BBVA Research plantea un escenario de desaceleración durante 2025 y afirma que se profundizará en 2026 en ese freno de la economía de Castilla y León, que avanzará un 2,1 este año y un 1,6 por ciento el próximo. El Observatorio Regional del cuarto trimestre de 2024, empeora así en una décima su previsión anterior de crecimiento durante 2025 para la Comunidad, aunque también considera que el año 2024, cerró con un dinamismo del 3,3 por ciento, dos décimas por encima de su estimación durante el tercer trimestre.
El servicio de estudios de BBVA considera que la economía de la Comunidad creció por encima de la media española en 2024, ya que la sitúa en el 3,1 por ciento, pero también cree que será menos dinámica durante los dos años siguientes, cuando España avanzará un 2,3 y un 1,7 por ciento, informa Ical.
El PIB de Castilla y León sólo crecerá más este año, siempre según los vaticinios de BBVA, que Asturias y Cantabria (dos por ciento), y estará muy alejada de las autonomías con avances más fuertes, Andalucía y Castilla-La Mancha (2,8 por ciento). Por lo que se refiere a 2026, la Comunidad crecerá más que Cataluña y Extremadura (1,5 por ciento), los farolillos rojos, pero mucho menos que Valencia (2,7 por ciento) y Navarra y Cantabria (dos por ciento), a la cabeza. El año pasado, sólo Murcia y Cantabria (3,6 por ciento) y Canarias (3,4 por ciento), tuvieron una mayor subida de su PIB que Castilla y León.
BBVA estima que CyL frenará su crecimiento este año al 2,1% - Foto: FS ICALLas previsiones de BBVA está muy próximas a las de la Junta de Castilla y León, que estima un incremento del PIB de la Comunidad este año, del dos por ciento, y del 1,6 por ciento para 2026.
Empleo
Por lo que se refiere al empleo, el documento recogido por Ical, indica que este año crecerá un 0,7 por ciento, lo que empeora una décima su previsión anterior, el mismo porcentaje que en 2026, cuando para el conjunto nacional se esperan aumentos del dos y 1,8 por ciento, en cada caso. El dato para 2024, sitúa la creación de empleo en el uno por ciento, lo que mejor en cuatro décimas las estimaciones que hizo durante el tercer trimestre del año, aunque el porcentaje está lejos del 2,2 por ciento para el conjunto de las autonomías.
El estudio también explica que Castilla y León se situará en línea o levemente por debajo de la media en 2026, "como consecuencia de que el repunte del sector industrial ya se habría producido en años anteriores". Por el contrario, justifica el mayor crecimiento en 2024, en el empleo público y en el buen desempeño de las exportaciones de automóviles, que "impulsan la economía".
El informe de BBVA también advierte del impacto de la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2025 y la remarca que la "fragmentación" de los parlamentos han condicionado la aprobación de los presupuestos autonómicos. "Siete comunidades han comenzado el año con prórroga presupuestaria", entre ellas, Castilla y León.
Asimismo, constata que hacia 2025, las comunidades esperan una moderación en el crecimiento de los ingresos que será menor en el caso del gasto. De esta forma, se espera que continúen las políticas expansivas y serían necesarias "medidas adicionales de consolidación para cumplir con los compromisos fiscales".
BBVA también pone de relieve que "persisten las dudas sobre la capacidad de los fondos del Plan de Recuperación para impulsar la inversión privada y transformar el modelo productivo, como se había previsto".
Además, indica que "la inmigración enmascara tendencias desfavorables en el empleo y en la participación laboral de la población con nacionalidad española". "Aunque la demografía ha continuado impulsando el incremento de la población activa, la reducción de la propensión a participar en el mercado laboral de la población nativa ha jugado en contra".