Una traca a la altura del Jesús adnamantino

EDS
-

La empresa Pirotecnia del Mediterráneo se hace cargo del espectáculo culmen de la fiesta

Una traca a la altura del Jesús adnamantino

El domingo 1 de septiembre a las 22 horas llegará el momento culmen de las fiestas de la Bajada de Jesús Nazareno de Almazán, con la procesión desde la iglesia de Campanario a la Ermita de Jesús, el lugar donde es venerado el patrón de la villa durante todo el año. Es un momento sobrecogedor, en el que el estruendo y la luminosidad de la pirotecnia en la plaza Mayor, que queda totalmente a oscuras, impresionan y ensalzan la devoción al Nazareno y el sentimiento del orgullo de ser adnamantino. Según los datos de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Almazán, durante la procesión de la Bajada de Jesús explosionarán en la plaza Mayor un total de 95,43 kilogramos NEC (peso neto en materia explosiva). Pirotecnia del Mediterráneo llevará hasta Almazán un espectáculo de fuegos artificiales que comprenderá distintas series y figuras, hasta la estruendosa traca final. Unos momentos sobrecogedores.

El Ayuntamiento de Almazán adjudicó el espectáculo de pirotecnia durante la procesión de la Bajada, por 12.342 euros, a la empresa valenciana Pirotecnia del Mediterráneo, de gran tradición y bagaje en exhibiciones de este tipo, sobre todo en su tierra, Valencia. Hay que destacar que ha ofrecido espectáculos con gran éxito, nada más y nada menos que la mascletá del 19 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia durante las Fallas 2024, además del espectáculo premiado en la Nit del Foc de 2023. Originaria de la misma ciudad de Valencia (sus instalaciones se ubican en Villamarchante). Con Antonio García Juan al frente, cuenta con numerosos reconocimientos y premios en toda España. 

En palabras del alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, «se han vuelto a poner todos los medios para que los adnamantinos y visitantes disfruten de nuevo, entre nerviosismo y admiración, del momento más importante del año en la villa». Hay que tener en cuenta que la traca durante la procesión de la Bajada, al paso de la imagen de Jesús Nazaren por la plaza Mayor, es un espectáculo de arraigada tradición en la historia de Almazán, «de alto valor por su originalidad y parte esencial de la programación de las fiestas patronales», en palabras del alcalde de la localidad. 

El espectáculo será una combinación de traca, ruidosa y rítmica, a modo de mascletá; así como castillos de fuegos artificiales y castillos a pie de suelo de colores. La pirotecnia de dispondrá en la plaza Mayor, con las correspondientes medidas de seguridad, como cada año.