La compañía Siemens Gamesa ha comunicado a sus trabajadores que a partir de octubre paralizará la producción de su proyecto más reciente, la plataforma SG 5.X, donde se elaboran desde hace 3 años nacelles de 6 MW para aerogeneradores. El motivo es que se han detectado problemas en su funcionamiento a la hora de implantarlos en los parques eólicos. "Parece ser que la compañía ha decidido parar el proyecto y buscar una solución a estos problemas para retomar con fuerza la producción del mismo", declara la presidenta del Comité de Empresa, Encarna Gómez.
La plataforma SG 5.X genera el mayor volumen de producción de la planta, por lo que desde el comité temen que esta situación afecte a los 260 trabajadores: "Entendemos que al estar todos los departamentos interrelacionados la plantilla entera se va a ver afectada en mayor o menor medida".
Según la planificación que les ha trasladado la compañía, el descenso de producción comenzaría el próximo octubre y se prolongaría hasta principios de marzo, momento en el que se alcanzarían unas cifras "bastante altas", incrementando progresivamente el rendimiento a partir de enero. Durante estos meses seguirán funcionando las plataformas restantes, aunque, según Gómez, "han generado hasta ahora menos trabajo que el que se preveía para la SG 5.X".
Respecto a las negociaciones, asegura que están en contacto con la dirección de la empresa para tratar de minimizar el impacto en los trabajadores: "Sabemos que se trata de una bajada considerable y que las repercusiones son inevitables, pero estamos intentando que sean las menores posibles para todos. No sabemos muy bien si podríamos absorberlo con las medidas que ya tenemos en el convenio colectivo". Y reconoce que por ahora procurarán evitar el ERTE: "Cuando llegue el momento veremos a ver, pero a día de hoy no se ha valorado hacer un ERTE todavía".
Desde el comité de empresa se mantienen "expectantes" a la espera de que la compañía les comunique sus necesidades para poder barajar las distintas opciones y fijar sus líneas rojas.
La planta de Siemens Gamesa en Ágreda lleva 20 años generando puestos en toda la comarca y las zonas limítrofes.