Vuelven los puntos violetas a las fiestas de San Juan

EDS
-

El Ayuntamiento de Soria atendió 1.801 consultas sobre violencia sexual o machista con este servicio el pasado año

Vuelven los puntos violetas a las fiestas de San Juan

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria vuelve a habilitar los puntos violetas, un servicio para asesorar sobre violencia sexual y que intenta ayudar a las jóvenes que puedan sufrir algún incidente de esta índole durante las fiestas de San Juan y otros festejos que se celebran en la época estival. 

Los puntos violetas son según la responsable del área municipal, Gloria Gonzalo, espacios de confianza y seguros para las mujeres que en algún momento pueden verse comprometidas al sufrir algún incidente de índole sexual y para todas aquellas que requieren información sobre la violencia sexual o de género. 

Los puntos violetas móviles se ubican en Valonsadero, al lado del puesto de Cruz Roja, los días festivos previos a las fiestas de San Juan (Desencajonamiento, Lavalenguas y Compra) y el Jueves La Saca y en el río Duero durante el Lunes de Bailas y el Festival Enclave del Agua. Además, la plaza Mariano Granados acoge un punto violeta permanente.

El pasado año, durante estos festejos, los puntos violetas atendieron 1.801 consultas durante 25 días. Las jóvenes preguntan sobre violencia sexual, violencia de género o cuestiones sobre prevención. Gloria Gonzalo señala que las jóvenes requieren información sobre qué es la violencia sexual porque es "difícil" su identificación.

"Hay muchas preguntas del entorno, es decir, de personas que están preocupadas por otras  que sufren violencia sexual o violencia de género", incidió para señalar que el punto de violeta está también para atender situaciones que ocurren en el momento y se activan los mecanismos necesarios, además, de prestar el acompañamiento oportuno a la víctima.

La concejala precisa que el punto de violeta funciona desde el año pasado, y defiende que es un servicio "imprescindible, ya que genera seguridad". De momento, advierte, no hay ninguna fiesta que sea un "espacio seguro" para las mujeres. 

En este aspecto, apela a no negar la realidad y tomar conciencia de que todavía es necesario activar recursos para fomentar la igualdad. Aboga, por tanto, por no silenciar la violencia sexual porque es la "alianza perfecta" para que se siga produciendo.  "Creo que hay que hacer es visibilizarla y prevenirla. Entonces, en las fiestas de San Juan, en San Saturio y durante la celebración de festivales musicales, lamentablemente, las mujeres no tienen la misma libertad que los hombres, sino viven estos días en las mismas condiciones de seguridad".

Gloria Gonzalo asegura que también se acercan chicos acompañando a sus amigas que requieren información, y agrega  que los pasos dados por la sociedad en favor de la Igualdad han provocado que las actuaciones de violencia sexual sean menos grotescas y groseras, pero todavía son "evidentes". "Se ha avanzado mucho pero las mujeres no nos conformamos con el avance; queremos estar en plenitud de derechos. No nos conformamos, queremos estar igual", resalta para precisar que también se dan intentos "anecdóticos de ofender" a las profesionales que atienden los puntos violetas.

Asimismo, avanza que estos puntos violeta, que acarrean un coste de 12.000 euros anuales, permanecerán durante las fiestas de la capital soriana hasta que la violencia sexual se erradique. 

En los puntos violenta se reparte información sobre prevención que ha sido elaborada por la especialista Marina Marroquí, quien también participó en el desarrollo del Plan de Prevención de Violencia Machista. 

Para Gloria Gonzalo, las niñas de ahora son las que "cambiarán el mundo" porque entienden "muchas cuestiones y están preparadas para reaccionar ante muchas cuestiones intolerables". "Nosotras ayudamos a las chicas, incluso, cuando tienen problemas para localizar a sus padres porque el miedo paraliza y es muy injusto".