El inicio del curso escolar 2024/2025 en Castilla y León está ya a la vuelta de la esquina y el 6 de septiembre se abrirán los colegios para los alumnos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad. Junto a los nervios e ilusión de los más pequeños, esta 'vuelta al cole' también implica un gasto importante para las familias de Castilla y León, que otro año más vuelven a ver como el inicio del curso escolar es más caro que el anterior. También, al igual que en otros ejercicios, el centro elegido será un factor relevante a la hora del precio final, con diferencias que ya superan los 1.500 euros anuales por estudiante. En concreto, la vuelta al cole en la Comunidad costará a los progenitores entre 650 euros (colegio público, con gastos solo en material escolar, libros y equipamiento deportivo) y 2.315 euros por alumno (escuela privada con todos los desembolsos, incluidos también transporte y comedor), en función del tipo de colegio elegido. Una cuantía que supone un incremento medio del 2,5 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado por la Unión de Consumidores en la Comunidad y recogido por la Agencia Ical.
El informe sobre el precio de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria para los tres tipos de centros que existen –privado, concertado y público–, se han tenido en cuenta los elementos principales que entran en juego al inicio del curso: uniforme, libros de texto, cuadernos de trabajo, otro material escolar, comedor, transporte escolar y matrícula. A todo ello hay que añadir otros como actividades extraescolares, material de apoyo, cuotas de las de las asociaciones de padres y de madres, lo que refleja una cifra más que considerable para la economía familiar.
Las cantidades medias (incluidos material, libros, vestuario, transporte, comedor y matrícula) varían notablemente en función del colegio elegido. Si se opta por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 2.315 euros, con un incremento del 2,38 por ciento (incluyendo la primera mensualidad). En el caso de un colegio concertado la cifra se sitúa en los 1.465 euros incrementándose un 2,34 por ciento y en el colegio público es de 815 euros, un 2,20 por ciento más que el curso anterior.
Estas cifras pueden disminuir algo en relación con la situación en que se encuentre el alumno a efectos de poder ser beneficiario de las ayudas que, entre otras, la Comunidad Autónoma establece (libros, comedores, transporte), junto con las que algunos ayuntamientos ponen a disposición de sus ciudadanos. Donde el uniforme es preceptivo el gasto se encarece de manera importante. Se trata de la partida más fuerte (a excepción de la matricula y mensualidad en los privados), siendo el gasto medio de unos 350 euros en los colegios privados, superando el 15 por ciento del desembolso total en este tipo de colegios, así como en los concertados en los que se requiera, donde con una media de 330 euros, lo que supone más de un 22,50 por ciento de la cifra total. Por sexos no existe una diferencia de precio considerable entre uniformes.
El precio medio de los libros de texto ha experimentado una importante subida que ronda el 6 por ciento, y en este curso se sitúa sobre los 330 euros de media, dependiendo también del curso en el que los niños estén matriculados, ya que, por lo general, cuanto más avanzado sea, mayor desembolso será preciso. A esta cantidad hay que sumar el esto del material escolar (estuche, mochila, lápices, reglas, compás, carpetas, etc.…) que va desde los 105 a los 150 euros según el centro al que se acuda.