Miquel Tugores, presidente de la Fundación DeArte/Medinaceli DeArte recogió este martes, 20 de agosto, el galardón que acredita a la fundación como la ganadora de la I Edición del Premio Esteva. El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, José Ramón Ruíz; y el alcalde de San Pedro Manrique y presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez.
Este reconocimiento ha sido otorgado por la Asociación de Amigos de Sarnago, que ha valorado la"innovación y efectividad" de DeArte en la lucha contra la despoblación rural, enfocada en la recuperación y revitalización de la Villa de Medinaceli a través de la restauración del Palacio Ducal y la organización de eventos culturales de primer nivel.
Con este galardón, la Asociación de Amigos de Sarnago, dentro de la Semana Cultural de la localidad, reafirma su misión de revitalizar el pueblo y su entorno, reconociendo y apoyando a quienes trabajan incansablemente para revertir la tendencia de la despoblación en las zonas rurales. Además del reconocimiento público, la Fundación DeArte ha recibido una réplica en madera de un antiguo arado romano, siendo la "esteva" una de las piezas que componen el mismo. La elección del nombre 'Esteva' para el premio simboliza la dirección y guía que proyectos innovadores y comprometidos proporcionan en la lucha contra la despoblación, similar a cómo la esteva guía el arado en su labor de labranza.
REHABILITACIÓN
El proyecto se ha centrado en la rehabilitación integral del Palacio Ducal de Medinaceli y en su reconversión en un espacio dedicado a las Artes y la Cultura. Una tarea que comenzó hace casi exactamente 16 años y gracias a la cual este edificio histórico ha sido devuelto a su esplendor original, preservando un importante patrimonio cultural y transformándolo en un epicentro de actividades culturales que ha tenido un impacto significativo en la comunidad no solo de Medinaceli, sino de toda la zona.
La fundación abrió al público el Palacio Ducal de Medinaceli el 28 de agosto de 2008, cuya restauración fue iniciada por la Junta de Castilla y León en la década de los 80. Sin embargo, el edificio permaneció cerrado hasta el momento en el que el por entonces alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, ofreció el uso del espacio a Tugores y su Fundación a cambio de realizar una rehabilitación para hacerlo visitable. DEARTE lo puso en condiciones de ser utilizado tras firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Medinaceli y desde entonces, se han realizado más de 200 exposiciones, un centenar de conciertos, y se ponen en marcha cada año seis festivales y un concurso internacional de canto lírico.
Estas actividades no solo han enriquecido la vida cultural de Medinaceli, sino que también han atraído a visitantes de toda la región y más allá, generando una actividad económica que ha contribuido a frenar la despoblación y ha ofrecido nuevas oportunidades laborales a los habitantes de Medinaceli. Tan solo la Fundación DEARTE emplea actualmente a cuatro personas en Medinaceli entre el Palacio Ducal, La Maisson D'EROS (única galería erótica del Mundo en el medio rural) y el Aula Arqueológica, recientemente incorporada a los espacios gestionados por la fundación presidida por Miquel Tugores.
El proyecto de DeArte ha posicionado también a Medinaceli como un destino de turismo cultural, atrayendo a turistas interesados en la historia, el arte y la cultura. Este flujo de visitantes proporciona ingresos adicionales a la comunidad y promueve el desarrollo de servicios y negocios locales. La fundación ha fomentado así un sentido de orgullo y pertenencia entre los residentes de Medinaceli, involucrándolos en proyectos comunitarios y actividades culturales. Esta revitalización comunitaria es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.
DIVERSAS ETAPAS
Miquel Tugores agradeció el premio y explicó al numeroso publico asistente las diversas etapas recorridas desde el año 2008 y enumero las múltiples acciones culturales que lleva acabo DEARTE. Hizo una defensa del turismo cultural como posibilidad de recuperación del mundo rural y desarrollo de nuestros pueblos. Hizo una llamada de atención sobre el crecimiento de las grandes urbes como lugares ajenos a la esencia del ser humano, que viene de la tierra y ella es su medio natural. Finalmente, alertó sobre la sociedad que nos deshumaniza y sobre los vientos prebélicos que nos quieren predisponer al conflicto bélico y denunció el genocidio que ocurre en Palestina y como Europa lo aprueba cuando no fomenta en sus hechos a la par que nos invita a pensar que las guerras son inevitables.
El jurado del Premio Esteva, compuesto por expertos en desarrollo rural, representantes de la comunidad y miembros de la Asociación Amigos de Sarnago, ha valorado la originalidad, viabilidad y sostenibilidad del proyecto de la Fundación DEARTE. Su capacidad para generar un impacto positivo en la comunidad local y su potencial de replicabilidad en otras áreas rurales han sido aspectos clave en la decisión del jurado.