El TSJ no ve delito en las palabras de Veganzones a CCOO y UGT

SPC
-

El auto apela a la libertad de expresión del titular de Industria, Comercio y Empleo y Vicente Andrés lamenta que no se tenga que disculpar públicamente

El TSJ no ve delito en las palabras de Veganzones a CCOO y UGT - Foto: Miriam Chacón ICAL

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) reconoce en un auto que las manifestaciones del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, contra los sindicatos son "incorrectas, ofensivas e innecesarias", pero entiende que no son constitutivas de infracción penal al considerar que se enmarcan de la libertad de expresión. En el auto, dictado como consecuencia de la querella por calumnias e injurias presentada por CCOO CyL contra Mariano Veganzones, cuyo contenido difundió hoy el sindicato, entiende que dichas críticas se hacen "de una manera áspera e inapropiada", aunque señala que le ampara que esas acusaciones se hicieran en un contexto político concreto. Es por ello que se indica que la libertad de expresión del Estado de Derecho contempla este tipo de manifestaciones, aunque podrían haberse usado "otras menos hirientes", de manera que concluye que que "no son constitutivas de infracción penal".

En una valoración, el cecretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, destaca que el auto reconoce que las críticas y atribuciones del consejero de Empleo contra los sindicatos fueron "objetivamente injuriosas". Por otro lado, Andrés lamenta que el auto no reconozca la infracción penal para que el consejero se disculpara públicamente, "que era lo único que pedíamos en la querella". Recuerda, por último, CCOO que ya ganó un recurso contra la Consejería de Empleo el pasado mes de diciembre. En ese caso fue por el calendario de festivos de 2023. La sentencia recogía que ni había una memoria justificativa, ni se dio participación a los agentes sociales, ni se respetó la libertad sindical ni tampoco se tuvo en cuenta el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Sin embargo, señala que también fue un poco agridulce, porque cuando se dictó, en diciembre de 2023, ya no podía enmendarse. Por tanto, son ya dos las ocasiones en las que un juez "ha sacado tarjeta roja a Mariano Veganzones".