Lucas Lorente vuelve a Bélgica para retomar la temporada con el Lidemans Aalst. Alexis Rosa pone rumbo a la capital para continuar su trabajo con el Dojo Quino.
EL SUEÑO EUROPEO. Lucas Lorente decía adiós al Grupo Herce Soria tras finalizar la pasada campaña. Su destino, la liga belga. La titularidad que el conjunto le ha proporcionado ha hecho que su adaptación haya sido muy sencilla. «Considero que he tenido un buen nivel, aunque todavía puedo dar más de mí», reconoce el soriano. El Lidemans Aalst ocupa la cuarta posición. «El entrenador me da mucha libertad para tomar decisiones en el campo. Con ese 'papel protagonista', para mí es un gran reto».
Las diferencias entre la Superliga y la competición belga son escasas. «El salto de nivel no me parece demasiado. Creo que los buenos jugadores españoles pueden jugar en Bélgica perfectamente», señala. Lo que sí que se nota a nivel de currículum es el competir lejos del país. «Salir de España hace que se te valore un poco más como jugador».
A pesar de todo, el recuerdo celeste no se borra. «Prácticamente veo todos los partidos. Si me coincide con el mío luego lo veo repetido», asegura el antiguo integrante. Y es que como se viven las cosas en casa, no se viven en otro sitio. «Ahora valoro más el jugar en casa. Tenía más emoción jugando en Los Pajaritos. No estoy sintiendo igual los partidos. En casa, es más fácil sacar los sentimientos», relata. En un futuro lejano, la idea de volver es latente. «Mi idea es seguir fuera todo lo que pueda. A largo plazo, sí que me gustaría volver a jugar aquí, pero nunca se sabe», finaliza.
VUELTA POR TODO LO ALTO. Alexis Rosa volvía esta temporada a las competiciones tras un año marcado por la lesión. Tras una operación de menisco y una retención de ligamento, en un entrenamiento, «y a tres días de competir del Campeonato de España», como indica el judoka, Rosa sufría una rotura del ligamento cruzado anterior que le hacía despedirse de la temporada 2023/2024.
Entre la operación y la posterior recuperación, el soriano ha estado un año sin poder ponerse el kimono. La rotura de cruzado es una de las lesiones más habituales entre deportistas de contacto y una de las más complicadas a la hora de recuperarse. «Nunca vuelve a quedar bien del todo y siempre dará algún problema».
Después de todo ese proceso, el Campeonato de España senior en Las Palmas llamaba a su puerta. Tras tres combates en los que supo solventar la victoria, el del club Dojo Quino llegaba al último choque, una final que «me deja un poco mal sabor de boca», asegura tras hacerse con la plata. «Cuando ganas un bronce te vas ganando el último combate, pero cuando te haces con la plata te vas perdiendo». A pesar de la exigencia consigo mismo, el deportista se encontró en el nivel como para codearse con la élite del judo nacional. «Quitando la limitación de la rodilla, me encontré bastante bien».
Tras un campeonato nacional, tocaría pensar en un European Open, un circuito continental pensado para ser la antesala del Campeonato Europeo. Sin embargo, Rosa no tiene muy clara su participación. «Como la rodilla me está dando problemas, estoy viendo aún si voy. No sé muy bien qué es lo que voy a hacer a día de hoy». Entrado ya el 2025, los deseos del soriano, aunque puedan parecer simples, son un tanto delicados. «Estar bien físicamente, ni más ni menos».