Las provincias castellanoleonesas de Ávila, Burgos, Segovia y Soria estarán este lunes, 13 de enero, en riesgo (aviso amarillo) por temperaturas mínimas de hasta -6 grados, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informe Europa Press. El aviso estará activo hasta las 10.00 horas en el Sistema Central de Ávila y Segovia, Meseta de Segovia e Ibérica de Burgos y Soria. Así este lunes se esperan heladas generalizadas, débiles o moderadas, mientras las temperaturas bajarán o no presentarán cambios en otras zonas de la Comunidad, que también tendrá cielos poco nubosos o despejados y vientos del noreste o variables, flojos. A nivel nacional, las temperaturas continuarán descendiendo de forma prácticamente generalizada este lunes, lo que pondrá en aviso amarillo a un total de seis comunidades autónomas por valores mínimos.
Además de Castilla y León, tendrán esta alerta Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y La Rioja, mientras 22 provincias tendrán las mínimas bajo cero, por lo que las heladas ganarán aún más extensión e intensidad, afectando a la mayor parte de interiores de la Península. Así, se prevén intensas en el nordeste peninsular, en especial en el Pirineo, así como en montañas del centro norte y en zonas de ambas mesetas. Además, este lunes habrá una situación anticiclónica, de estabilidad, en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. Únicamente la influencia de una dana mediterránea dejará un tiempo más inestable con cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el este de Baleares y Alborán, siendo también posibles en litorales del sureste peninsular o en el resto del archipiélago. En Canarias, cielos nubosos con posibles precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, y predominio de los cielos poco nubosos en el resto, y habrá posibilidad de alguna bruma o banco de niebla disperso en Galicia y oeste de ambas mesetas. Se prevé que sople viento de componente norte en la fachada oriental peninsular y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y archipiélago, y cierzo moderado en el Ebro tendiendo a amainar. En el resto predominarán los vientos del este y nordeste, en general flojos en interiores y más intensos en litoral, con intervalos fuertes en los del norte de Galicia y en Canarias.
TEMPERATURAS MÁS BAJAS
Según datos de la Aemet recogidos por Europa Press, la temperatura más baja de este lunes se ha registrado en Cap de Vaquéira, en Lleida, con -10,9 grados, seguida de Cuéllar, con esos 10,1 grados bajo cero, seguidas de Molina de Aragón (Guadalajara) y Ucero (Soria) ambas con -9,9 grados. Barco de Ávila, en la provincia abulense, cierra el ranking de las diez mínimas del país de este lunes con -8,4 grados.
ACTUALIZACIÓN
La Aemet ha actualizado la previsión para este martes, apuntando que en todas las provincias de Castilla y León, excepto Salamanca, se pueden alcanzar en algunos puntos los -8 grados centígrados este martes. El actual episodio en el que la península ibérica esta afectada por una masa de aire frío, los avisos se amplían a ocho de las nueve provincias entre las 00.00 y las 10.00 horas de este martes. En puntos del sistema ibérico de Soria y de Burgos, las mínimas pueden alcanzar los -8 grados, mientras que en zonas de meseta de Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Soria y Burgos los termómetros pueden bajar hasta los -7 grados; y en las montañas del norte de León, Palencia y Burgos así como en la comarca zamorana de Sanabria y el sistema central en Ávila y Segovia se quedarán en los -6 grados. EUROPAPRESS