El 'merchandising' del Nazareno de Almazán

EDS
-

Los pañuelos festivos y las banderas para adornar los balcones se venden en tiendas de la localidad

El 'merchandising' del nazareno de Almazán

La devoción por Jesús de Almazán se plasma también en la oferta de productos con su imagen. Los adnamantinos adquieren en fiestas banderas del Nazareno para colocar en los balcones y también se compran camisetas y pañuelos para lucir en la Bajada 2024. Además de ello, el patrón de Almazán es la imagen central de tazas, gorras, imanes, abanicos, postales...

En el estanco de la plaza de Santa María, Felisa Marina y José Manuel Arancón comentan que estos días lo que más se venden son las banderas para colocar en los balcones y los pañuelos de las fiestas de la Bajada de Jesús 2024. Además, el merchandising del Nazareno incluye abanicos, imanes para la nevera, llaveros, postales y camisetas. Para otro público, no pueden faltar los rosarios y los agujones para colocar los mantones y mantillas. Cada año se imprimen calendarios con imágenes del patrón y de la villa que se ponen a la venta, comenta José Manuel. Todos estos productos los adquieren tanto los turistas como los vecinos de Almazán, son recuerdos del patrón entre los que tienen más éxito los abanicos y los llaveros. Los religiosos, como postales y libros, también tienen tirón.

En Roma Dolce Vita, un popular establecimiento en la calle Justo y Sánchez, ya se están vendiendo camisetas de fiestas para adultos y niños, como ya se hizo en 2023. Sonia Iglesias, su propietaria, indica que «el año pasado tuvieron tanto éxito que hice tres pedidos. Fue un boom y se vendieron unas 200 unidades elaboradas por Numanguerrix».

El 'merchandising' del nazareno de AlmazánEl 'merchandising' del nazareno de Almazánfiguras del patrón.  La devoción por el Nazareno de Almazán traspasa fronteras e incluso en Amazon pueden encontrarse figuras del patrón de la villa a distintos tamaños (de 9, de 13,5 y de 18 centímetros). El manto, la corona y el escapulario están reproducidos a todo detalle y a sus pies puede leerse la inscripción 'Jesús Almazán'. Las imágenes se envían en caja de recuerdo de Almazán, con la traca de fondo, y están elaboradas con resinas y policromados a mano para asemejarse al Jesús Nazareno real, que es «una escultura maniquí de bulto redondo, tallada y policromada en madera que mide 168 x 65 x 50 centímetros». 

«La talla consiste en busto y manos, que se asignan a los grandes imagineros de la escuela castellana. Ha sido fechada en el siglo XVII y atribuida al taller de Gregorio Fernández, quizá algún discípulo aventajado o quizá el mismo maestro. La cabeza es delicadísima y su rostro refleja la serena belleza que el artista supo darle, síntesis del Dios misericordioso y del Cordero inocente», recoge la reseña del producto, haciendo referencia además a que «su porte es majestuoso y, pese al dolor, emana de su mirada el sosiego, el perdón». 

«La talla de las manos es fina y suave, con una postura elegantísima. Su calidad es indiscutible», matizan recordando que la imagen «ocupa la hornacina central del retablo barroco que preside la ermita de Jesús. Fue fabricado por un autor desconocido para instalar en él la santa imagen, a partir de 1725, y fue policromado y dorado en 1750».

Por otro lado, en TodoColección y en eBay se pueden encontrar numerosos artículos relacionados con el patrón de la localidad adnamantina. Entre ellos, una campana en porcelana con ornamentos al oro fino y postales y libros.

PRODUCTOS. Y, sobre productos de Almazán, no podemos olvidar toda la bibliografía de la villa disponible en sus librerías, ni la colección de joyas en torno a San Miguel que ofrece Joyería Monreal. Para llevarse a la boca un pedacito de Almazán hay que acudir a sus pastelerías, donde uno se puede hacer con las populares yemas y paciencias. En fiestas también es típico degustar, además es estos dulces, la tarta costrada.