primera quedara desierta.
La convocatoria, según avanzó el presidente del sindicato, Miguel Iborra, se extendería a todos los ámbitos con personal afectado por la crisis en Muface: centros educativos públicos, centros de la Administración General del Estado (ministerios y dependencias adscritas, organismos oficiales, delegaciones de Gobierno, entre otros) y Correos.
En los próximos días, agregó, delegados sindicales de CSIF pondrán en marcha una campaña informativa en los centros de trabajo.
«Ya ha pasado el tiempo de realizar manifestaciones y toca llevar a cabo acciones más contundentes, como esta jornada de huelga, por la gravedad de la situación», incidió Iborra, que reclamó la implicación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar «prioridad política» a este asunto.
El Ministerio de Función Pública amplió hasta el próximo 27 de enero el plazo para que las aseguradoras presenten ofertas al contrato para prestar atención sanitaria a los funcionarios de Muface, después de que el concierto quedara desierto en la primera licitación y en este segundo proceso, donde se ha planteado una subida del 33,5 por ciento en las primas, Asisa se ha quedado como la única posible candidata a continuar prestando este servicio.
Un gran "esfuerzo"
Por su parte, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, indicó ayer que el Ejecutivo «sigue trabajando para renovar el concierto con Muface» y ha pedido «responsabilidad a todas las partes y, desde luego, a las aseguradoras».
«Nunca un Gobierno hizo un esfuerzo mayor para salvar el mutualismo», aseveró López en una entrevista, al tiempo que recordó que ésta es la segunda licitación que pone en marcha y que supone una subida del 33 por ciento del importe, con 1.000 millones de euros adicionales.