El Juzgado de Almazán ha acordado en un auto la convivencia permanente de una niña con su padre, José Luis Ballano Marco, "en el domicilio y con la unidad final paterna" sin tener que regresar al centro de protección de menores de Soria tras el periodo estival, en septiembre, "sin perjuicio del mantenimiento de las visitas en el PEF con la madre los domingos por la tarde y con intervención de especialistas".
En el auto se recuerdan los hechos, fundamentando que "debe atenderse al propio informe técnico que señala en cuanto a la relación con su padre y concretamente a las visitas que realiza con éste que la niña acude muy contenta y se encuentra integrada en la dinámica familiar. Desea convivir con su padre, con la pareja de este y con su hermano. Cada vez que regresa al centro lo hace triste, llegando a llorar desconsoladamente en varias ocasiones". Además, hace referencia a informes de Servicios Sociales y del punto de encuentro sobre la relación de la menor con su progenitor. Por ello, se considera la urgencia de que tras el periodo vacacional en casa de su padre con su familia no vuelva al centro de menores. "Se encuentra residiendo en un centro de protección cuando realmente no se encuentra en una situación de desamparo, siendo contrario a los principios fundamentales de protección de la infancia", recoge el documento aportado por el padre a este medio.
El auto incide en que el Ministerio Fiscal en su informe apunta que "ya ha tenido lugar el archivo definitivo de la ejecutoria 92/2020 del Juzgado de lo Penal nº1 de Soria por causa de íntegro cumplimiento", por tanto, sin perjuicio de que esa circunstancia se tendrá que valorar para la modificación definitiva de medidas y no en esta sede cautelar, "es un elemento más para valorar la presente decisión". "Por todo esto, no cabe duda de que la mejor solución para la menor es que después de las vacaciones no regrese al centro de protección, comenzando la convivencia con su padre sin perjuicio de lo que se pueda acordar posteriormente de una manera definitiva".