"El acuerdo con el Ayuntamiento de Soria es muy satisfactorio"

Ana Pilar Latorre
-

El director de Fundos hace un balance muy positivo del convenio con el ayuntamiento de Soria firmado en 2019, porque se ha construido «una alianza muy sólida», sobre todo en ámbitos como cultura e igualdad

"El acuerdo con el Ayuntamiento de Soria es muy satisfactorio

La Fundación Obra Social de Castilla yLeón (Fundos) apuesta por Soria como foco cultural y, especialmente, por el centro Gaya Nuño a través de un convenio con el ayuntamiento que se renovará en breve. El presidente, José María Viejo, ofrece las claves y avanza novedades, como la creación en 2025 del Premio Nacional de Crítica de Arte 'Juan Antonio Gaya Nuño';y destaca la relevancia de la exposición en el citado espacio y «estrenada» en Soria, La Conquista del Voto.  

Teniendo en cuenta que en 2013 se aprobó la Ley de Fundaciones Bancarias y Cajas de Ahorros, ¿cuáles son los orígenes de Fundos en Castilla yLeón?

Es una fundación privada e independiente, de carácter ordinario, que tiene un origen bancario porque es el resultado de la transformación de la antigua Caja España y Caja Duero en fundación. Al igual que el resto de las fundaciones que proceden de las antiguas cajas, afectivamente se crea con la entrada en vigor en 2013 de la Ley de Fundaciones Bancarias y Cajas de Ahorros. En nuestro caso, ya no somos una fundación bancaria, con lo que podemos decir que es una fundación de nueva creación, aunque este año celebramos el décimo aniversario, que recoge el espíritu o la filosofía de las organizaciones que a finales del siglo XVIII y principios del XIXse constituyeron en organizaciones de desarrollo comunitario, como la Real Sociedad de Amigos del País, el germen del primigenio Monte de Piedad que dio origen a las cajas que llegaron hasta el primer decenio del siglo XXI. 

Y, ¿cómo concretaría sus funciones principales en los ámbitos social, cultural y de inclusión financiera? 

En pocas palabras, la función es contribuir con nuestros recursos, capacidades y estructura a promover el desarrollo y la transformación social y generar bienestar en los ciudadanos, parece un tanto etérea pero es así. Lo hacemos a través de distintas estrategias, porque la fundación está presente en distintos ámbitos, como la cultura, un elemento que genera desarrollo, que empodera a la población, que crea igualdad de oportunidades... por lo que proveemos de servicios culturales de alta calidad a los ciudadanos. También trabajamos en el ámbito de la inclusión financiera, concediendo préstamos o microcréditos, más de 15.000 de carácter social al año, que permiten combatir las modernas formas de usura y propiciar la inclusión financiera, uno de los aspectos que más exclusión social y más problemas genera en las sociedades de nuestro tiempo. También trabajamos en el ámbito de la innovación social con distintas estrategias, a través de los Premios Fundos que alcanzan este año su sexta edición; y a través del HubSocial, el instituto que promueve y realiza análisis y estudios sociales y un observatorio del tercer sector en Castilla yLeón y de las empresas de economía social, además de distintas estrategias de formación con Fundos School, donde proporcionamos a quienes gestionan el tejido social (fundaciones, ONG, asociaciones...) formaciones de mayor valor añadido para capacitar mejor a sus cuadros, mejorar su eficiencia y multiplicar su impacto.

Fundos lleva a cabo una intensa actividad desde hace años. ¿Con qué fuentes de financiación cuenta?

Prácticamente la totalidad de nuestro presupuesto -más del 95%- procede de recursos propios y somos una organización con carácter dual. Hay una vocación marcadamente social y genuinamente comunitaria de una organización pegada al territorio y que impulsa el desarrollo y el cambio social; y, por otra parte, tenemos que tener un carácter mercantil y nos gobernamos como una empresa porque necesitamos generar los recursos suficientes para financiar nuestros programas y proyectos. La mayor parte de los ingresos procede por una parte de la gestión patrimonial, de la explotación de las propiedades inmobiliarias que tiene la fundación; la segunda fuente de ingresos es la actividad crediticia social, a través de Montecredit, que es la entidad presente en León,Salamanca, Burgos y Valladolid; y la tercera es la gestión cultural, la explotación de los centros, proyectos y servicios culturales que presta la fundación. Singularmente el Museo Casa Botines de Gaudí, en León, es uno de los motores económicos de la fundación y un museo que ya ha recibido más de 600.000 visitantes desde su creación en el año 2019. Es el museo privado más importante de Castilla yLeón. 

La fundación también recibe algunas colaboraciones de entidades privadas en forma de patrocinios o de mecenazgo e incluso pequeñas colaboraciones de administraciones públicas, generalmente en régimen de concurrencia competitiva o convenios finalistas, pero que no representan más del 5% del presupuesto. Fundos es una formación independiente desde el punto de vista jurídico, financiero y de los criterios que presiden nuestra estrategia y nuestra programación.

Fundos regresa a Soria con la exposición La Conquista del Voto, en el centro cultural Gaya Nuño.  ¿Qué podemos encontrar en ella y por qué se ha abordado el tema de la lucha hacia la igualdad?

Podemos encontrar un relato absolutamente apasionante, el de la conquista de uno de los grandes avances sociales del tiempo moderno. Vivimos en una sociedad y un país que consagra la igualdad como valor supremo y nos parece que se trata de un concepto contemporáneo, pero realmente la lucha por la consecución de la igualdad efectiva empezó mucho tiempo atrás. Conocer la historia  de esas valientes mujeres y también de muchos hombres que promovieron el sufragismo femenino en España y en otros países del mundo, fundamentalmente europeos, de nuestro entorno, es una lección que debemos aprender como ciudadanos y como sociedad.Es un relato apasionante que hemos trasladado a una exposición que se estrena en Soria y que itinerará después a otros puntos. Nos parecía el lugar más adecuado porque es un referente en cuanto a políticas de igualdad y porque el centro Gaya Nuño, en la plaza de las Mujeres, tiene una vinculación enormemente emotiva hacia una figura muy presente en la historia moderna de la ciudad, como Concha de Marco, de la que la fundación es heredera y también continuadora. Estamos muy felices con haber iniciado el recorrido de esta didáctica, instructiva y emotiva exposición en la ciudad de Soria.

Están trabajando en actividades en torno a la exposición y la igualdad para el 8M. ¿Nos puede adelantar algún detalle del programa?

Estamos diseñando todavía las distintas actividades pero, desde luego, tendremos conferencias, conciertos, visitas guiadas por el comisario de la exposición, actos con un carácter más institucional y un cariz simbólico que estarán muy presentes a lo largo de ese día. Probablemente, el 8M será la gran referencia para la exposición y trasladaremos ese mensaje desde Soria a Castilla yLeón y toda España, con actividades de carácter cultural y didáctico, intentando también implicar a la comunidad escolar de la ciudad en las actividades de la fundación y en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.

Hablaba antes de la innovación social como una de las principales áreas de Fundos, ¿cómo se avanza en este aspecto y qué está aportando la fundación?

La fundación está aportando visibilidad a los proyectos de base innovadora y de emprendimiento social a través de los premios y nuestros proyectos culturales, como Canal Saber, que es la principal plataforma cultural online en Castilla y León, con más de 30.000 suscriptores y millones de visualizaciones. Entre sus contenidos, figuran programas y espacios que transmiten y relatan la labor que realizan las organizaciones sociales con proyectos altamente innovadores. También les apoyamos económicamente a través de nuestros premios y, sobre todo, proporcionando estudios, análisis y datos que permitan orientar de una forma más eficaz políticas y sus actividades con estudios y formación. Por ejemplo, a partir de la próxima semana comienza en nuestro centro cultural de Salamanca la primera edición del curso de finanzas éticas, que cualquier persona puede seguir online. En la web está toda la información y también les explicamos a las organizaciones sociales para que sirvan de altavoz y catalizador para sistemas financieros más justos y más inclusivos. 

¿Quién ha recibido uno de los Premios de Innovación Social en Soria?

En la edición de 2021 en Salamanca el premio a la Innovación Social Privada lo recibió la Fundación DeArte, de Medinaceli, una de las localidades más fascinantes patrimonialmente hablando de la provincia de Soria donde un joven emprendedor de más de 70 años, Miguel Tugores, inició un proyecto sorprendente que consistía en convertir el palacio ducal en un centro cultural moderno, dinámico, con capacidad de atraer públicos y de generar valor económico, turístico, social y cultural.Es un ejemplo de emprendimiento en el ámbito rural, particularmente en una provincia tan afectada por el fenómeno de despoblación de las regiones interiores del país. Es, desde luego, un exponente de lo que significa el trabajo voluntario, el entregarse a los demás a través de la innovación social. Son proyectos que transforman el territorio porque fijan población y permiten captar talento, así como desarrollar oportunidades en ámbitos como la gestión del patrimonio o la promoción de la cultura.

¿Qué balance hace del convenio firmado en 2019 con el ayuntamiento de Soria para la gestión del centro cultural Gaya Nuño? ¿Habrá novedades en el próximo acuerdo?

El balance es extraordinariamente satisfactorio. El convenio permitió reabrir el edificio que se cerró tras la desaparición de la caja y dotarle de contenido proporcionándole una visión renovada a través de las actividades y las exposiciones que hemos promovido. Han sido cuatro grandes muestras: La Divina Comedia en el Arte, Picasso. Arte e Intimidad, El Paso y la Crítica y ahora La Conquista del Voto. Han sido decenas de actividades y otras exposiciones vinculadas tanto a Juan Antonio Gaya Nuño como a Concha de Marco y la colaboración ha permitido también la reedición de la Antología Poética de esta autora, así como la edición de una novela inédita, Los tigres transparentes, además de un mayor conocimiento y estudio, con catalogación y descripción del archivo histórico, con la puesta en valor de la colección de Juan Antonio Gaya Nuño, que está radicada permanentemente en el centro cultural bajo el cuidado de los conservadores de la fundación, aunque algunas piezas han salido a exposiciones temporales como elementos que han proyectado la imagen del soriano, la ciudad y el centro cultural en varios puntos de Castilla y León y de España. El balance, insisto, es muy positivo porque hemos construido una alianza muy sólida, particularmente en los ámbitos de cultura e igualdad, los dos servicios que el ayuntamiento tiene radicados en el centro. En ese sentido, aprovecho esta ocasión para recordar a quien inició con nosotros este camino, Jesús Bárez, que creyó en este proyecto desde el principio; y, naturalmente, a Carlos Martínez, el alcalde, y a Gloria Gonzalo, concejala de Cultura y de Igualdad, que está impulsando con nosotros la renovación del convenio con un escenario mucho más ambicioso, que estamos concretando. Abrirá un tiempo nuevo y un horizonte mucho más amplio a una colaboración más potente que permitirá que Fundos pueda radicar personal de forma permanente en el centro y una programación mucho más amplia y mucho más intensa durante todo el año. Vamos a trasladar nuestras mejores exposiciones a Soria y una actividad cultural y didáctica muy importante durante todo el año para convertir el centro Fundos Fórum Gaya Nuño en un referente de innovación en gestión cultural.

Aunque todavía se está trabajando en la memoria de 2024, ¿qué cifras puede adelantarnos de la actividad en Soria?

Estamos cerrando los datos pero, por ejemplo, la exposición de Picasso recibió unos 4.000 visitantes, una de las que ha tenido mejor acogida en los últimos años, lo que nos satisface enormemente. Se organizó en el 50º aniversario y era el Año Picasso, en el que más difícil era conseguir obra original, y nosotros logramos una muestra extraordinaria con piezas muy significativas que estuvieron en Soria durante bastantes meses. La exposición de El Paso registró unos 2.000 visitantes. Las cifras son muy buenas, teniendo en cuenta la limitación de los horarios del centro que, por cierto, ampliaremos en el nuevo convenio. Todas las actividades han tenido una gran aceptación porque tienen una calidad incuestionable. 

¿En qué línea podemos decir que Fundos trabaja en Soria? 

En este momento la relación se articula con el ayuntamiento de Soria, pero trabajamos con fundaciones, como DeArte, y hemos mantenido contactos y encuentros con otras fundaciones y colectivos de la ciudad y también con investigadores que trabajan en nuestro archivo con nuestra colección. El principal objetivo es convertir al centro Gaya Nuño en un referente nacional en el ámbito de la crítica de arte y puedo avanzar en esta entrevista que uno de los fines inmediatos es la creación del Premio Nacional de Crítica de Arte 'Juan Antonio Gaya Nuño'. Creemos que es hacer justicia al personaje, que fue el gran crítico de arte de la segunda mitad del siglo XX. Hablamos de una persona maltratada por las circunstancias cuya figura y cuya obra merecen ser reivindicadas. Celebramos un encuentro de crítica de arte muy relevante en Soria, con la presencia de Juan Manuel Bonet, director del Centro Nacional de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes, y otros críticos muy relevantes y prestigiosos de ámbito nacional e internacional. El Gaya Nuño tiene una oportunidad en ese ámbito para crear desde Soria una red de centros relacionados con crítica de arte. Tenemos identificados seis en España, incluido el Gaya Nuño, y como digo la idea es constituir una red e impulsarla y gestionarla desde Soria. El premio se convocará en 2025 y se entregará en 2026. Vamos a trabajar en dos ejes, como es la crítica de arte a través de la figura de Juan Antonio Gaya Nuño, y otra la creación poética a través de la figura de Concha de Marco, como referente en el ámbito de la poesía y vinculada a una figura femenina que constituye un referente por sí mismo en el ámbito literario y de igualdad. La idea es trabajar en la creación poética joven, dirigiéndonos de forma especial a las jóvenes poetas a través de distintas iniciativas que se irán articulando.