La Semana Santa de Soria potenciará la parte musical

S.Almoguera
-

La Junta General de Cofradías busca consolidar una agrupación de músicos para la procesión de la Virgen de la Alegría y adornará con cubrevallas los recorridos

La Semana Santa de Soria potenciará la parte musical - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

La Semana Santa de Soria continúa avanzando hacia la Declaración como Fiesta de Interés Nacional y la Junta General de Cofradías ya está trabajando en nuevas mejoras de cara a la que será la edición de los festejos penitenciales de este 2025. El cuidado de los detalles marcará la diferencia y, por ello, este año todo el vallado de señalización de momentos emblemáticos de los recorridos tras los que se colocará el público estarán adornados con una nueva imagen, unos cubrevallas, para preservar la estética. Serán unas fundas en tono crema que llevarán el escudo de la Junta General de Cofradías y el lema de la Semana Santa de Soria. «Será algo no muy llamativo, porque lo que interesa es la procesión», insiste el presidente de la entidad, Daniel Madrid, pero que sí aportará una mayor vistosidad a eventos como el encuentro de la Oración en el Huerto y la Flagelación del Señor el Martes Santo o la Salve del Viernes Santo en la plaza de Mariano Granados, o al encuentro de la Virgen de la Alegría y el Cristo Resucitado en la plaza Mayor el Domingo de Resurrección. Además, la Junta General de Cofradías busca consolidar también este año su propia Agrupación Musical compuesta por músicos de otras cofradías para afianzar musicalmente la procesión del Domingo de Resurrección. El año pasado ya comenzó su andadura «con buena acogida de cofrades», indica Madrid, pero la idea es reforzar el acompañamiento musical de este cortejo sacro con un repertorio propio. El año pasado se eligió una marcha musical de carácter más festivo, para recalcar el sentimiento de alegría ante la resurrección y este año se espera que puedan incorporar alguna más. 

Paralelamente, muchas hermandades penitenciales han comenzado ya los ensayos de sus agrupaciones musicales. Algunas  como la de Las Caídas de Jesús, que comenzó los ensayos a finales del pasado mes septiembre, o la Flagelación del Señor, cuya sección de viento los inició en octubre, son de las primeras en convocar a sus miembros en varias sesiones semanales. 

Medio centenar de músicos, «y entre ellos mucha gente joven» conforman este año la Agrupación Musical de Las Caídas que dirige Nerea Martín. Hasta ahora ensayan cuatro días a la semana, lunes y miércoles en el claustro de la concatedral de San Pedro y  martes y jueves en la contrarrecta de Los Pajaritos. En 2025 incorporarán dos nuevas marchas a su repertorio musical, La esperanza de María y Entrando en Jerusalén. En estas meses se trabaja la embocadura y «ejercicios más específicos para llegar mejor a las notas», indica Martín. Cada día de ensayo se centran en distintas piezas musicales, un entrenamiento que, apunta la directora de la Agrupación Musical, también les sirve para preparar los conciertos con los que la Cofradía de las Caídas preludia la Semana Santa. Uno de ellos, con el objetivo solidario de recabar alimentos para familias necesitadas, tendrá lugar el domingo anterior al Domingo de Ramos y otro más, también con contenido solidario, se proyecta en el Espacio Santa Clara, pero aún no tiene fecha. La fecha que Las Caídas ya tiene marcada en el calendario es el 15 de marzo para participar en la Procesión Magna de Autol. En ella los alzadores del paso de la Verónica ayudarán a sacar uno de los pasos de la localidad. 

Dentro de las mejoras en la procesión que Las Caídas protagonizará el Jueves Santo se encuentra el estreno de nuevos báculos precisamente para la Verónica. 

Por su parte, la Cofradía de la Flagelación del Señor, con sede penitencial en la iglesia del Espino, renovará este año los faroles de brazo que se llevan a mano en sus cortejos procesionales. Es, asegura José Damián Ferrero, hermano mayor de la hermandad penitencial, una de las principales mejoras junto al estreno de nuevas piezas musicales que se suman a su repertorio. La sección de viento de su agrupación musical ha sido la primera en comenzar los ensayos. Coincidiendo con la llegada del mes de febrero ampliarán los días de ensayo que pasarán de dos  citas semanales a ensayos diarios de lunes a jueves. A finales de febrero, tras el Jueves Lardero, se incorporarán a los ensayos los miembros de la sección de percusión.