Cuando suena la sirena, el tiempo juega en contra. Porque el fuego avanza sin control. O el herido corre peligro. O hay riesgo de fuga... Precisamente para tratar de acortar estos tiempos, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial trabajan en una reestructuración del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en la provincia que pasa -entre otras cosas- por un refuerzo de los parques de bomberos pero, también, por un incremento de profesionales. En concreto, se prevé la puesta en marcha de seis nuevos parques en el medio rural soriano y la reforma del parque de la capital. En cuanto a medios humanos, está previsto duplicar la plantilla actual de bomberos de la Diputación (que es de 32 profesionales) para «llegar a los 60 puestos de trabajo», y reforzar el parque de la capital, que cuenta actualmente con 36 profesionales en plantilla y una vacante por cubrir, una plaza que fue creada en la última reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
MÁS PARQUES EN ZONA RURAL. Las principales novedades se esperan en el medio rural. La Diputación cuenta actualmente con tres zonas en materia de extinción de incendios (Almazán, Ribera y Moncayo) dotadas con cinco parques comarcales (Almazán, Ágreda, Ólvega, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz) y atendidas por 32 bomberos profesionales. Además, dispone de cuatro grupos de intervención rápida en Arcos de Jalón, San Leonardo de Yagüe, Vinuesa y Tierras Altas. Estos grupos están conveniados con los ayuntamientos, que reciben una subvención de la Diputación, y son atendidos por personal municipal, con apoyo de voluntarios.
El plan de reestructuración en el que trabaja la institución provincial supone la conversión de algunas de estas zonas de intervención rápida en parques comarcales, así como el desarrollo de otros parques nuevos.
En concreto, según explica el diputado responsable del servicio, José Antonio de Miguel Nieto, «se están construyendo ya los nuevos parques de San Leonardo y San Pedro Manrique» y la previsión es que «este año» se pongan en marcha. El siguiente será Arcos de Jalón, para 2026, y quedarán otros tres en Gómara, Berlanga y Pinares, «sin plazo».
En San Leonardo la nave ya está terminada y la idea es acondicionarla y dotar a este parque de personal propio de la Diputación. «Como mínimo, queremos dotarlo de un bombero profesional, que se sumará al personal que ya tiene el Ayuntamiento», explica De Miguel, que insiste en que este nuevo parque estará operativo en los próximos meses.
En San Pedro los planes van un poco más retrasados porque la obra de construcción de la nave está «al 75% aproximadamente», calcula el diputado. No obstante, el plan de acción es similar y «la idea es también que esté operativo este año». Entre ambos parques, recuerda, se han invertido unos 900.000 euros.
El siguiente será Arcos de Jalón, que ya contaba el año pasado con partida presupuestaria (400.000 euros), si bien no se pudo iniciar la obra por la demora de «la tramitación de los cesión de los terrenos» por parte del ayuntamiento arcobrigense. Una vez resuelto ese trámite, De Miguel confía en que la construcción de la nave comience este año y «su puesta en marcha sea ya en 2026».
Quedará para una siguiente fase la construcción de otros tres parques más en Gómara, Berlanga de Duero y un segundo parque en Pinares, que completará al de San Leonardo y cuya ubicación está todavía «por decidir». En este caso, admite De Miguel, «no hay plazo», si bien la intención de la institución provincial es avanzar a lo largo de esta legislatura la tramitación y, en la medida en que se pueda, comenzar con la construcción.
Con esta nueva estructura se prevé «dar cobertura a toda la provincia con un servicio completo y seguro para todos los municipios», destaca el diputado responsable del servicio de extinción, que recuerda también el convenio que mantiene la Diputación con el Ayuntamiento de Soria y que asegura la intervención de los bomberos de la capital en las localidades que se ubican en un radio de 30 kilómetros de la ciudad. Este convenio concluyó el 31 de diciembre y está pendiente de firmar su renovación por tres años. La rúbrica se ha demorado «por la falta de acuerdo del Ayuntamiento con sus trabajadores», si bien De Miguel confía en que se pueda firmar «en breve», una vez el Consistorio ha desbloqueado la situación laboral y la institución ha accedido a «incrementar la partida anual en 25.000-30.000 euros».
En materia de personal, ahora hay 32 profesionales en nómina en el servicio provincial pero «muchos son interinos», asume el responsable político del servicio. Por ello, la intención es «ir creando plazas nuevas» para estabilizar la plantilla. De momento, hay una convocatoria abierta para cinco plazas de bombero conductor, pendiente de su publicación en el BOE. Además, «en la RPT de 2025 llevamos la creación de otras siete plazas», recuerda. De este modo, este año se crearán al menos doce plazas.
«La idea» es seguir avanzando en esta línea y llegar a una plantilla estable de «50-60 profesionales, si sigue el convenio con el Ayuntamiento. Sin convenio, habría que sumar otros 20 más», calcula. Además, puntualiza, se sigue contando con los voluntarios, aunque «cada vez menos». De Miguel agradece al respecto «la labor encomiable» que han realizado y asume que, «sin ellos, hubiera sido difícil funcionar estos años de atrás».
En lo que se refiere al parque de la capital, dependiente del Ayuntamiento de Soria, actualmente la plantilla está integrada por 36 bomberos, a los que hay que sumar una vacante pendiente de cubrir. Al respecto, explica el concejal de Personal, Eder García, «en la última modificación de la RPT se incluyó una plaza de bombero. La idea es hacer ese proceso selectivos próximamente, lo que nos va a permitir cubrir esa plaza y, además, generar una bolsa de empleo, en vistas a poder cubrir posibles jubilaciones que se pueden dar a medio plazo, bajas... Esa bolsa nos va a permitir cubrir lo más perentorio con interinos hasta que se saquen las plazas y que así no se vea mermada la plantilla», justifica. Además, anuncia, la mirada está puesta en la «próxima modificación de la RPT». Los informes técnicos en los que se trabaja ya serán los que determinen la necesidad -o no- de más bomberos en el parque de la ciudad, si bien García aventura que es «previsible» que se determine un incremento de plantilla ya que «cuanto más bomberos, mejor» y «Soria está creciendo y el trabajo que realizan es muy importante y es necesario que lo puedan realizar en las mejores condiciones posibles». Por eso precisamente, además de la inversión en personal, desde el Ayuntamiento se asumen también continuamente inversiones para la mejora del equipamiento, materiales y formación. «Contamos con un equipo puntero de excarcelación, con un sistema informático pionero...», enumera. El parque cuenta con once vehículos, dos barcas y varios equipos quitanieves adaptables. Además, aunque el concejal es consciente de que lo «ideal» sería disponer de un parque nuevo, esta opción se descarta de momento y la idea es «reacondicionar» las instalaciones actuales y la parcela donde se ubica el parque, una reforma prevista «para verano, ya que el proyecto está redactado».