El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, criticó hoy que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico condene a Soria a tener sólo el cinco por ciento la superficie agraria de regadío con respecto a la de secano, cuando la media nacional es el 23 por ciento.
Donaciano Dujo participó hoy en la Asamblea Anual de Asaja Soria que sirvió para entregar los premios anuales 'Espiga' y 'Tizón'. En este acto aseguró que la condena a no poder contar con superficie con mayor capacidad de producción no ayuda en nada a combatir el reto demográfico. Del mismo modo, también cargó contra su decisión de proteger al lobo, que "genera muchos daños a los ganaderos de extensivo".
Dujo recalcó que el 2024 a pesar de ser un año con producción agrícola "media" con 6,4 millones de kilos recolectados, pero fue "complicado" ya que "climatológicamente, desde la sementera de 2023 hasta ahora ha sido difícil trabajar debido a las lluvias, sequías, heladas y tormentas. "Ha habido de todo", puntualizó para señalar que la cosecha fue "bastante buena, comparado con dos años anteriores que fue catastrófico".
En este aspecto, precisó que la media de Castilla León, con "6.400.000 millones de kilos, que es la media que tiene esta región de producción" en lo que ha sido "un año medio".
El problema de los agricultores ahora, según Dujo, pasa por el gasto desorbitado que supone sembrar una hectárea de terreno- entre 700 y 500 euros-. "Nuestro cereal está a 200 euros la tonelada, es decir, hacen falta entre 3.500 y 4.000 kilos para igualar los costes", calculó el presidente de Asaja Castilla y León quien determinó que se tarda un año para afrontar el coste.
"No hemos hecho nada más que trabajar. Todo ello por la especulación de ciertas multinacionales que han subido los costes de manera desproporcionada de fertilizantes, energía, fitosanitarios, maquinaria y demás, y sobre todo también por los bajos precios que tiene el cereal", indicó.
En este sentido, aseguró que la Unión Europea y España decidieron que la guerra de Ucrania la pagaran los agricultores españoles y así importan el cereal de Ucrania cuando el país es el segundo productor del viejo continente. "Se les ha metido en la cabeza que los misiles, que las balas, las pagamos los agricultores y está importando cereal de Ucrania para darles liquidez y que mantengan la guerra. Esto hunde nuestros precios y no podemos competir con este país porque no tienen nuestros gastos", argumentó para exigir que se pongan aranceles y cumplan con las mismas exigencias que los agricultores españoles.
Asimismo, recordó que los partidos políticos acordaron en las Elecciones Europeas que los países terceros cumplirían con los mismas exigencias que el resto de países productores europeos, algo que ninguno ha cumplido. "No se puede ser más mentiroso que los miembros de la nueva Comisión y encima ahora firman un acuerdo con el Mercosur que va a perjudicar al sector ganadero, al sector del azúcar, al sector cerealista. Utilizan antibióticos en la carne, herbicidas, de insecticidas; es decir, utilizan todo lo que la Unión Europea ha prohibido hace 40 años que se utilizara en España", lamentó para insistir que esto es derivado de otros intereses comerciales industriales.
Es por ello, que auguró que en 2025 las movilizaciones y protestas, si la situación no cambia, se sucederán al igual que se han producido en el año en curso.
'Espiga' y 'Tizón'
Asaja Soria celebró en el Aula Magna Tirso de Molina su Asamblea anual, donde se entregaron los premios 'Espiga' y 'Tizón'. Este último, que es el premio castigo, recayó en el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, por su "lesiva gestión en el cereal", mientras que el premio, el 'Espiga', fue entregado a la política Mazaly Aguilar, por su "pasión en la defensa del agro español en su etapa de eurodiputada", que lo ha recogido personalmente.
La presidenta de Asaja Soria, Ana Pastor, aseguró, por su parte, que los premios son "una referencia en la provincia", y agregó que buscan "afianzarse como el análisis, el diálogo y la reflexión de los problemas que atraviesa el campo soriano".