El incendio en Gredos ya ronda las 100 hectáreas afectadas

SPC
-

El incendio continúa activo, manteniendo el nivel 1 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, pero con una "condición buena", ya que "no hay prácticamente llamas en las copas" de los árboles y solo hay "llama activa en el suelo".

El incendio en Gredos ya ronda las 100 hectáreas afectadas - Foto: RAÚL SANCHIDRIÁN

El área afectada por las llamas del incendio que esta madrugada se declaró en el término municipal abulense de El Hornillo, dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, ronda ya las 100 hectáreas, aunque la superficie quemada puede ser menor, teniendo en cuenta que el fuego surgió en cinco focos distintos.

Este cálculo ha sido realizado por Javier Ezquerra, coordinador de los Servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación por la Junta de Castilla y León, cuyo consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado previamente que todo apunta a que ese incendio ha sido "provocado".

Actualmente se mantiene en esta zona afectada en el sur de la provincia de Ávila, una de las más sensibles de la comunidad desde el punto de vista medioambiental, un dispositivo integrado por 55 medios terrestres y aéreos, que están realizando un trabajo "sufrido y efectivo", según Ezquerra.

En este contexto, ha declarado que el incendio continúa activo, manteniendo el nivel 1 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, pero con una "condición buena", ya que "no hay prácticamente llamas en las copas" de los árboles y solo hay "llama activa en el suelo".

No obstante, ha llamado a la prudencia, teniendo en cuenta las temperaturas de esta zona, conocida como 'la Andalucía de Ávila', así como los "cambios en la estabilidad de la atmósfera", algo que puede provocar alguna reactivación de las llamas.

Por el momento, ha precisado el coordinador de los Servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal que "el perímetro no avanza de forma significativa" y las expectativas "no son malas", pese a las dificultades derivadas también de la orografía y de un terreno pedregoso, que dificulta las tareas de los medios terrestres.

Aunque reconoce la dificultad para calcular la superficie afectada, Javier Ezquerra ha apuntado que el conjunto del área afectada puede situarse en las 100 hectáreas, aunque la superficie quemada probablemente sea inferior, pues los cinco focos han generado "áreas discontinuas".

El fuego surgió a las 01:08 de esta madrugada en cinco focos diferentes sin que hubiera tormentas eléctricas y situados en un pinar espeso, con una orografía "compleja" y en un terreno con mucha peña y de difícil acceso, lo que ha hecho que el consejero de Medio Ambiente considere "blanco y en botella" que puede hablarse de un fuego provocado.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha dicho que las llamas han surgido en un lugar "peligrosísimo", a la vez que ha hecho hincapié en la "mala intención" de quien o quienes lo hayan querido provocar, teniendo en cuenta, entre otros factores "la hora y el lugar".