«Iré a por todas para estar en París»

Sergio Recio
-

Dani Mateo ha vivido un verano sin competiciones, pero que le ha servido para descansar a nivel mental y disfrutar de su reciente paternidad, e ir de nuevo a por la mínima olímpica que afrontará en el Maratón de Valencia el 3 de diciembre

«Iré a por todas para estar en París» - Foto: Ana Renta Poza

El verano de Dani Mateo ha sido de los más atípicos que recuerda. Tras no conseguir la mínima para el maratón en el Mundial de Budapest, el adnamantino no participaba en ninguna competición durante la época estival. Durante esta etapa ha descansado a nivel mental y ha aprovechado para vivir uno de los momentos más felices de su vida.

Lo primero de todo, darle la enhorabuena por su reciente paternidad.

Muchas gracias. Estoy muy ilusionado y muy feliz con esta etapa. Otro paso más que creo que hay que dar.

Deporte, la granja y paternidad. ¿Cómo puede con todo en el día a día?

Hay tiempo de sobra, la cuestión es organizarse y tener gente como mi familia alrededor. Gracias a ellos puedo sacar todo adelante. 

Vamos a lo deportivo. ¿Cómo ha vivido un verano sin competión internacional?

No hay que tirar balones fuera, es una mierda porque aquí estamos para competir en ese campeonato.Me da tristeza, pero también pienso que cada etapa es distinta. Estoy aquí para correr, pero a la vez estoy feliz de haber podido disfrutar de la paternidad, de haber estado con mi mujer acompañándola en el hospital. Hay que ver la parte positiva y si un año tenía que pasar esto, no ha estado mal que haya sido este.

¿Ha entrenado entonces menos durante el verano?

He entrenado bastante después del Maratón de Hamburgo (su segundo intento de mínima). En agosto quería competir, pero no vi las condiciones adecuadas y me he quedado con muchas ganas de haber podido medir mis sensaciones porque he entrenado muy bien.

¿Correr dos maratones muy seguidos fue un riesgo o una temeridad?

La frase que me repetía todos los días es que había que intentarlo. Lo mejor habría sido no ir porque después me dieron el resultado de una analítica y estaba por los suelos. A pesar de todo estoy contento de haberlo intentado.

¿Tiene ya un objetivo para esta temporada?

Ya hemos comenzado la preparación para estar en el Maratón de Valencia del próximo 3 de diciembre. Allí iré a por todas para conseguir la mínimas para los Juegos Olímpicos de París. Sería espectacular estar por segunda vez en una cita de este tipo y estoy mentalizado y preparado para conseguir ese gran objetivo.

La competencia se ha multiplicado en estos años.

Cada año somos más, pero la verdad es que cuando estoy en forma no me preocupa lo que haga el de al lado. Si consigo mi nivel y mi evolución, tengo confianza en lograrlo.

¿Se planteó cambiar el maratón por otra distancia?

Nunca. El día que cambie será para otra dedicación que no sea correr. Yo aquí me siento cómodo. El estrés que supone competir en distancias más cortas ya es pasado y además estoy muy seguro del plan a seguir.

¿Cómo ha llevado estar fuera del foco mediático durante este verano?

El foco mediático es algo que está por fuera, pero las facturas no las pagan los medios, sino tus patrocinadores.

¿Le ha perjudicado a nivel económico?

Es algo distinto. El foco puede estar muy bien, pero desvariamos. El deportista hace de moneda de cambio, pero tiene que sacar su economía adelante. Cuando he corrido bien, he ganado bien.