Expertos piden un control del lobo por su avance exponencial

SPC
-

La Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje reclaman aplicar medidas de control de la población de los cánidos ya que han advertido de que el lobo tiene un "crecimiento de su población exponencial" y el oso no

Expertos piden un control del lobo por su avance exponencial

Expertos de Waves, la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje que promueve un simposio internacional sobre la conservación del oso y el lobo, han abogado por aplicar medidas de control de la población de los cánidos ya que han advertido de que el lobo tiene un "crecimiento de su población exponencial" y el oso no. La distinta estrategia reproductiva entre esas dos especies de fauna incluidas entre los grandes carnívoros la ha puesto de relieve el presidente del comité científico de ese simposio que reunirá en Zamora a expertos de seis países y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Vicente González Eguren.

A su juicio, la prohibición de cazar el lobo y de su "gestión poblacional" lleva implícito un mensaje "completamente erróneo" y que puede hacer "mucho daño" a la especie. Esa prohibición puede hacer pensar, a personas que no sean expertas, que si se caza, la especie puede correr peligro cuando la estrategia reproductiva de ese cánido tiende a un crecimiento exponencial, a diferencia de lo que ocurre con el oso, que únicamente tiene a su cuidado unas pocas crías, ha argumentado. Por ello, González Eguren ha defendido que el ser humano pueda intervenir en la gestión de las poblaciones de lobo en un país como España, en el que la mayor parte del territorio es ha sido modificado por el hombre y es mayoritariamente agrario.

Por su parte, el presidente de Waves España y del comité organizador del simposio, Pablo Santos, ha apuntado a que tanto el lobo como el oso son dos especies con "una dinámica muy favorable" que les lleva a extender sus poblaciones, por lo que en el caso del oso deben adoptarse medidas para compatibilizar esa expansión con el desarrollo económico de la zona. En el caso del lobo, ese carnívoro debe tener "ciertas medidas de control", compatibilizar la especie con los diferentes usos agroganaderos y aprovecharla como recurso turístico, ha agregado en la presentación del simposio.

Por su parte, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, se ha mostrado aún más crítico con la prohibición de la caza del lobo en España y ha opinado que está basada en "decisiones unilaterales" que impiden una correcta gestión de la especie. Por ello ha indicado que la Junta de Castilla y León aportará información a la Comisión Europea para argumentar la necesidad de "flexibilizar" la gestión del lobo en España.

La gestión de esos dos grandes carnívoros en distintos países del área mediterránea europea se expondrá en Zamora entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en XII Symposium Internacional "Nuevos retos para la gestión y la conservación de las poblaciones del oso y el lobo" que reunirá a unos 150 expertos de España, Portugal, Francia, Italia, Croacia y Eslovaquia. Además de la gestión de esos dos grandes carnívoros el encuentro europeo abordará también la incidencia en la fauna de enfermedades como la tuberculosis o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).