El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado hoy Villar del Río invitado por su alcalde, Miguel Ángel López, para conocer el proyecto de rehabilitación un edificio para consultorio, farmacia y vivienda con una ayuda de 153.000 euros del Gobierno de España.
El ayuntamiento de Tierras Altas ha recibido esta ayuda del PIREP Local para realizar una actuación integral en el edificio que incluía obras de accesibilidad, sustitución de la carpintería, de la iluminación, del sistema de calefacción y adecuación de la envolvente, entre otras. El objetivo es mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y tener un ahorro energético importante tanto de luz como de calefacción.
El inmueble se encontraba en uso como consultorio. Allí se daba servicio médico una vez a la semana, y como botiquín, si bien, en palabras del alcalde "no reunía las mejores condiciones". Por ello, se ha ejecutado una rehabilitación integral que permita disponer de un edificio más confortable, adaptado, eficiente y accesible. Además, la actuación ha permitido recuperar una vivienda que no reunía las condiciones de habitabilidad adecuadas para destinarla al alquiler y poder acoger a nuevos residentes.
El alcalde ha señalado que espera que "la rehabilitación del edificio para albergar una farmacia sirva para que la Junta de Castilla y León cumpla con Villar del Río, como lo ha hecho el Gobierno de España, y conceda la preceptiva licencia de farmacia, algo que compete a la Consejería de Sanidad". La farmacia pasó a ser botiquín en 2018.
"Todo va enfocada al mismo reto: mejoras en el medio rural y atraer población", ha sintetizado Miguel Ángel López, quien ha insistido en que todas las políticas municipales puestas en marcha en los últimos años van destinadas a combatir la despoblación. Los resultados les avalan ya que, fruto de ese trabajo, Villar del Río ha conseguido ganar más de una veintena de habitantes en los últimos tres años, reabrir su escuela después de más de 40 años cerrada, y alcanzar un censo que ya alcanza los 170 vecinos en estos momentos.
PIREP Local
El Programa de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP Local) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está incardinado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y está destinado a ayudar a los ayuntamientos a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque público institucional.
El programa cuenta con una provisión de 600 millones de euros que se articula a través de dos líneas de desarrollo de las actuaciones. En la primera, la línea 1, ya resuelta y donde se incluye la ayuda concedida a Villar del Río, el edificio debe estar rehabilitado y las obras recibidas antes del 30 de septiembre de 2024. La línea 2 contempla otras ocho actuaciones en entidades locales sorianas. En este caso, la recepción de obra del edificio que se vaya a rehabilitar tiene que realizarse como máximo el 31 de marzo de 2026.
El subdelegado ha recordado que se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, por lo que ha felicitado al Ayuntamiento de Villar por presentar un proyecto "interesante, sólido, con un enfoque integral e innovador" que ha resultado elegido de entre los cientos de propuestas presentadas.
Además, ha destacado que este programa del Gobierno de España significa un "ahorro para las arcas municipales, para los vecinos y vecinas, puesto que el edificio es energéticamente más eficiente, pero, además, es un compromiso con el medio ambiente que se alinea con los objetivos marcados por la Agenda 2030 y el Plan Local de Agenda Urbana en la mejora del medio urbano y la reducción de contaminación".