Unos 50 vecinos de Castillejo de Robledo se reunieron el pasado jueves en las antiguas escuelas para analizar el problema de la vivienda en el medio rural. La sesión, dentro del proyecto integrado por la unión de las asociaciones de desarrollo rural Tierras Sorianas del Cid (Soria), Agujama (Teruel) y Prodese (Cuenca), financiado por el Miteco, tiene como objetivo movilizar y dinamizar el parque de vivienda de estos territorios escasamente poblados como una herramienta fundamental para favorecer la fijación y atracción de población en nuestro medio rural.
La actividad, en un formato lúdico y participativo, fue llevada a cabo por Re-Viviendo, una joven asociación que trata de hacer hincapié en los aspectos más humanos de la vivienda para poder encontrar soluciones a esas barreras emocionales, familiares, culturales y económicas que cierran las casas de nuestros pueblos, a la vez que plantean soluciones a las personas propietarias, con el objetivo de movilizar y dinamizar el parque inmobiliario de Castillejo de Robledo y de evitar que más construcciones acaben en un expediente de ruina.
Se abordaron y plantearon soluciones para esas viviendas que han sido heredadas por varios hermanos o familiares que no se ponen de acuerdo, para esas otras que sólo son usadas en momentos muy puntuales del año o para aquellas que podrían ser alquiladas porque no se usan, pero o bien, necesitan una rehabilitación y no se tienen medios económicos, o bien no se quieren alquilar, debido a la alarma que crean las noticias de la prensa sobre "ocupaciones" y la falta de confianza en el actual sistema de alquiler.
SOLUCIONES
Se plantearon soluciones de manera general para todos estos problemas y además se puso a disposición de los vecinos, de forma gratuita y totalmente confidencial, un servicio de ayuda para solucionar, mediar y acompañar a todas aquellas personas que no quieren que, con el paso de los años, las casas de toda la vida en las que han crecido y que han pertenecido a sus abuelos, se vengan abajo.
Según declaraciones de la alcaldesa, Isabel Pernia Ramírez: "El parque inmobiliario de Castillejo de Robledo se desarrolló principalmente a principios del siglo XX y consta de más de 300 edificaciones. En el corto periodo que llevo de alcaldesa, se han venido abajo tres construcciones y se está tramitando el expediente de ruina para otras dos edificaciones más. Muchas de las viviendas de nuestro municipio están deshabitadas y cada vez en un estado de deterioro más avanzado. Es necesario tomar medidas para que nuestros pueblos no pierdan su identidad cada vez que se viene abajo una de sus casas y a la vez, si queremos sacar a nuestros pueblos del reto demográfico, tenemos que poder ofrecer viviendas dignas para que se puedan cubrir las necesidades de asentamiento de nueva población. Esta actividad ha sido un primer paso necesario para concienciar a los propietarios de que hay que adoptar soluciones. En los próximos plenos se anunciarán medidas para seguir avanzando en este sentido".