El arreglo del Mirón sigue a la espera

S.Almoguera
-

Seis meses después de la polémica por su desacertado repintado, la ermita señala que no hay avances

El arreglo del Mirón sigue a la espera - Foto: SERGIO_DE_MIGUEL

Sin avances. Las obras para corregir el repintado poco acertado de los elementos decorativos de la emblemática ermita del Mirón, en la capital soriana, aún no han sido ejecutadas. Desde la Diócesis de Osma-Soria, además, se declara que, de momento, «no hay nada que comentar» en torno a este tema que desató una gran controversia el pasado verano entre el sector de profesionales de la restauración, tras conocerse el resultado final de unos trabajos de mejora del interior del templo que un informe elaborado por Patrimonio de la Junta de Castilla y León tildó de «inapropiados».

Fue a finales del pasado mes de julio cuando saltaron todas las alarmas. Los angelotes y otros elementos decorativos del interior de la ermita habían sido repintados con una elección de colores que desde Patrimonio se calificaron como «arbitriarios» y una ejecución considerada como «muy deficiente». La mejora del templo resaltó los elementos decorativos con pintura en tono salmón para resaltar el aspecto de los angelotes. Asimismo, no se contó con un estudio previo para llevar a cabo la intervención.

El estudio sobre el estado en el que quedó la ermita tras la desacertada mejora indica que ésta ni siquera se adecuó «al estado previo de la iglesia. «Aunque se ha intentado replicar la decoración original, existente en algunas partes de la iglesia, como las claves de las bóvedas o las pechinas de la cúpula, no tenemos la certeza de esta policromía en la parte repintada sin hacer unas catas que lo corroboren, por lo que la elección de colores se considera una decisión arbitraria», precisó el informe. Al mismo tiempo, el documento insistía en que la ejecución del repintado «distorsiona y degrada la calidad original de las molduras y decoraciones de yeso, además de las visión general del templo». De ahí que Patrimonio solicitara la retirada de esa pintura añadida a manos de personal cualificado «con técnicas, materiales y criterios de acuerdo con los tratados y cartas internacionales que regulan las competencias y actuaciones de la profesión de conservador restaurador».

solución. En este sentido, desde la Consejería de Cultura del Gobierno regional se considera que la intervención tiene solución, aunque ya apuntó el consejero a finales del pasado mes de agosto que la restitución del estado original de los angelotes y demás elementos decorativos del templo sería «costosa y compleja». A principios del pasado mes de octubre desde el Obispado se confirmó que se estaba eleborando un proyecto de actuación para eliminar el repintado atendiendo a las prescripciones del informe de Patrimonio.