Vázquez (PP) carga contra un PSOE "anclado en el sanchismo"

SPC
-

Alicia García sentencia: "Sánchez no gobierna, solo manda y mangonea"

El secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, en primer término durante la Interparlamentaria del PP de Castilla y León. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

El secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, cargó hoy contra un PSOE que se encuentra "desnortado" y "anclado en el 'sanchismo'", sin confianza en los ciudadanos de Castilla y León, a quienes "perjudican en los Presupuestos Generales del Estado para favorecer a otras comunidades gobernadas por separatistas. Y lo dicen hasta los propios socialistas de Castilla y León", subrayó.

Asimismo, dirigió duras palabras a Vox, partido al que calificó de "marioneta del 'trumpismo'". "El partido de Abascal se ha convertido en un esperpento", señalando la falta de "libertad y democracia" interna en la formación y "con desbandadas tanto en la Corte de Castilla y León como en algunos de los ayuntamientos de nuestra comunidad que muestran la falta de credibilidad que tienen una vez que ostentan puestos de responsabilidad" señaló Vázquez.

El dirigente popular defendió la unidad del PP y su papel como "única fuerza política fiable" para los ciudadanos de la Comunidad. En su intervención, Vázquez subrayó la necesidad de afrontar con determinación los retos de la Comunidad y denunció el "olvido sistemático" del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Castilla y León, según informa Ical.

Así lo indicó durante su intervención en la Interparlamentaria del PP de Castilla y León, celebrada hoy en el Fórum Evolución de la capital burgalesa y con la presencia de la secretaria nacional, Cuca Gamarra, y el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, con el fin de analizar la gestión realizada en cada cámara durante los últimos meses y coordinar la acción parlamentaria a lo largo de este 2025, informa Ical. 

"Estamos todos unidos como un equipo que camina hacia el futuro, un futuro lleno de esperanza, de oportunidades y de bienestar para todos los hombres y mujeres de Castilla y León", afirmó Vázquez, quien destacó el trabajo realizado por la Junta bajo el liderazgo de Alfonso Fernández Mañueco. "A pesar del continuo ataque que estamos sufriendo por parte de la oposición", añadió.

Castilla y León, "referencia en gestión"

Vázquez reivindicó el modelo de gobierno del PP en la Comunidad y destacó sus avances en educación, sanidad, empleo, industria, dependencia y servicios sociales. "Somos una referencia en diversos indicadores económicos y sociales. No es fruto de la casualidad, sino del resultado de un trabajo eficaz, responsable y comprometido", aseveró.

Durante su intervención en el encuentro, el de mayor número de legisladores de una Comunidad Autónoma en España, Vázquez cargó contra la actitud del Gobierno central hacia Castilla y León, asegurando que el Ejecutivo de Sánchez "discrimina" sistemáticamente a la Comunidad. "Nos vemos relegados a un segundo plano por un Gobierno 'sanchista' que no entiende nuestras necesidades, que sigue ignorando las peculiaridades de nuestra tierra y retrasa decisiones que podrían mejorar la vida de todos nuestros ciudadanos", denunció.

En este sentido, exigió al Ejecutivo nacional que escuche a Castilla y León y actúe en consecuencia, aunque dejó claro que el PP no va a quedarse de brazos cruzados. "Seguimos con firmeza, luchando por lo que nos pertenece, por lo que merecen los ciudadanos de esta tierra: un futuro de oportunidades, de igualdad y de desarrollo", afirmó.

El secretario autonómico cerró su intervención con un llamamiento a la unidad y al compromiso de los parlamentarios 'populares'. "Con determinación y responsabilidad, sigamos defendiendo los intereses de nuestra tierra. Porque solo con esfuerzo y con la fuerza de nuestro compromiso lograremos que Castilla y León siga avanzando hacia el futuro", concluyó entre aplausos.

Momentos después, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, destacó en Burgos la labor de su grupo parlamentario en la Cámara Alta como un dique de contención frente a las políticas del Gobierno central. "Sánchez no gobierna, solo manda y mangonea", afirmó, denunciando lo que considera una "deriva autoritaria y antidemocrática" del Ejecutivo socialista.

García puso en valor el liderazgo económico de Castilla y León bajo el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, subrayando sus avances en empleo, exportaciones y producción industrial. "Pocos pueden presumir de 45 meses consecutivos de bajada del paro interanual", apuntó.

Además, reivindicó el papel del Senado en la estrategia del PP para ofrecer una alternativa política: "Hemos aprobado 16 leyes Feijóo en el Senado, pero el Gobierno las tiene bloqueadas". "Somos el equipo de Feijóo y Mañueco, y vamos a seguir trabajando para recuperar España", concluyó.

Cristina Ayala y Alicia García

Previamente a la intervención de Francisco Vázquez, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, inauguró la Interparlamentaria destacando la importancia de la unidad entre las administraciones gobernadas por su partido. "El tridente Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Burgos conlleva la prosperidad de los burgaleses", afirmó, añadiendo que este modelo de gestión permite avanzar en proyectos clave para la ciudad.

Ayala subrayó que el nuevo presupuesto municipal, aprobado tras "todas las trabas" impuestas por la oposición, supone un paso adelante para Burgos. Asimismo, defendió que la ciudad debe apostar por su "ADN marcado por la cultura, el patrimonio y la industria", destacando que esta última es una de las provincias más prósperas del país.

Entre los proyectos estratégicos que vinculó al impulso del PP, mencionó la Facultad de Medicina, el Parque Tecnológico y la ampliación del suelo industrial. También puso en valor el plan de peatonalización del centro histórico, que supondrá "un salto equiparable al del complejo de la Evolución Humana o el desvío del ferrocarril".

Durante la jornada, se abordaron también dos mesas de debate: 'Castilla y León, referencia nacional: educación, servicios sociales, vivienda y más' y 'Castilla y León en el territorio'. La primera estuvo moderada por la procuradora Mercedes Cófreces, y contó con la presencia del vicepresidente del Congreso, José A. Bermúdez de Castro; el vicepresidente del Senado; Javier Maroto; el miembro del Parlamento Europeo, Raúl de la Hoz; así como el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Ricardo Gavilanes. 

En cuanto a la segunda mesa, estuvo moderada por la procuradora por Salamanca, Rosa Esteban, e intervinieron el senador por Ávila, Juan Pablo Martín; la diputada por León, Silvia Franco: el diputado por Burgos, Ángel Ibáñez; y la senadora por Soria, Cristina Rubio. Participaron también en esta mesa la procuradora por Valladolid, Paloma Vallejo y el procurador por Zamora, Alberto Castro.

En la jornada también intervinieron otros diputados, senadores y procuradores, poniendo de manifiesto los principales retos que afrontan las nueve provincias, y aquellas iniciativas y proyectos que vertebrarán más el territorio autonómico, sean competencia autonómica o estatal.