El polígono industrial de Las Casas será un poco menos hormigón y más un refugio para aves, anfibios e insectos polinizadores. Será gracias al proyecto Brera (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación) que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Soria con cargo a fondos de la Unión Europea y propiciará la creación de una laguna artificial que aprovechará la propia orografía del terreno. Se ubicará en la calle A del polígono en una parcela de 1.965 metros cuadrados de superficie. El pequeño humedal se insertará en un proyecto conjunto en el que también se incluirá la creación de un espacio especial para especies polinizadoras (en la calle C, esquina G) y de la puesta en marcha de un circuito especial para bicicletas (en la calle D). La empresa Euroservicio y Obras Forestales S.A. será la encargada de ejecutarlas por un importe de 302.233 euros.
La laguna artificial se habilitará en una parcela con un marcado desnivel, una circunstancia que ya de por sí propicia la aparición de una charca natural en época de lluvias copiosas. El terreno, para el que tendrán que vaciarse alrededor de 2.000 metros cúbicos de tierra, según el proyecto de actuación elaborado para el Consistorio por Land Art Studio 2002, se mejorará con un sistema de captación de agua permanente. El vaso de la futura laguna se impermeabilizará, asimismo, con una capa de arcilla de, al menos, 20 centímetros de espesor, y se mejorará con un sistema de evacuación de las aguas sobrantes.
La laguna tendrá un perímetro de 237 metros cuadrados de superficie y contará con dos niveles de profundidad: un anillo central que tendrá un fondo máximo de 40 centímetros y otra perimetral externa que contará con un máximo de 20 centímetros de hondura. Dentro de la laguna se habilitará un islote, aprovechando algunos árboles existentes, que se completarán con la plantación de siete nuevos ejemplares de especies riparias.
Con la renaturalización de la zona se pretende aumentar la conectividad ecológica del área y mejorar, a la vez, la gestión del agua en la misma. Está prevista la plantación de 80 arbustos y otras especies de matorral. En torno a la laguna se construirá un pequeño muro de piedra de unos 20 metros lineales. El objetivo es crear en este pequeño humedal un lugar ideal para los anfibios, al tiempo que generar un espacio renaturalizado que potencie la biodiversidad del espacio. De hecho, el proyecto incluye la instalación de plataformas de madera en la isla central para favorecer el asentamiento de aves. Se instalará un poste para dar cobijo a éstas dotado con un sistema antidepredadores que estará preparado para acoger a dos murciélagos, un nido de autillo, 12 vencejos y también aviones comunes. Las plataformas de madera dentro del humedal también se prevé que puedan dar abrigo a fauna especialmente cuando el nivel de la laguna sea alto.
Dentro de este proyecto se otorga también mucha importancia a los insectos con la creación de habitáculos que puedan integrarse en estructuras metálicas o gaviones aislados, especialmente en el caso de las especies polinizadoras. A ellas se dedicará un proyecto específico en las confluencias de las calles C y G del polígono industrial de Las Casas, un espacio actualmente degradado de 5.744 metros cuadrados de extensión que se sembrará principalmente de plantas aromáticas. Lavanda, lavándula, salvia o tomillo blanco, unas 3.272 unidades según el proyecto, serán las especies elegidas en conjunción con la plantación de flores silvestres y de 29 nuevos árboles.
El espacio está planteado no sólo como un recinto para fomentar la presencia de las polinizadoras, de vital importancia para el ecosistema, sino también como una zona de esparcimiento ciudadano y estancia. Por ello la morfología del parque de aromáticas se estructurará en torno a un gran paseo central en el que se instalarán también zonas de descanso e incluso otro poste para alojar aves y murciélagos.
circuito para bicis. La intervención, cuyas obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses, se completará con la renaturalización de otra parcela de 23.111 metros cuadrados en la calle D del polígono que tendrá un uso deportivo. En él se dispondrá un circuito especial para bicicletas que se unirá al entramado del carril bici de la ciudad.
El objetivo de esta nueva iniciativa del programa Brera, que supondrá la inversión de 4,4 millones de euros para mejorar la adaptación de la capital soriana al cambio climático, es que la construcción de estas nuevas infraestructuras generadoras de biodiversidad sean respetuosas con el medio ambiente. Por ello se emplearán materiales naturales y que permitan un fácil mantenimiento.