Quintana Redonda renueva su área recreativa municipal

EDS
-

La Junta ha financiado varias actuaciones con más de 67.400 euros. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, María José Jiménez, ha visitado la localidad

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, María José Jiménez, y el alcalde de Quintana Redonda, Sergio Frías. - Foto: Cedida

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, María José Jiménez, y el alcalde de Quintana Redonda, Sergio Frías, junto con otros miembros de la corporación municipal, ha visitado esta mañana la localidad, donde la Junta de Castilla y León ha subvencionado, con 67.481,47 euros, cinco actuaciones encaminadas a mejorar los servicios públicos municipales.

Se ha rehabilitado y renovado un área recreativa municipal, financiada con una ayuda directa de la Consejería de Presidencia por importe de 30.000 euros, en la que se han eliminado los elementos de juego antiguos que carecían de las medidas de seguridad apropiadas y se ha instalado un parque multijuego para niños de 3 a 12 años, con suelo continuo de caucho apropiado para este tipo de instalaciones. El conjunto está formado por una gran torre con techo hexagonal y seis plataformas de juego con suelo antideslizante conectadas a la gran torre con túnel. Este elemento dispone de juego de tres en raya en la zona de refugio y multitud de juegos en los paneles. Tiene una escalera, un rocódromo y una barra de bomberos como accesos, tres toboganes, panel mostrador y dos ojos de buey.

Fondo de Cohesión Territorial

La delegada territorial ha recorrido también parte de un camino rural del término municipal de Quintana Redonda, que se ha acondicionado con una subvención de la Junta de Castilla y León por importe de 13.230,63, sobre una inversión de 31.753,52 euros, con una aportación de la Diputación Provincial de 6.615,32 euros y 11.907,57 del Ayuntamiento. Se trata de un tramo de camino de servidumbre de fincas en suelo rústico que no contaba con material filtrante y con el trazado desdibujado por la vegetación y el uso agrícola.

El alcalde ha recordado que la localidad tiene un marcado carácter agrícola y ganadero y que el camino rural que se ha acondicionado da servicio como vía directa a numerosas parcelas agrícolas, repercutiendo directamente el estado del camino en la productividad de estas y ha reconocido que la posibilidad de que la maquinaria agrícola pueda circular por el camino va a facilitar y agilizar las labores propias de la agricultura.

Las obras, que se han financiado con cargo al Fondo de Cohesión Territorial de 2023, han consistido en distintas actuaciones en función del grado de intervención necesario, como el perfilado, la apertura y ensanche o relleno, la modificación de peraltes, el relleno de badenes con material filtrante y la posterior compactación de toda la intervención. No se han realizado movimientos de tierras significativos, adaptándose la traza y su perfil longitudinal al perfil del terreno. Únicamente se ha aportado material de zahorra artificial, de espesor variable entre 15 y 25 centímetros, en las zonas que así se ha considerado.

Se ha ajustado al máximo la rasante al terreno y se ha eliminado la vegetación existente en la zona central del camino delimitándose la anchura a entre cuatro y cinco metros. La actuación se ha complementado con la realización y perfilado de cunetas para una adecuada evacuación del agua.

También a través del Fondo de Cohesión Territorial, cuya finalidad es favorecer el empleo, mejorar y equilibrar las condiciones de vida de los habitantes de los municipios y garantizar y modernizar los servicios públicos locales, se ha subvencionado el suministro de mesas y sillas plegables para ser utilizadas en los distintos eventos organizados en el municipio y la adquisición de un vehículo industrial multiservicios, con caja basculante y zona de carga para usos municipales.

El suministro de mobiliario, con una inversión de 7.000 euros, se ha subvencionado por la Junta de Castilla y León con 2.919,84 euros, 1.459,92 euros los ha aportado la Diputación Provincial y 2.620,24 euros el Ayuntamiento de Quintana Redonda. Para la adquisición del nuevo vehículo multiservicios, con un presupuesto de 24.000 euros, la Junta de Castilla ha subvencionado el 50 %, concediendo 12.000 euros, y 6.000 euros cada una de las corporaciones provincial y local.

La delegada territorial ha justificado estas tres actuaciones en la necesaria colaboración de la Administración Autonómica con las entidades locales para que los ayuntamientos, que soportan una constante alza de los precios de suministros y un encarecimiento de los materiales, puedan llevar a cabo iniciativas para mejorar las condiciones de vida y de prestación de servicio a los ciudadanos mediante la ejecución de proyectos de inversión en las infraestructuras y equipamientos locales, insistiendo, en el especial esfuerzo con el que la Junta de Castilla y León viene trabajando, año tras año.

Acondicionamiento y mejora de eficiencia energética del salón multifuncional

La visita a Quintana Redonda ha concluido en el salón multifuncional donde, con una subvención de la Junta de Castilla y León por importe de 9.331 euros, se han acometido obras de acondicionamiento y mejora de eficiencia energética.

El salón se encuentra en el edificio del Ayuntamiento y su acceso se realiza en planta baja por la fachada norte desde la plaza central. Se trata de un espacio de 200 metros cuadrados útiles donde se desarrollan numerosas actividades deportivas, sociales y culturales y es el centro neurálgico de la mayoría de los actos y acontecimientos que se celebran en el municipio.

La carpintería del centro, antes de la intervención, había perdido por completo su estanqueidad, provocando grandes pérdidas de la energía destinada a la climatización de este espacio y, por tanto, con un aumento considerable en el consumo energético.

La actuación ha consistido en la sustitución de la carpintería exterior de la fachada norte del edificio, modificando el acceso a la puerta central para facilitar la accesibilidad al salón multifuncional, consiguiendo, además, la modernización de estos elementos. Se ha sustitución toda la carpintería por otra con elementos de PVC, con perfiles con rotura de puente térmico, vidrio de seguridad con cámara climalit y completa estanqueidad.