La feria 'Expoesía' dio comienzo este lunes en Soria con la conferencia inaugural de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez Salvador, quien estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Jesús Bárez. En esta 16 edición, el certamen hace un guiño a la lengua catalana como protagonista y pone el broche a las series anteriores con Galicia y País Vasco como territorios destacados.
La sesión ha arrancado con una charla inaugural sobre 'Itacas en la poesía' y posteriormente se han sucedido las presentaciones y eventos además de las distintas casetas donde se pueden consultar todas las tendencias poéticas actuales.
Jesús Bárez explicó que este género literario "especial a veces da tanto consuelo, tanta esperanza, y abre también muchas ventanas a la realidad". La poesía es algo minoritario, pero que, paradójicamente, deja un poso en la memoria popular, en la memoria del pueblo, mucho más fuerte quizá que ningún otro género literario. Ahí están los versos de Antonio Machado o de Gerardo Diego", comentó.
Por otro lado, se ha referido al hilo conductor de esta cita con la lengua catalana como protagonista. "Este año nos fijamos en la poesía en lengua catalana que es un patrimonio cultural y que, aunque cada vez hay más traducciones, tiene mucho que mostrar", defendió.
El concejal también ha vuelto a referirse al lema 'Otras odiseas' del festival, en el que destacan las distintas vertientes del título con una referencia a la cultura occidental en el mundo griego, especialmente con el "poema épico, inolvidable y sin duda uno de los mayores y más importantes poemas que se ha escrito en la historia de la cultura, como es la odisea de Homero". También una referencia a estas otras odiseas que se viven en el Mediterráneo.
Por su parte, la directora general, María José Gálvez Salvador, puso en valor la apuesta del Ayuntamiento por una feria tan especializada y la importancia de "acercarse sin miedo la poesía". "Es una metáfora de democratizar el acceso a la mejor literatura, en este caso, a la mejor poesía. Y en el centro está la palabra y la palabra en distintos idiomas. Creo que tender puentes es también lo que hace este festival de poesía. Este tipo de iniciativas está transformando la percepción de Soria como esa ciudad literaria que miraba hacia el pasado, por supuesto, pero que mira también hacia el futuro y que está construyendo ese territorio literario", reflexionó.
También agradeció el trabajo de esos editores valientes que "apuestan por la poesía y que convierten Soria en punto de encuentro e intercambio para todo el mundo que pivota a su alrededor". En la misma línea que Jesús Bárez, Gálvez también ha hecho referencia al título de la edición y recordó a Arquímedes y "el poder transformador de la ciudad, los espacios y nosotros mismos como lectores de poesía".