Hacemos Pueblo ve "despilfarro" en el consultorio de Quintana

EDS
-

Según la Agrupación de Electores Hacemos Pueblo, las obras, aún no acabadas. llevan ya un sobrecoste del 20% y pasarán de los 173.406,98 euros previstos a 225.131 euros

Plaza de Quintana Redonda en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Agrupación de Electores Hacemos Pueblo de Quintana Redonda vuelve a denunciar el "despilfarro" que, a su juicio, supone la construcción del nuevo consultorio médico. Ya en la primera certificación de obra abonada el pasado 19 de junio que se elevó a 43.575,84 euros, la agrupación de electores calcula que se ha superado "en un 20%, una bestialidad" el importe total de la obra. Según Hacemos Pueblo, ya en la primera quincena de junio, en concreto, el día 9 de ese mes, se aprobó "un incremento del coste inicial" pasado de los 173.406,98 previstos inicialmente a 225.131,39 euros. Además, la Agrupación afirma que el proyecto no está visado y que incumple, además, las normas subsidiarias del planeamiento urbano de Quintana Redonda. Para legalizar la construcción, insiste la formación política, habría que empezar reclasificando y segregando la parcela.

Pese a que el alcalde de localidad, Sergio Frías, negó estas acusaciones hace unas semanas a 'El Día de Soria' y achacó las críticas a "cuestiones políticas", la entidad asegura que "nuestra oposición a la ejecución de este nuevo consultorio médico responde a la transparencia en el gestión y cumplimiento de la legalidad vigente en los actos de contratación y gasto público,en beneficio de todos los vecinos de este Ayuntamiento". El dinero de este proyecto, recalca Hagamos Pueblo, lo pagan directamente los vecinos de Quintana Redonda a través de los recursos económicos del Consistorio y no es fruto de una subvención. "Al no haber solicitado ayudas estatales para esta construcción", calcula la agrupación de electores, tendrán que invertirse unos 471 euros pro cada una de las cartillas adscritas.

Para esta formación municipal el proyecto de construcción es, además, "ilegal"porque la edificación está "fuera de planeamiento. La norma zonal cuatro deportiva no admite edificaciones que no sean de uso deportivo o recreativo", recalca. El alcalde de Quintana Redonda niega también estas declaraciones y arremete contra Hacemos Pueblo, a quien acusa de "querer paralizar las obras" del futuro consultorio médico "por cuestiones políticas".

Además, durante prácticamente todo el verano sin actividad, el pasado 6 de septiembre, la empresa adjudicataria de las obras llevó a cabo de nuevo acopio de material. Un período de tiempo  inferior, admite Hagamos Pueblo, para ser declarada obra abandonada.

"No están paralizadas. La empresa constructora tiene otras obras más grandes" que ha tenido que ejecutar antes. Con estas palabras negaba hace unas semanas a 'El Día de Soria' Sergio Frías, alcalde de Quintana Redonda, las acusaciones de la Agrupación de Electores Hagamos Pueblo, formación que mantiene que los trabajos de construcción del nuevo consultorio médico de la localidad en la calle Coso lleva sin actividad "desde julio".

El primer edil expresó su confianza plena en la empresa. Pero a la Agrupación de Electores Hacemos Pueblo no le convencen sus explicaciones, como ya puso de manifiesto en el último pleno celebrado a principios del pasado mes de agosto.

En cualquier caso, para la Agrupación de Electores Hacemos Pueblo, el contrato actual con el que se está realizando la obra de la nueva edificación del Consultorio Médico incumple el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares con el que se realizó el contrato actual, además de los artículos 204 y 211 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Para la formación, la creación de este nuevo consultorio médico fue completamente electoralista y no va a aportar mejoras sustanciales con respecto al que ya existe para un servicio médico que ser ha reducido de cinco a tres días a la semana. Según Hacemos Pueblo, el nuevo consultorio médico incluye dos "despachitos más modernos, un baño para el personal médico, una entrada, sala de espera y unos aseos". No incorpora ninguna dependencia a mayores para incrementar la atención sanitaria que ya se ofrece."En lugar de adecentar lo que teníamos", reformarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades, se optó por crear uno nuevo. "Nosotros hemos visto que desde el primer momento es un despilfarro", indican desde la plataforma. Para la entidad, además, su construcción sigue llena de cuestiones que es preciso aclarar. "Aquí no hay acta de replanteo o de comienzo de obra", insiste la concejala de Hacemos Pueblo, Inocencia Almarza, al tiempo que pide más transparencia sobre este tema.