La consejera de Educación Rocío Lucas, trasladó este martes la apuesta de la Juna por despertar la curiosidad científica en las etapas preuniversitarias, y agregó que las sociedades que más progresan y más avanzadas, cuentan entre sus virtudes con la de reconocer el mérito, la valía y el esfuerzo de los mejores entre los suyos.
Lucas realizó estas declaraciones durante su visita al Instituto de Educación Secundaria Politécnico de Soria para presenciar dos talleres del Campus de Profundización Científica en los que participan un total de 60 estudiantes de primer curso, con los mejores resultados académicos de la Comunidad.
"He querido venir aquí para dar la enhorabuena a estos alumnos con algunos de los expedientes más brillantes de la Comunidad y a los docentes que les imparten clase", expresó.
Despertar el interés en la ciencia en etapas preuniversitarias - Foto: Concha Ortega (Ical)La Consejería organizó, un aña más, en Soria un programa de actividades y talleres para que el alumnado de Bachillerato pueda ampliar sus conocimientos.
En concreto, la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales se desarrolló del 3 al 11 de julio en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Antonio Machado' de la capital soriana y la de Ciencias está teniendo lugar hasta el 25 de este mes en el IES 'Politécnico'. El alojamiento y la manutención de los participantes corre a cargo de la Junta de Castilla y León en la Residencia del IES 'Politécnico'.
La titular de Educación, Rocío Lucas, visitó este centro docente donde se impartían dos talleres: Farmacia y Matemáticas a ojo.
Los alumnos, que han obtenido en Educación Secundaria Obligatoria una nota media igual o superior a ocho puntos, y 7,5 puntos o más en la media del primer curso de Bachillerato, disfrutarán de distintas actividades de carácter práctico enfocadas a diferentes ramas de las Ciencias y también a otros aspectos tecnológicos muy demandados en la actualidad.
El objetivo de este Campus autonómico es fomentar el interés del alumnado desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos y lúdicos. Además, favorece la convivencia entre estudiantes de diferente procedencia y reconoce el esfuerzo individual de aquellos que hayan obtenido un gran rendimiento académico.
En este sentido, Rocío Lucas, señaló que estos campus "se han convertido en buenos ejemplos de nuestra excelencia educativa, del mejor sistema educativo de España y uno de los más avanzados y fiables a nivel internacional, como ha puesto de manifiesto el último PISA. Nuestro modelo, es un modelo de éxito basado en el esfuerzo, el sacrificio, el mérito y la capacidad, sin olvidar nunca la equidad, del que estos alumnos son el mejor exponente", manifestó.
Durante la primera quincena de julio los alumnos participaron en iniciativas que les han permitido conocer el patrimonio natural, histórico o artístico de la ciudad y la provincia de Soria. Así se han desplazado hasta Borobia, El Burgo de Osma, el Cañón de Rio Lobos, la Laguna Negra, el yacimiento de Numancia, el Museo Numantino, los Arcos de San Juan de Duero o la Muralla de Soria para desarrollar talleres de arqueología, light painting, glaciarismo, astronomía, rituales funerarios celtíberos o sobre el ecosistema del Duero, uniendo ocio y deporte, a través de un descenso por el río en piragua.