Es un corto plazo de tiempo, pero significativo. Los 100 primeros días de un gobierno representan alrededor del 6% de un mandato de cuatro años y en el ámbito de la política pueden suponer un medidor de lo que será una legislatura. Más o menos simbólico, lo cierto es que este periodo, una vez se constituyeron los ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28 de mayo, ha estado encorsetado, de una u otra forma, por los comicios generales del 23 de julio, y por lo que de por sí depara el verano en lo que actividad institucional se refiere. En cualquier caso, es momento de hacer ese primer balance que para los alcaldes es positivo y para quienes están en las filas de la oposición, en general, es lo contrario.
En Soria capital, el socialista Carlos Martínez Mínguez revalidó su quinta legislatura. Por lo tanto, la continuidad ha sido la tónica de estos 100 días de gobierno cumplidos esta semana. «El inicio de la legislatura vuelve a ilustrar una forma de trabajar y de gestionar. Hemos visto en estos días la materialización de proyectos gestados durante toda la legislatura pasada y las anteriores», sostiene el alcalde de Soria. En este sentido, alude al programa europeo Edusi y sus 10 millones de euros para el Casco Histórico o la muralla, y al inicio de otros como los vinculados a los Fondos de Reconstrucción dirigidos al párking de la calle Doctrina, a la ampliación de los carriles bici, a los Pajaritos, calle Alfonso VIII, etcétera.
«El inicio de legislatura evidencia que se debe seguir pedaleando para no perder ninguna oportunidad de inversión en la ciudad con lo que ello supone de dinamización económica, para encadenar proyectos y para pensar en una Soria 2030», apunta.
Asimismo, el regidor pone de relieve que el arranque de la legislatura ha supuesto el «impulso» de proyectos «esenciales» para la ciudad, como la licencia concedida este mes de septiembre para el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social, que supondrá 200 millones de euros de inversión, y la materialización de otros que atienden a «demandas históricas» de Soria, como la ejecución de las obras de las travesías, con 25 millones de euros, o la reapertura de la línea del tren Soria-Torralba, tras un desembolso de más de 80 millones.
20 millones en ejecución. Estos son algunos ejemplos de proyectos que cuentan con fondos estatales, si bien Martínez hace hincapié en la «constante transformación» de la capital gracias a la inyección económica municipal, con 20 millones de euros en obras en ejecución a finales de septiembre y con una inyección económica extra presupuestaria, que llega de la mano de otras administraciones, por más de 300 millones.
«Los primeros 100 días, por lo tanto, han evidenciado que los compromisos del programa electoral ya se están convirtiendo en realidad», abunda el mandatario municipal.
Así, alude a que en estos poco más de tres meses también se ha aprobado el decreto del Centro Nacional de Fotografía y ya se ha publicado el proyecto, con seis millones de euros de obra y se ha licitado el proyecto, de la ampliación del Palacio de la Audiencia, que se convertirá en un nuevo teatro con más de 1.000 localidades.
En el marco del programa Edusi, en su recta final, han finalizado obras en La Arboleda o la plaza del Carmen, y otras en plena ejecución como las viviendas del Trinquete o Cinco Villas, o el nuevo tramo de muralla.
Estos meses han permitido, además, solicitar más fondos europeos y la licitación de los conseguidos en la anterior legislatura con actuaciones dentro del programa Brera, como son la intervención en la calle Doctor Fleming, en Los Pajaritos, o los de eficiencia, con acciones como la del CAEP (Centro de Alto Entrenamiento y Promoción). Se ha acudido a convocatorias europeas para «no perder el tren de los fondos de reconstrucción» como la solicitada para la calle Alberca, muralla y el Palacio de los Alcántara por más de tres millones y que sumándola hace que el total pedido supere los 65 millones, de los que ya se hayan conseguido 17,2 para proyectos por más de 22,2 millones de euros.
El arranque del mandato ha supuesto «avanzar en temas esenciales» como el de la dinamización empresarial con la elaboración del Plan de Atracción de Empresas, adjudicado a una consultora soriana, y con la llegada de nuevas firmas al polígono industrial de Valcorba «llenando todas las naves nido». «Otro punto sobre el que se ha avanzado es el de la vivienda con los pisos del Trinquete y con el convenio con Sepes (Entidad Estatal del Suelo)», añade.
Por otro lado, estos meses han permitido rubricar el «compromiso» de la ciudad con la cultura y el deporte con eventos como el Enclave de Agua, Expoesía o el Festival Otoño Musical Soriano, que «han seguido dibujando líneas ascendentes» o los campeonatos deportivos, así como la oferta de plazas para la campaña municipal con más de 15.000 plazas.
En los primeros cien días de legislatura han servido para materializar mejoras de los servicios municipales como el de basura, con la primera instalación de más de 1.500 papeleras; los nuevos contenedores de ropa; el horario de lunes a domingo para el punto limpio; o los servicios adicionales de recogida puerta a puerta.
Igualmente, se han mantenido las ayudas al transporte urbano, con rebajas de más del 60% en los precios del billete, y se ha licitado la ejecución de los carriles bici por 1,8 millones, también financiados por Europa en la avenida Gaya Nuño, calle Francisco de Barrionuevo, avenida de Valladolid, avenida de la Constitución, calles Tejera, San Benito y Santo Tomé, dentro del «objetivo de promover la movilidad sostenible».
oposición «con rigor». La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria, Belén Izquierdo, admite que el trabajo en la oposición en estos primeros tres meses les deja un sabor «agridulce», ya que asegura que disponen de la información sobre los acuerdos del equipo de Gobierno «a toro pasado», lo que, a su juicio, limita su capacidad de reacción. «Por ejemplo, conocimos el programa de San Saturio cuando ya estaba impreso», ejemplifica.
Por encima de todo, Izquierdo defiende que la labor de los siete ediles del PP en el Ayuntamiento de Soria está marcada por el «rigor» y la dinámica establecida desde el inicio de una reunión los lunes por la tarde, así como tras la celebración de la Junta de Portavoces y de las distintas comisiones informativas. «Hay que trabajar con responsabilidad», subraya. En este sentido, alude al recurso presentado ante el Juzgado Contencioso Administrativo contra la no demolición de la quinta planta del edificio Pajaritos II, de la misma forma que asegura que han estudiado «a nivel jurídico» la posibilidad de llevar a los tribunales la subida del IBI y la conclusión es que «no se puede hacer nada» al respecto en instancias judiciales, por lo que su batalla será política en la exigencia de una revisión catastral.
En cuanto a este 'barómetro' de los 100 días, la portavoz del PP considera que las elecciones generales implicaron que parte del trabajo desarrollado se haya desarrollado de puertas para adentro para no interferir. «Mucho se ha hecho en silencio para no pisar a los compañeros que estaban en campaña electoral», aduce.
Aún así, quien fuera candidata a la Alcaldía de Soria destaca que se ha denunciado ante los medios de comunicación todo aquello que han considerado que debía conocer la ciudadanía. A primeros de este mes, coincidiendo con el inicio del curso político, los ediles 'populares' concurrieron para hablar de la política de «hechos consumados» que, a su parecer, sigue el gobierno municipal socialista y lamentaron que no reciben información para ponerse al día sobre la actualidad municipal.
«Hemos solicitado visitas al hotel Valonsadero, al Palacio de los Alcántara... Tenemos sobre la mesa una serie de peticiones y vamos a ir viendo las diferentes resoluciones», avanza la concejala.
En este sentido, Izquierdo reconoce que la tarea de la oposición de su grupo está al margen de la desarrollada por los dos representantes de Vox, teniendo en cuenta que las dos mociones que han presentado «carecían de sentido» y «por ahí no vamos a pasar». «Te puede gustar más o menos cómo se hacen las contrataciones, pero de ahí a acusar de irregularidades...», en alusión a las denuncias reiteradas en este sentido de los ediles de Vox.
Respecto a la valoración en su papel como líder de la oposición, Belén Izquierdo asegura que le advirtieron de lo «fría y dura» que es esta tarea y admite que «ni sé mentir, ni decir medias verdades». «No me gusta que el ambiente sea bronco. Aunque la reiteración de determinadas ideas, cansa. De momento, no hay salidas de tono, no sé hasta qué punto seguirá así. Nosotros trabajamos para no entrar en descalificaciones. El respeto tiene que primar en todas las instituciones», resalta.
En este sentido, pone de manifiesto la cohesión de su equipo y de lo «bien» que han encajado los siete concejales del Partido Popular que, hasta el inicio de la legislatura, no habían trabajado juntos.
Por último, Izquierdo insiste en que su trabajo desde las filas de la oposición se centrará, en particular, en el impulso empresarial en la capital soriana. «Salvo el anuncio de una empresa en Valcorba, lo demás ha sido continuidad», zanja.
«Nulo progreso». El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Soria, Fernando Castillo, resalta que los dos representantes de la formación han iniciado «un tiempo de aprendizaje» en estos 100 días para conocer la organización municipal, expedientes y proyectos ya iniciados para su evaluación. «Hemos podido constatar hasta ahora que el Grupo Socialista aplica el rodillo de su mayoría absoluta y el Partido Popular vive en la complacencia de una oposición cómoda y medida que, por supuesto, Vox, no va a compartir [...] Vamos a ser el altavoz que denuncie el nulo progreso real en la industrialización de la capital, con un polígono de Valcorba que, tras 20 años, continúa prácticamente vacío», asegura.
Así, Castillo reitera que denunciarán las «formas de actuación» en la contratación y los proyectos que «sirvan para extender causas ideológicas». Menciona mociones para mostrar su disconformidad, por ejemplo, por la presencia de la bandera LGTBI en la fachada del Consistorio.
Por último, Fernando Castillo adelanta que iniciarán una ronda de reuniones con sectores y asociaciones para conocer sus reivindicaciones. «Vox es una herramienta al servicio de todos los ciudadanos [...] Estos 100 días han servido de toma de contacto con la gestión diaria y son el trampolín para entrar de lleno en los temas de más calado a la vuelta de las fiestas patronales», concluye.