Ólvega proyecta remozar su escuela infantil

S.Ledesma
-

Los trabajos se plantean ya para al próximo año, pues se trata de una actuación de calado que llevará al menos seis meses

Ólvega proyecta remozar su escuela infantil - Foto: Eugenio Gutiérrez.

El Ayuntamiento de Ólvega está trabajando en la elaboración de un proyecto que haga «más sostenible energéticamente y dote de nuevos equipamientos» al centro de Educación Infantil Arco Iris de la localidad. «Es una intervención que ya estaba planteada, pues teníamos un anteproyecto porque son instalaciones que ya tienen unos años y es necesaria una reforma», explica a este periódico la alcaldesa, Elia Jiménez. Lo que la primera edil olvegueña resume en «dar un aire nuevo» al espacio municipal muy posiblemente se desarrollará ya con vistas al próximo año 2025, sin fecha prevista de inicio, pues se trata de una actuación de calado que llevará, al menos, «cinco o seis meses» de trabajos. 

Estas obras se centrarán principalmente en adecuarse al marco común europeo de eficiencia y sostenibilidad en la rehabilitación de edificios antiguos, que incluyen mejoras en los sistemas de calefacción y luz, así como de accesos e interiores para dotar al espacio de todas las comodidades que ofrezcan bienestar a los usuarios, en este caso menores. 

Por otra parte, cabe recordar que el Consistorio publicó el pliego de condiciones para la concesión del servicio de la guardería a principios de agosto por un importe de 188.760 euros por un período de cinco años. Este documento está disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público para todos aquellas empresas y ciudadanos interesados en el proceso. 

A grandes rasgos, el adjudicatario asumirá los servicios de guarda y atención para la conciliación de la vida laboral y familiar, de comedor y de atención y educación a padres. La escuela de Educación Infantil cuenta con 74 plazas distribuidas de la siguiente manera: una unidad para niños de cero a un año, con ocho puestos escolares; una unidad mixta para niños de cero a dos años, con 13 puestos escolares u ocho puestos escolares en el caso de que todos los alumnos sean de cero a un año; una unidad para niños de uno a dos años, con 13 puestos escolares, y dos unidades para niños de dos a tres años, con 40 puestos escolares (20 puestos escolares por cada unidad).

El adjudicatario deberá ofrecer como mínimo el personal establecido en la legislación vigente con la correspondiente titulación. De hecho, el personal objeto de subrogación está compuesto por un profesor infantil, cuatro educadores infantiles, un asistente infantil y un limpiador. 

Los interesados disponen hasta el próximo 2 de septiembre para presentar sus ofertas para la gestión de la guardería municipal de Ólvega. 

propuesta socialista. La alcaldesa de la localidad defiende el modelo de concesión porque para el Consistorio «es la mejor fórmula para su funcionamiento». Cuestionada acerca de «estudiar la posibilidad de recuperar la gestión del centro», tal y como recientemente solicitaba el grupo socialista de Ólvega, la primera edil mantiene que la guardería «nunca ha sido de gestión municipal» e insiste en que la concesión «siempre ha funcionado bien» y que se mantendrá. 

Cabe recodar que los socialistas olvegueños apelaron hace poco a esta posibilidad «aprovechando que finaliza el contrato y antes de volver a adjudicarse». Desde la oposición destacaron «la falta de inversión en este centro hasta el momento» y consideraron que la llegada de ayudas «hace más factible el control directo municipal». En este sentido recordaron que ha cambiado la situación «dada la aportación ahora de la mano de fondos europeos de financiación para garantizar la educación gratuita hasta los tres años».

Asimismo, el PSOE pidió que se aclare si los fondos de la Diputación del programa 'Crecemos' para el funcionamiento del centro «son o no compatibles con los de la Junta» y «si pueden destinarse a la mejora de la instalación y el equipamiento» de la guardería.