Un grupo de familias de la ruta de transporte escolar Barahona-Almazán ha expresado su preocupación ante la decisión de limitar el uso del transporte escolar únicamente a la mañana y al mediodía, "dejando sin este servicio a los alumnos y alumnas que hacen uso del comedor escolar", según se les comunicó el pasado 9 de septiembre de 2024, una vez iniciado el curso escolar. Según los padres, se les dijo que los alumnos que acudieran al comedor no podrían utilizar el transporte escolar a la salida, a las 14:00 horas, y que en su lugar los padres, familiares o cuidadores tendrían que recogerlos por sus propios medios por la tarde.
Por su parte, la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, explica que "se ha adaptado y normalizado el tranposte escolar a la jornada lectiva de todos los centros educativos y niveles según marca la normativa". Por ello, cree que no se pueden habilitar dos autobuses para los alumnos que regresen a sus casas después de clase y los que se queden en el comedor escolar. "Es decisión de los padres si quieren dejar a sus hijos en el comedor o que regresen en transporte", incide aclarando que los alumnos de Secundaria no tienen derecho a comedor. Así, aplicando la normativa, se recoge a los alumnos de Infantil a las 14 horas, a los de Primaria a las 14,07-10,08 horas y a los de Secundaria a las 14,20 horas para dejarlos en las paradas de la ruta Balluncar-Villasayas-Pinillas del Olmo-Barahona, llegando a sus casas a las 10,50-14-55 horas. "Se cumple perfectamente con el ratio obligatorio de que tengan menos de una hora de trayecto", añade la delegada.
Los padres reconocen que el transporte se inicia a las 14 horas pero se refieren a que en la web de transporte a la demanda e integrado pone com hora de llegada las 15,28 horas. De Gregorio insiste en que esos horarios están desactualizados en esa página (por parte de Movilidad), ya que debería figurar las 14,20 horas. Pero de ese horario se informa a los usuarios, insiste apuntando que el servicio lleva muchos años con estos horarios y la situación desde septiembre par alas fasmilias ya se les comentó al inicio del curso. No son diez alumnos, ya el número es variable según los días y los pueblos.
PETICIÓN
Ante esta circunstancia que se presentó en septiembre, las familias afectadas presentaron escritos tanto a la Dirección Provincial de Educación de Soria como a la Consejería de Educación en Valladolid. Tras varias gestiones, consiguieron reunirse en noviembre con el Director Provincial de Educación y su equipo, quienes solicitaron pruebas de que la ruta tenía una duración superior a 60 minutos, requisito que, según las familias, quedó debidamente demostrado. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta oficial. Asimismo, en diciembre de 2024 remitieron una solicitud a la Consejería de Educación en Valladolid, sin obtener tampoco contestación.
Las familias afectadas recalcan que esta modificación supone una dificultad añadida para la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que afecta a un grupo reducido de estudiantes – diez en total – a quienes se les ha obligado a elegir entre el servicio de comedor o el transporte escolar de regreso a casa. Además, subrayan que este servicio se ha venido prestando en años anteriores sin problemas.
De nuevo, en marzo de 2025, han vuelto a dirigirse tanto a la Consejería de Educación, a la Dirección Provincial de Soria y al Servicio Territorial de Movilidad y Transporte, para informar que, además de lo expuesto en ocasiones anteriores, han comprobado que la ruta de transporte utilizada diariamente por sus hijos/as es mixta (transporte de escolares y de pasajeros al uso que soliciten su plaza), siendo el horario de vuelta a las 15:28 horas, tal y como figura en la página web del trasporte a la demanda de la Junta de Castilla y León, desde la estación de autobuses de Almazán y no a las 14:20h, hora a la que se está regresando actualmente.
A día de hoy, solamente han obtenido respuesta del Servicio Territorial de Movilidad y Transportes diciendo que no les consta ningún cambio de horario en la ruta Barahona-Almazán, de transporte escolar. Por ello, solicitan que la Junta de Castilla y León atienda su petición y proporcione una respuesta por escrito, con el objetivo de buscar una solución que garantice tanto el transporte escolar como el servicio de comedor escolar para todos los alumnos afectados.