El cine familiar vuelve a salvar la taquilla de los Lara

Sonia Almoguera
-

'Del revés 2' convirtió el mes de junio en el mejor de los últimos cuatro años, aunque se ha perdido un 6,5% de público

El cine familiar vuelve a salvar la taquilla de los Lara - Foto: Eugenio Gutiérrez

Parecía imposible, pero no. Una película de animación consiguió superar en Soria incluso los increíbles datos de asistencia de público que Barbie (6.828 espectadores) obtuvo el año anterior. Del revés 2, con un total de 7.797 personas, fue la película más vista en 2024 en los cines Lara del Centro Comercial Camaretas, una salas que, sin embargo, cerraron el ejercicio con un 6,5% menos de público. Dos son las causas principales: la falta de filmes de enjundia durante la primera mitad del año a consecuencia de la huelga de guionistas de Hollywood que redujo estrenos y promociones, y el cierre de dos salas para dedicarlas a un nuevo proyecto de ocio, decisión que ha supuesto una merma en la cantidad de estrenos que los Lara pueden asumir semanalmente y que, lógicamente, se ha traducido también en una reducción del número de espectadores.

Las salas cinematográficas saldaron 2024 con un total de 99.462 entradas vendidas, 7.009 menos que el ejercicio anual anterior, una cifra que la gerente de las salas, Mercedes Silva, también atribuye al 'pinchazo' en taquilla de los que, en principio, iban a ser los títulos más atractivos del año: Furiosa, la última película de la saga Max Mad, y la nueva entrega del El planeta de los simios. «No fueron lo potentes que se esperaba a nivel internacional», declara Silva, hasta que, en el mes de junio, llegó Del revés 2. «Fue estratosférico», recuerda Silva, «un fenómeno» que incluso llevó a las salas a sorianos de todas las edades en un mes repleto de actos festivos sanjuaneros. De hecho, el filme convirtió el mes de junio en el mejor de los últimos cuatro años con un total de 6.885 espectadores. Junto a Del revés 2, otras cinco películas dirigidas principalmente al público familiar están entre las 10 películas más vistas en Soria en 2024: Gru 4. Mi villano favorito (4.786 personas), Padre no hay más que uno 4 (3.749), Vaiana 2 (3.673), Kunfu Panda 4 (2.501) y Mufasa. El rey León, que aún continúa en cartelera. En cierta medida, confiesa Silva, se han echado en falta películas originales, «la mayoría han sido segundas, terceras o incluso cuartas partes» de anteriores filmes de éxito y, sobre todo, filmes capaces de concitar público y crítica como ocurrió con As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. Para la gerente de los cines Lara los ingredientes para hacer una buena película son tan fáciles (y complicados de conseguir a la vez) como tener una buen guión con una historia original que interese y buenos actores. Algo que Arantxa Echevarría ha puesto en práctica con La infiltrada, la película española que se ha posicionado como la tercera favorita el público soriano. El filme, que volverá a reestrenarse el 14 de febrero como antesala de los Premios Goya (cuenta con 13 nominaciones), es para Silva una de esas «buenas películas» que atraen a público adulto y a los muy cinéfilos. Títulos como La zona de interés (806 espectadores), Anatomía de un asesinato (397) o Anora (403) son tan necesarios como cualquier 'blockbuster', señala Mercedes Silva.

De cara a este año, todas las expectativas pasan por un nombre: James Cameron, que estrena en diciembre Avatar. Fire and ash. Y por supuesto, también se espera las últimas de Amenábar y Sorogoyen.