El Tribunal Supremo señaló en una sentencia el pasado otoño que los ayuntamientos no podrán fijar tasas distintas entre empadronados y foráneos en las ordenanzas que regulan la prestación de servicios. Igualmente, el Procurador del Común estimó que los consistorios deberían modificar estas normas para eliminar esa diferenciación entre censados y los que no lo están en ese municipio «con la finalidad de ajustarlas al principio de igualdad». Sin embargo, buena parte de los consistorios sorianos aún mantienen tarifas más elevadas para quienes hacen uso de sus servicios y no forman parte del padrón del pueblo.
Las instalaciones deportivas y piscinas municipales son los recursos que copan esta disparidad, aunque también se aplica en otros casos como puede ser la utilización de servicios funerarios.
En el caso de la capital, tal y como indican desde el Ayuntamiento de Soria, la Secretaría General estudiará la aplicación de la sentencia del Supremo en aquellos servicios en los que sí existe diferenciación. En la ordenanza fiscal número 34 sobre los precios del uso de las instalaciones deportivas se establecen cuotas más bajas en los abonos y en los pases temporales de los empadronados. Por ejemplo, un vecino de Soria paga 123,48 euros por un abono clase A (mayores de 18 años) y un no empadronado debe desembolsar 185,22 euros. Sin embargo, los precios de las entradas y bonos para las piscinas y el balneario urbano son los mismos para todos.
Asimismo, respecto a los servicios funerarios (Ordenanza fiscal número 5) también permanece la diferencia solo en las cremaciones, de forma que por cada cadáver de empadronados en el municipio de Soria el coste es de 100 euros; 300 euros para los finados censados en otra localidad de la provincia; y 600 euros, para los fallecidos procedentes de fuera de Soria. Además, por cada unidad de restos cadavéricos exhumados del cementerio municipal de la ciudad objeto de cremación hay que aportar 150 euros.
en revisión. En Tardelcuende, explica su alcalde, Ricardo Corredor, la ordenanza que regula las tarifas del complejo polideportivo Abel Antón se modificará, junto con otras normas, a lo largo de este año para contemplar si se aplica lo que dictamina el Supremo y recomienda el Procurador del Común. La idea es que las futuras tarifas entren en vigor en 2025.
De este modo, la entrada individual a las piscinas para los mayores de 12 años se mantiene en 3,50 euros para todos (dos euros para niños de seis a once años, inclusive, al igual que para mayores de 65 años), mientras que la distinción está en los abonos de temporada: 24 euros para mayores de 12 años empadronados y 33 para quienes no están; y 15 euros para menores de entre cinco y once años vecinos del pueblo y 28 euros para los foráneos. Pagan lo mismo todos los jubilados, estén o no censados en el municipio, 13 euros por abono. En cuanto a los servicios complementarios deportivos, la tarifa para el uso de las pistas de padel, tenis y frontón es la misma, tres euros/hora.
Hay que puntualizar que las personas que acrediten discapacidad reconocida por la Administración tienen una bonificación del 50%.
«Todas las ordenanzas se van a revisar a lo largo del mes de junio», reitera el regidor de Tardelcuende.
En Arcos de Jalón, no se cambia, por ahora, la diferencia de las tarifas de las piscinas municipales, ya que «se trata de una bonificación a los empadronados, no un sobreprecio a los no empadronados», aclara su alcalde, Jesús Ángel Peregrina. Así, el bono por temporada para adultos empadronados es de 40 euros y de 45 euros para los que no lo están (30 euros y 36 euros, respectivamente, para 15 baños). La entrada diaria de adultos cuesta 2,50 euros para quienes son vecinos arcobrigenses y tres euros para los que están censados en otro municipio. Los bonos de niños y jubilados censados cuestan 25 euros y 30 euros a los foráneos.
Por el momento, Quintana Redonda no varía la discriminación entre vecinos y foráneos en lo que se refiere a las piscinas que, en principio, abrirán ya este fin de semana. No obstante, el alcalde, Sergio Frías, apunta que la sentencia del Supremo tiene matices a la hora de su interpretación.
En cualquier caso, este año se han actualizado los precios que permanecían invariables desde 2018. Así los abonos de empadronados de niños entre seis y 12 años pasan de 12 a 17 euros; de 15 a 20 euros para mayores de 12 años; y de diez a 15 euros, para jubilados. En el caso de los no empadronados, sube de 24 a a 29 euros para menores; de 26 a 31 euros, para adultos; y de 12 a 17, para mayores de 65 años. Están exentos todos los menores de seis años. Además, el coste de las entradas, de igual cuantía para vecinos y no vecinos, sube de 1,50 a dos euros para niños y jubilados; y de 2,50 a tres euros, adultos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Golmayo tampoco cambia, por el momento, las tasas de las piscinas municipales de Camaretas, que ya están en funcionamiento, y permanecen las tarifas más altas para los no empadronados, confirma el teniente de alcalde, Francisco Rodrigo.
Así, el abono de temporada para los foráneos cuesta 103,50 euros y para los inscritos en el padrón de Golmayo, 65 euros (46 y 30 euros, respectivamente, en los abonos de 15 baños). En el caso de los menores, los empadronados pagan 46,50 euros por temporada, y 69 euros, los que no lo están. Este Consistorio también distingue en los precios de las entradas: adultos, 2,50 euros para censados; y 3,50 euros, para los que no lo están (1,50 euros y dos euros, respectivamente, para niños de cinco a 14 años). Además, Golmayo aplica precios más elevados a no empadronados en los servicio del Programa de Ocio y Tiempo Libre y Campus Deportivo; actividades deportivas y culturales; el uso de instalaciones deportivas (frontón, padel...) y en la Escuela Municipal de Música.
En Almazán, a partir del 18 de junio se podrán adquirir los bonos de temporada de las piscinas de verano. En este caso, explica la teniente de alcalde, Teresa Ágreda, constata que habrá una actualización de los precios públicos (la ordenanza número 10 está en exposición pública) y que no existe distinción entre empadronados y no empadronados, como sí la hay para los usuarios de la piscina climatizada.
aceptación. El Boletín Oficial de la Provincia publicó en su edición del 26 de enero la actualización de la Ordenanza fiscal reguladora de los precios públicos por la prestación de actividades y utilización de las instalaciones deportivas municipales de San Leonardo de Yagüe. El alcalde de la localidad pinariega, Jesús Elvira, explica que «antes de nada, nos acogimos a lo que decía de la sentencia» del Tribunal Supremo, de forma que la bonificación de 15 euros que se aplicaba a los abonos generales de los empadronados se elimina y se determina «el mismo precio para todos». Así, el coste para la temporada de verano es de 32 euros, tanto para vecinos del pueblo como para foráneos (a partir de cuatro años). La norma contempla también un descuento del 50% para familias numerosas y monoparentales, sin el condicionante del lugar de residencia.
En cualquier caso, se han incrementado las tarifas en un euro (abonos de las piscinas municipales y alquiler de canchas deportivas) y las entradas pasan de tres a 3,50 euros.
con tarjeta ciudadana. En Ágreda, la ordenanza fiscal número 10 de tasa por la prestación del servicio de piscinas e instalaciones análogas, publicada en febrero, recoge la dismilitud en virtud de poseer o no la tarjeta ciudadana. Así, por ejemplo, la tarifa anual para los mayores de 16 años usuarios de las piscinas de verano es de 65 euros, mientras que con la tarjeta ciudadana virtual el precio es de 45 euros. El acuerdo de modificación de la norma mencionada se adoptó por el pleno el 26 de diciembre del pasado año.