La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Soria dice no a la proyectada nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La organización agraria denuncia que es el quinto incremento consecutivo sin consenso con esta patronal y alega que "supone un golpe insostenible para el sector agrario, que ya soporta una crisis estructural debido al aumento de los costes de producción, salariales y sociales, y a la falta de mano de obra".
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria considera que cualquier subida del salario mínimo es "inasumible en el campo. Desde 2016, el incremento ha sido del 80%, lo que está llevando al límite a muchas explotaciones", recalca la organización.
Desde el punto de vista de la asociación empresarial, Asaja ya ha dejado claro que el campo sufrirá por esta medida "efectos devastadores, puesto que ya están creciendo diariamente los abandonos empresariales y los cierres de explotaciones, y ha solicitado reiteradamente bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para amortiguar esta subida", explica.
La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional incrementa la presión que el sector agrario ya soporta debido al incremento de costes de producción (electricidad, gasóleo agrícola y fertilizantes, que han experimentado incrementos exponenciales); a la Reforma laboral rígida, que limita la contratación flexible en campañas agrícolas; y al déficit de mano de obra, que se verá agravado, además, con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, estima la entidad.
Por todo ello, desde Asaja Soria, "una vez aprobada la subida sin nuestro parecer ni visto bueno, se pide un periodo transitorio amplio para la aplicación de la medida en el sector agrario; bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para aliviar el impacto en las explotaciones y flexibilización en la contratación para evitar la pérdida de campañas clave", indica.