"Esta ciudad tiene líder para rato, Carlos Martínez"

Ana Isabel Pérez
-

El Ayuntamiento de Soria gestionará en 2025 un Presupuesto de más de 70 millones de euros, apuntalado por los fondos europeos. Los ejes son personal, servicios sociales, prestaciones culturales, deportivas y turísticas, e inversión

"Esta ciudad tiene líder para rato, Carlos Martínez" - Foto: E.G.M

El Ayuntamiento de Soria contará este año con un presupuesto de más de 70 millones  de euros, unas cuentas en las que la inyección de fondos europeos    es fundamental para que puedan ejecutarse al mismo tiempo inversiones que, de otra forma, hubieran tenido que espaciarse en el tiempo. El empleo, la atención social, el mantenimiento de servicios y prestaciones, y la inversión son los ejes del Presupuesto, tal y como desgrana el concejal de Hacienda, Javier Muñoz. De las propuestas planteadas por los grupos de la oposición, el edil destaca el incremento de 15.000 a 30.000 euros de ayuda para la Junta General de Cofradías, planteada por el Partido Popular, mientras que resalta el desacuerdo con el «presupuesto paralelo» formulado por Vox. 

El Ayuntamiento de Soria gestionará en 2025 un Presupuesto de más de 70 millones de euros, similar al del ejercicio que termina. ¿Qué destaca de estas cuentas?

El primer pilar es el del personal que hace funcionar la maquinaria del Ayuntamiento de Soria, las más de 400 nóminas que dependen directamente y con los contratos de parques y jardines, basuras y otros servicios, estamos en torno a 600 o 700 trabajadores. Y con la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), al fin, queremos poner esta parcela en orden. Ya está dando resultados. Derivará en la Oferta Pública de Empleo y en la estabilización de más de 70 puestos de trabajo en el primer cuatrimestre del año.  

Otro de los grandes pilares son los servicios sociales, que suponen más de 5,4 millones de euros. Para nosotros es muy importante. En los peores momentos, ahí están echando una mano a quien más lo necesita por parte de la administración más cercana. En servicios sociales se está agrandando la brecha de la financiación en lo que aporta la Junta de Castilla y León, que es su competencia, y el Ayuntamiento. Pero no vamos a abandonar esto.

A partir de aquí, el otro eje es el gasto que mantiene esos servicios públicos de calidad. En los últimos años, este equipo de Gobierno ha conseguido posicionar a Soria como una ciudad referente en la cultura, el deporte y el turismo. Es una actividad que se genera para uso y disfrute de los ciudadanos, los impuestos tienen un retorno adecuado, y también  lleva aparejado un dinamismo económico. No hay más que ver cómo ha cambiado Navidad desde 2017. Hemos sabido coger ese tren, tenemos una Navidad a la medida de una ciudad de 40.000 habitantes. Además, si incorporas medidas como el Soria Bonos, ese dinamismo económico se ve en las calles.

¿Y la inversión?

Es el cuarto eje. Siempre ha sido nuestro caballo de batalla como eje transformador de la ciudad, así nos los traslada gente que hacía 15 años que no pasaba por aquí. Si uno de cada cuatro euros se destina a inversión y los niveles de ejecución son altos, permite ver los resultados, que están ahí. En septiembre batimos récord de afiliación a la Seguridad Social, tenemos el mayor número de empresas y la tasa de paro más baja. 

Los fondos europeos han permitido que en cinco años el Presupuesto hay crecido en 15 millones. ¿Qué proyectos no hubiera podido asumir el Consistorio de la capital sin el respaldo de Europa?

Podemos empezar por los primeros fondos europeos que llegaron para el Mercado Municipal, que fueron 11 millones de euros, cinco financiados por Europa. Este Ayuntamiento lo hubiera podido hacer pero en varias anualidades y te lamina el resto de inversiones ordinarias, como el asfaltado o la compra de vehículos para Policía Local y Bomberos. Ahora mismo está el ejemplo de Santa Clara: con fondos propios estamos trabajando en el parque, con 800.000 euros, pero detrás ha habido una inversión en la transformación en la iglesia en centro cívico que hubiera sido complicado hacer a la vez que el Trinquete, las ruinas de San Nicolás... A la vez hubiera sido imposible hacer la red de naturalización, el Brera, Soria Orígenes, la eficiencia energética de Los Pajaritos... con un presupuesto como el de Soria. Por ejemplo, en el entorno de la calle Doctor Fleming el Brera contempla un millón y nosotros meteremos en dos años unos 600.000 euros para transformar las pistas de tenis y padel de Fuente del Rey. Sin fondos europeos, todo no se podría haber hecho porque no tenemos esa capacidad de ingresos. 

En impuestos y tasas tenemos una base continuada de entre 22-24 millones, pero solo personal son 17 millones. El IBI son 16 millones y del Estado recibimos nueve millones. Nunca se habla de que la financiación local va en función del gasto, no de los servicios. Recibimos más, si Hacienda recauda más de Soria, no por las prestaciones municipales.

En materia de inversiones, una de las partidas más elevadas son 1.250.000 euros para la tercera fase de las naves nido en Valcorba, una suma que depende del Plan Soria. ¿Se ejecutará este proyecto aunque no obtenga financiación?

Lo intentaremos. Lo hemos trasladado hace casi un año y no hemos recibido respuesta. Las 18 naves nido que existen están ocupadas al 100% casi permanentemente y esa gestión en colaboración con la Cámara de Comercio da resultados. Quien tiene la competencia en desarrollo industrial es la Junta de Castilla y León y debería levantar el cero de año tras año en sus presupuestos para la ciudad de Soria. Mientras, vemos cómo se invierte a diez kilómetros de aquí y se abandona la provincia. 

Hemos visto como se ha alegado a la Estrategia Logística de Castilla y León. Si queremos incluir Valcorba en la estrategia, quien tiene la competencia debe mojarse y poner dinero encima de la mesa.

En pleno se aprobaron esas alegaciones a la Estrategia Logística de Castilla y León que ponen el foco en el polígono de Valcorba. Más allá de que se admitan estas propuestas, ¿qué ocurre con Valcorba que no despega? ¿Por qué no es competitivo?

Valcorba es competitivo. De hecho, una de las mayores empresas de Soria, Copiso, está en Valcorba. Hace poco hemos vendido una parcela y nos han pedido ya licencia de obras. 

Valcorba no es del Ayuntamiento de Soria, otra cosa es que nos interesa desarrollarlo. Se hace muy complicado cuando quien tiene la competencia en desarrollo industrial niega el pan y la sal y otros, presupuesto tras presupuesto, cuentan con inversiones millonarias a diez kilómetros de aquí. Esto de bajar el precio del metro cuadrado cuando es algo que hemos pagado entre todos... solo por hacer la competencia a la capital... Y me gustaría dejar una pregunta en el aire: ¿Por qué una de las cúpulas se le va a adjudicar a una empresa? ¿Con qué licitación? ¿A qué precio?

¿Cuestiona que sea legal?

No lo sé. Me sorprende que cuando he preguntado, no han contestado. Si mañana pongo un anuncio ofreciendo 50.000 metros cuadrados en Valcorba a cero euros y a las empresas que vayan les doy el 40%... con eso no se puede competir. Les dan un 40% porque se van a una población de menos de 5.000 habitantes y esa subvención se paga con los impuestos de la capital. 

¿Por qué no despega Valcorba? La verdad es que con estos mimbres es muy complicado.

¿Quizás también porque existe un problema con la edificabilidad?

Sí, la edificabilidad de Valcorba debería ser objeto de una modificación. Pero esa edificabilidad habría que trasladarla de otro sitio y esto es complicado. Esto se remonta al principio, a 2007, habría que haberlo visto en aquel momento. 

¿Puede ser que haya empresas que estén en el PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente) y no en Valcorba por este motivo?

Sí, sí, es así. Algunas empresas sí, pero otras, no, y piden -en la Junta de Compensación- 45 euros por metro cuadrado en Valcorba cuando a ellas les ha costado cero en el PEMA. El Ayuntamiento vendió la primera parcela a 22 euros el metro cuadrado y ese precio lo marca un técnico. Si yo digo que sale a 10 euros, estoy incumpliendo la ley. 

La Junta firmó un compromiso de inversión de 30 millones de euros en Valcorba en 2005, pero si ese dinero va a subvencionar los terrenos en el PEMA... pues no se desarrolla el suelo industrial en Soria capital.

Otra de las inversiones que contempla el Presupuesto de 2025 es el adecuación de aparcamientos disuasorios en la carretera de Logroño y en el entorno del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria. ¿Puede concretar dónde se ubicarán y cuál será la dotación de los mismos?

En el entorno del Mirón los terrenos son municipales y me consta que se está negociando cerca del hospital. 

Con el del Mirón, ¿se resolverán los problemas de Puerta de Nájera?

Claro. Aunque, sobre todo, cuando se desarrolle todo ese sector del Mirón. Durante las obras de las travesías en la carretera de Logroño hemos visto la necesidad de ese aparcamiento disuasorio. Hay que buscar alternativas. Además, creo que en la ampliación del hospital se cometió uno de los mayores errores al no contemplar un solo aparcamiento más. Esto hubiera liberado muchas plazas de todo ese entorno que llega hasta la carretera de Logroño, al Virgen del Mirón.

¿Serán plazas gratuitas?

Entiendo que sí, será gratuito.

El proyecto 'Soria Orígenes' dispone en 2025 de la cifra de 1.250.000 euros. ¿Hay novedades respecto al hotel Valonsadero?

Ya hemos contratado la redacción de este proyecto.

150.000 euros para la escultura de La Saca que costará 600.000 euros en total. Con una estimación presupuestaria de este calibre, que ya viene del año 2024, ¿ya saben quién la va a hacer y dónde se ubicará?

No, todavía no. Ni una cosa, ni la otra. Tenemos un número de esculturas en la ciudad suficiente como para saber lo que puede costar. La maqueta de Soria costó más de 100.000 euros, solo transformarla en bronce, porque el anterior jefe del Almacén Municipal hizo la maqueta en 3D. Todo ese trabajo ya estaba. Cualquier estatua, la de Machado, Leonor... solo la de Bécquer superó los 50.000 euros. Aquí si hablamos de una composición, como las que puede haber en Pamplona o en Cuéllar (Segovia), estamos en ese nivel de inversión.

¿Es el mejor momento para invertir en un monumento a La Saca, tal y como están los festejos taurinos en los últimos tiempos?

Yo separaría lo que son los espectáculos taurinos de lo que es una fiesta tradicional como es La Saca. Es un encierro que cumple con todos los preceptos y con la ley. Y lo que supone para los sorianos. Creo que es un buen momento para hacer un homenaje a  La Saca y las fiestas de San Juan. 

Las escaleras mecánicas del Calaverón vuelven a tener partida, 360.000 euros. ¿Qué plazos manejan?

Estamos con el proyecto, sabemos dónde se van a localizar, los tramos y el coste total. Además, estamos pendientes de ver si se podemos encajarlo con fondos europeos. Un proyecto como este, si se puede financiar, lo vamos a hacer. 

¿Y se va a ejecutar la obra el próximo año?

Al menos, empezar a ejecutarla en el año 2025. Es una obra compleja. Estas escaleras van a la altura de la Cámara de Comercio de Soria. Creo que esto puede ser una primera fase, porque desde Mariano Vicén a San Martín de Finojosa hay unas escaleras muy empinadas y ese tramo podría admitir unas escaleras mecánicas de subida. Estamos pensando en ir a mayores. Este proyecto está en torno al millón de euros.

El Presupuesto de 2025 no recoge partida para la ampliación del Palacio de la Audiencia porque el equipo de Gobierno considera que no hay un compromiso real de la Junta de Castilla y León. ¿Es una renuncia?

No, no. Pero hay que pasar de las musas al teatro. Decidimos encargarnos del proyecto porque veíamos que esto no avanzaba. Queremos hacer un proyecto acorde con esta ciudad, que el Palacio de la Audiencia no se quede solo en teatro, tiene que ser centro de exposiciones, contar con aulas polivalentes... Esto no se hace con cuatro o cinco millones de euros. Hablamos de esa financiación al 70% de la Junta y 30% del Ayuntamiento. Si el 70% les parece mucho, el 30% repercutirá mucho más en las arcas municipales que el 70% en las arcas de la Junta, porque un presupuesto de 70 millones frente a uno de 14.000 millones no tiene nada que ver. Vamos a intentar darle un impulso, aunque malos augurios porque en el Anteproyecto de los Presupuestos de la Junta no está.

2025 parece que será definitivo para el Centro Nacional de Fotografía en el antiguo Banco de España. ¿Tienen novedades respecto al Palacio de los Alcántara?

La novedad es el compromiso del Gobierno de España de incluirlo en el proyecto del Centro Nacional de Fotografía y que sea un edifico anexo. Ese proyecto se está abordando.

Me refiero a la adquisición de la propiedad del palacio...

No hay novedades. Entendemos que cuando empiece a desarrollarse el proyecto, la propiedad que ahora mismo está distante en cuanto al precio,  se acercarán posturas. Hay obras que esa propiedad no se podría negar y tendría que aportar la parte correspondiente. Creemos que, en un futuro, se puede llegar a un acuerdo.

El próximo año se prevé poner en marcha la nueva depuradora...

Primero se pondrá en pruebas, manteniendo las dos depuradoras, y creo que será en 2026 cuando funcionaremos solo con una depuradora.

¿Cómo va a repercutir en el recibo de los contribuyentes?

Tenemos que ver cuándo termine la obra, que ha sido objeto de algunos modificados. Por un lado, se incrementó el coste de la obra de los emisarios y, por otro lado, se ha conseguido financiación de fondos europeos, unos diez millones, por lo que se rebajan esos modificados. Más o menos, la inversión estará en torno a lo previsto [más de 70 millones de euros]. A partir de ahí tendremos que ver con la financiación a tres bandas cómo queda y cómo repercute en el recibo. También desde que comenzó la obra hasta ahora hay más usuarios, en una ciudad como está tener 1.000 más es importante.

En la presentación del borrador del Presupuesto mencionó la nueva tasa de basuras impuesta por la Unión Europea que se aplicará en 2026. ¿Cómo se articulará?

Este año se asume con fondos propios. La parte jurídica y la económica de los servicios locales está estudiando cómo cambiará la ordenanza para regular los importes. Tenemos hasta finales de abril de 2025 para cambiar la tasa. Algunos ayuntamientos ya lo han hecho, nosotros estamos asumiendo ese tratamiento y reciclaje de los residuos. 

Lo que viene de la Unión Europea es que el pago de esta tasa es obligatorio por parte del ciudadano. Habrá que hacerlo como con el recibo del agua, ver el coste y trasladarlo al ciudadano. Lo suyo es que la tasa sea mayor para quien más residuos genera, pero ahora mismo no tenemos un sistema para medirlo. En un primer momento, será similar al recibo del agua e intentaremos mejorarlo.

Mencionaba antes el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) presenta cada año alegaciones. ¿No existe posibilidad de realizar un ajuste o una contención de este impuesto?

Desconfía de quien te baja los impuestos sin explicarte cómo va a pagar los servicios. Te está engañando. Hay que ver: Si bajas el IBI, ¿vas a subir el teatro, la piscina me saldrá más cara, quitamos el tanatorio municipal, la guardería...? Tendremos que ver cómo funciona. El IBI paga todo esto. Lo que nos extraña de FOES es que donde existe un IBI similar al nuestro y no existen estos servicios, no presentan alegaciones. Navaleno subió el 11% el IBI el año pasado, tiene polígono industrial, bares y comercio, y FOES no alega. ¿Y en El Burgo de Osma con la polémica de las tasas de los veladores? ¿Por qué no ha alegado FOES? Solo presenta en Soria. Vemos una cuestión ideológica, siempre lo hemos dicho, porque tratarían a todos igual.

¿Qué haces con 50 o 100 euros más al año en el bolsillo? Si vas al teatro, al cine, utilizas los servicios funerarios... esto será mucho más caro.  

El Gobierno central planteó una reestructuración del reparto de los fondos europeos debido a las necesidades que se han generado en las poblaciones afectadas por la DANA. ¿Está en riesgo algún proyecto municipal que dependa de Europa?

No, en ningún caso, porque los que están concedidos no cambian. Serán los fondos europeos que se aprueben a partir de ahora y un porcentaje de esto, evidentemente, irá a los afectados por la DANA, con necesidades acuciantes.

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Soria saltó la noticia del desfalco de entre 60.000 y 100.000 euros de la recaudación del polideportivo San Andrés. ¿Cómo no pudo detectarse antes de alcanzar estas cantidades?

Digo exactamente lo mismo que dijo el alcalde en rueda de prensa. Está incoado un expediente que llevan los técnicos de la casa. Cuando termine, veremos cuáles son las conclusiones y las respuestas a todas estas preguntas, por qué ha ocurrido. Evidentemente, ha habido errores en la fiscalización y veremos cuáles son esas responsabilidades.

A partir de este caso, ¿se hará mayor seguimiento en este tipo de recaudaciones en centros municipales?

Lo dijo también el alcalde, aquí se ha abusado de la buena fe. Es la primera vez que ocurre y es algo muy grave. Veremos si el expediente termina o no en la Fiscalía.

Está en el foco mediático la posibilidad de que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, dé o no un paso al frente para tomar las riendas del PSOE de Castilla y León. ¿Qué opina al respecto? ¿Se ve usted al frente del Ayuntamiento de la capital?

Esta ciudad tiene líder para rato que, desde luego, es Carlos Martínez. Nosotros no vemos otra opción de que el alcalde actual se mantenga en su puesto.