El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responderá a los portavoces de la oposición en el pleno de las Cortes de la próxima semana a preguntas sobre la violencia de género, su reunión con Pedro Sánchez, la evolución de la natalidad en la provincia de Soria y la protección al conjunto de la ciudadanía de Castilla y León.
Como es habitual la sesión de control arrancará con la pregunta del portavoz socialista, Luis Tudanca, centrada en si "ha paralizado" en estos últimos años medidas para luchar contra la violencia de género desde que "es presidente", en referencia a su Gobierno con Vox y a que ahora haya avanzado su previsión de enviar la nueva ley de lucha contra la violencia de género a las Cortes.
"¿Qué pretende "construir" de la mano del actual presidente del gobierno central, Pedro Sánchez?", es la pregunta elegida por el portavoz de Vox y exsocio, Juan García-Gallardo, muy criticó con la reunión de Fernández Mañueco con el presidente del Gobierno, ya que entiende que Sánchez debe salir del cargo "por corrupción".
El sorianista Ángel Ceña quiere la valoración del presidente sobre la evolución de la natalidad en su provincia, la "más negativa" en la Comunidad, donde se ve un leve repunte, que no llega a Soria, por lo que considera que hacen falta otras medidas más allá de las que están en marcha.
Cerrará las preguntas al presidente el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Unidas Podemos): "¿Considera el presidente que su Gobierno está protegiendo al conjunto de la ciudadanía castellana y leonesa?".
La inserción laboral de personas migrantes, la falta de acuerdos con los representantes sindicales de la mesa sectorial de sanidad o una valoración de las políticas de natalidad son algunas de las preguntas de los parlamentarios socialistas a los miembros de la Junta de Castilla y León.
Vox se interesa por la expropiación forzosa para que las empresas promotoras de macroparques fotovoltaicos puedan hacerse con la propiedad de terrenos agrícolas, por el apoyo de la Junta a "políticas ideológicas" en relación a la industria del automóvil o sí ha abandonado el Ejecutivo autonómico los principios de unidad de España, igualdad y libertad.
Soria Ya pregunta al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con quién negocia el anteproyecto de presupuestos y UPL pide una valoración por instalar en Valladolid el Centro de Excelencia de Ciberseguridad de alto nivel aplicado a movilidad conectada, aunque la sede de Incibe está en León.
Termina la sesión de control con la pregunta de Por Ávila, cuyo procurador quiere saber cuándo va a licitar la Consejería de Sanidad el robot quirúrgico Da Vinci para el Complejo Asistencia.
El pleno terminará con el debate de toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Ley de 2009 de Publicidad Institucional de Castilla y León, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Pablo Fernández Santos (PODEMOS-IU-AV). Vox no descarta facilitar la tramitación de esta norma, según precisó su portavoz, Juan García-Gallardo.
En sus dos proposiciones no de ley, el PP insta a que se adopten por el Gobierno las medidas necesarias para mejorar la capacidad de regulación de la cuenca del Duero y a que el reparto de la recaudación de cualquier nuevo tributo se realice en base a los criterios vigentes en el sistema de financiación autonómica.
El Grupo Socialista insta a la Junta, en su PNL, a realizar determinadas actuaciones para reducir las listas de espera y Vox a requerir al Gobierno de España a presentar su dimisión en bloque, a convocar elecciones generales.