La tuneladora 'Saturia' ha concluido esta mañana el túnel emisario de la nueva EDAR de Soria de cinco kilómetros.
Esta mañana ha tenido lugar, en el emboquille norte, junto a la desembocadura del río Golmayo, el cale del túnel de los emisarios de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sinova. Se ha asistido a la salida de la tuneladora que, después de prácticamente 5 kilómetros recorridos bajo las riberas del embalse de los Rábanos, vuelve a ver la luz al sur de Soria en el punto de confluencia de las redes de alcantarillado de la capital soriana.
La depuradora, ubicada en el término municipal de Los Rábanos, tratará las aguas residuales de 135.000 habitantes equivalentes de los municipios de Los Rábanos y Soria, con un caudal medio de 24.000 m3/día.
La tuneladora concluye el emisario de la EDAR de 5 kilómetrosLa nueva instalación incluye un tratamiento primario con capacidad para tratar seis veces el caudal medio (1,67 m3/s) y un tratamiento biológico secuencial (SBR) con eliminación de nutrientes, suficiente para alcanzar un nivel de calidad de tratamiento para poder verter en zona sensible.
Destaca, en la línea de fangos, el tratamiento mediante digestión anaerobia, con la instalación de un moto generador para el aprovechamiento energético del biogás producido y la instalación de un sistema de deshidratación mediante tornillos que mejora la eficiencia de la instalación.
La depuradora entrará en funcionamiento, previsiblemente, a principios del año 2025, una vez finalizadas las obras del emisario, desmontada la tuneladora, retirados las instalaciones auxiliares y conectadas las redes de alcantarillado para que se pueda enviar el agua residual de Soria y Los Rábanos para su tratamiento. El plazo de puesta en marcha se extenderá durante 12 meses.
Junto a la depuradora, ACUAES ha finalizado las obras de incorporación de caudales, actuación que permitirá recoger los vertidos que llegan a la EDAR actual y conducirlos al nuevo emisario que los llevará a las instalaciones de la depuradora recién construida. Posteriormente se acometerá la integración paisajística de la zona donde se ubica la actual depuradora, trabajos que se llevarán a cabo cuando finalicen las obras de demolición de la EDAR actual.
Al acto han asistido la presidenta de ACUAES, Rosa Cobo; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; los alcaldes de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y Los Rábanos, Gemma Hernández; la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente; el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, entre otras autoridades y responsables técnicos de las instituciones responsables de la actuación.