Misterio desvelado. Desde hace unas semanas las aceras de las calles aledañas al parque de Santa Clara, en el barrio del Calaverón, están rotuladas con cuadrados y triángulos, pequeñas placas o chapas metálicas con esas formas geométricas empotradas en el suelo. Se trata, en realidad, informa el Ayuntamiento de Soria, de la nueva señalización que marca los circuitos saludables, seguros y accesibles que acompaña el proyecto de remodelación del parque de Santa Clara, cuya primera fase de actuación está actualmente en ejecución y estará lista de cara a la próxima primavera. El objetivo de la actuación es habilitar distintos itinerarios pensados para andar o correr que buscan conectar el parque no sólo con el propio barrio del Calaverón a través de sus calles aledañas, sino también con otra de las zonas verdes más emblemáticas de la capital: el cerro del Castillo.
Un total de 12 calles del entorno de espacio de Santa Clara, distribuidas en cuatro circuitos saludables diferentes que suman una longitud de 6.450 metros, forman parte de esta iniciativa con la que el Consistorio busca potenciar la actividad física y, por tanto, la salud de los viandantes marcando rutas que permiten controlar la distancia recorrida a través de la señalización, el propio alumbrado diferencial, «así como la pacificación y el urbanismo táctico», según figura en el proyecto de remodelación del parque de Santa Clara.
La intensificación de la actividad física y un reparto del espacio público enfocado a caminar son algunas de las ideas que han inspirado este proyecto junto al trazado de caminos escolares seguros principalmente dirigidos a la infancia y la adolescencia a través del juego activo. Los recorridos peatonales, asimismo, se adaptarán también para crear circuitos de carrera continúa con calles para la práctica de atletismo en el interior del parque de Santa Clara.
El primero de los cuatro senderos establecidos, con una extensión de 2.100 metros y una pendiente media del 7%, tendrá su punto de origen en la propia zona verde para continuar después continuar por las calles Bienvenido Calvo, Caballeros, la plaza de San Martín de la Cuesta hasta la calle Santiago y la subida al cerro del Castillo. Con una mayor longitud, 2.400 metros y más pendiente (del 8%), el segundo recorrido diseñado también tiene su inicio en el parque de Santa Clara y, continuando por el vial del mismo nombre, proseguirá hasta la rotonda del paseo de Valobos y la calle Santiago hasta la senda de subida al Castillo.
Estos dos primeros circuitos tendrán una categoría de esfuerzo medio, debido a una mayor pendiente de las vías. Un tercer circuito saludable recorrerá desde el parque de Santa Clara, las calles Jorge Manrique, Cortes de Soria y Juan Antonio Simón, hasta desembocar en Antolín de Soria y, de nuevo, al punto de partida: el parque de Santa Clara. En total, serán 750 metros de recorrido suave con una pendiente del 8%.
También la categoría de accesible y suave para todos los viandantes tendrá el cuarto de los itinerarios previstos. Con una longitud de 1,2 kilómetros, pasará por las calles Jorge Manrique, Cortes, Venerable Carabantes, Cerro de los Moros, paseo de Valobos, plaza de San Martín de la Cuesta, Caballeros y Bienvenido Calvo hasta concluir en el punto de partida: el parque de Santa Clara.
Con un presupuesto cercano a los 340.000 euros, la iniciativa ha incluido la mejora de la accesibilidad y la reposición del pavimentado perimetral al parque y la muralla medieval, así como el diseño de estos itinerarios con los que se espera mejorar también la calidad de vida de los vecinos de la zona. La remodelación del parque de Santa Clara es el primer paso y, en cierta medida, la piedra angular sobre la que se articulará la futura mejora del barrio del Calaverón, para el que la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Soria prepara un plan integral que incluirá una nueva ordenación urbanística de las calles en supermanzanas, mejoras de accesibilidad (el primer tramo de escaleras mecánicas que unirán la singular orografía del barrio a la calle Mariano Vicén se instalalará previsiblemente en 2026),así como una mayor humanización del barrio con la introducción de más vegetación y entornos de preferencia peatonal.
MAYOR CONVIVENCIA. En este contexto, la rehabilitación del parque de Santa Clara se concibe no sólo como un proyecto para poner en marcha un punto de encuentro y de convivencia intergeneracional con áreas de juegos para niños y circuito de calistenia y biosaludables para mayores, sino también como foco cultural de actividad para toda la ciudad gracias al nuevo recinto habilitado en la antigua iglesia románica reformada.