La bibliografía de temática soriana y la prensa nos permiten hacer un viaje en el tiempo y trasladarnos a la Soria de 1925 con publicaciones como Historia de Soria, dirigida por José Antonio Pérez Rioja con otros 16 coautores y del Centro de Estudios Sorianos del CSIC; Soria entre dos siglos, del Archivo Histórico Provincial de Soria (AHPSo); y Efemérides Sorianas, de Carmelo Pérez Fernández de Velasco, entre otros de interés relativos a la Historia Contemporánea de Soria que se pueden adquirir en librerías y consultar en la sección local de la Biblioteca Pública de Soria. La información que aportaron en su día El avisador numantino, Noticiero de Soria y La Voz de Soria -disponible en el portal Prensa Histórica- es también de gran interés para sumergirnos en la Soria de principios del siglo XX, así como el resumen elaborado por Heraldo de Soria.
En el contexto histórico, Historia de Soria marca como acontecimientos destacados el Estatuto Provincial (12 de marzo), el desembarco en Alhucemas y pacificación de Marruecos (8 de septiembre) y el Directorio Civil (3 de diciembre), así como la petición del fin de la guerra de Marruecos y al restablecimiento de la vida constitucional de las sociedades obreras el 1 de mayo. En este año del periodo denominado 'entreguerras' y en la dictadura de Primo de Rivera, Manuel Azaña fundó Acción Republicana, mientras Miguel de Unamuno publicó La agonía del Cristianismo y José Ortega y Gasset, La deshumanización del arte.
El Noticiero de Soria abrió la información de este año con un artículo titulado Soria, hacia el progreso, en el que, como hoy en día, se apostaba por la apertura de la línea férrea Soria-Castejón. Hacían referencia a las minas de Ólvega, como «emporio de riqueza de la provincia» y a los campos fecundados de Ágreda y Navarra y apostaban en prensa por «trazar una red de norte a sur con una buena política ferroviaria», mientras que desde el Ministerio de Fomento decían que esta línea se situaba «en un lugar preferente». Por aquel entonces se debatía sobre si debían trabajar las mujeres o se hablaba de la reforma constitucional, por parte de José Tudela.
AHPSo 179, 824 y 12651 - Foto: Imágenes cedidas del Archivo Histórico ProvincialCÍRCULO AMISTAD. El año comenzó con la toma de posesión de Basilio Giménez como presidente del Casino de Numancia y con Félix Sánchez-Malo y Granados como responsable del Círculo de la Amistad y se produjeron incendios en el establecimiento de Felipe Hernández, en la plaza Mayor de Almazán, y en la iglesia de Salduero, quedando destrozado el altar mayor. Al tiempo, se celebró en el Palace Cinema la fiesta de la Jota, organizada por los aragoneses afincados en Soria; y se interrumpió la publicación de La Voz de Soria. Además, los sorianos pudieron observar en el mes de febrero un eclipse lunar.
El 12 de febrero, el Tribunal Supremo dictó sentencia a favor de los vecinos de Casillas y León Leví por la venta y compra de las pinturas de San Baudelio; y el 15 de febrero se inauguró el nuevo Centro Soriano en Madrid. En la capital, se inició la plantación de 130 chopos lombardos y canadienses del puende del Duero a la elevadora de aguas y también en el mes de marzo se produjo un incendio provocado en el Moncayo. En ese mismo mes, Luis Herrero abrió una pastelería y repostería en la calle Canalejas y se inauguró la sala de baile de curioso nombre -Ku Klux Klan- junto al Banco de España, en la calle Aguirre, que se suspendió por orden de la autoridad un mes más tarde.
Eduardo Martínez de Azagra se convirtió en el nuevo presidente de la Diputación de Soria y Miguel de los Santos en obispo de la diócesis de Osma, aunque Miguel de los Santos Díaz de Gómara fue aclamado en Soria como nuevo obispo el día de Santiago Apóstol. En Jueves Santo, la Cofradía de la Minerva celebró una comunión comunitaria de sus miembros; y la procesión del Santo Entierro congregó a numeroso público. Se inauguró la Normal de Mestros de Soria, dirigida por Concepción Sánchez de Madrigal, en la calle Aduana Vieja; y Torcuato Martínez reabrió el bar Ideal con los compases de la Lira Numantina.
AHPSo 179, 824 y 12651 - Foto: Imágenes cedidas del Archivo Histórico ProvincialEn las fiestas de San Juan, actuaron el Viernes de Toros los novilleros Enrique García Hilacho, Vicente Peris y Antonio Armenta; y el Domingo de Calderas, algunas jóvenes sorianas recaudaron dinero para confeccionar la Bandera de Soria. El Lunes de Bailas, los comerciantes sorianos continuaron con sus protestas ante la Cámara de Comercio por la instalación de una tómobola en fiestas. Además, se celebró la primera Compra del toro con público, como una de las principales novedades de las fiestas.
En Villaciervos se inauguró la fuente pública. En Señuela aterrizó un globo militar y en Aguilar de Montuenga, un aeroplano con doce pasajeros, según destacaron las publicaciones como hechos relevantes de 1925. En el terrreno deportivo, Leopoldo Ridruejo Ruiz-Zorrilla, fue nombrado presidente del CD Numancia. La falta de un campo de deportes propició la reunión entre amantes capitalinos del deporte y se inició una campaña de suscripción de acciones de 50 pesetas para la construcción de un campo de deportes.
CIRCUITO TELEFÓNICO. Por otro lado, se inauguró la iglesia de las Siervas de Jesús de Soria, congregación que ya no está en la ciudad; y se estrenó el circuito telefónico directo entre Soria y Madrid, todo un hito. El autor Bernabé Herrero presentó en Madrid su libro Emociones campesinas. El seis de octubre, el torero aragonés Juan Anlló Nacional II falleció en el Hotel Comercio como consecuencia de las heridas sufridas en la plaza de toros dos días antes. Fue golpeado con una botella cuando presenciaba un festejo taurino de las fiestas de San Saturio tras enzarzarse en una riña con un grupo de personas entre las que se encontraba Antonio Cabrerizo, a quien el torero golpeó con un bastón tras haber lanzado piedras al ruedo y monenas al diestro Emilio Méndez, que toreaba en ese momento. Anlló fue trasladado a la cárcel, donde comenzó a sentirse mal; y el juez ordenó buscarle asistencia médica, pero el aragonés falleció en las dependencias del hotel.
El Círculo de la Juventud Franciscana inauguró sus nuevos salones en el Círculo Mercantil y se abrió la Escuela de Preparación Mercantil. En diciembre, se celebró la Nochebuenilla con bastante ambiente en los centros de recreo, en el café de José Lenguas.
ORIGEN DEL ARCHIVO. En el plano cultural, Soria contaba con tres salas de cine: el Palace-Cinema, el Centro Franciscano y el Teatro Principal. Eugenio Monreno, el jefe del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos comenzó a inventariar documentos históricos de Soria para poder consituir más tarde el Archivo Provincial. En ese año se matricularon en Soria 35 turismos, 20 camiones y una moto. Por aquel entonces, se fundó la Unión Automovilística Soriana. Los empresarios se hicieron con la gestión de concesionarios, como Juan Brieva y Gonzalo Ruiz; y además había firmas de alquiler de automóviles, como Godofredo de Marco y Joaquín Jorge. También se organizó la popular feria ganadera el 6 de marzo, con buen tiempo pero pocas transacciones.
Junto a estas líneas pueden verse imágenes de Soria en una serie de postales de la ciudad conservadas en el AHPSo. Se trata de las céntricas plazas de San Esteban, Ramón Benito Aceña y Mariano Granados, así como una vista de la ciudad desde el Castillo, la Dehesa y El Collado. La Soria de hace un siglo en blanco y negro.