El absentismo laboral en Castilla y León se mantiene en niveles elevados. Según el Informe del primer trimestre de 2024 de absentismo laboral de Randstad Research, la Comunidad registró una tasa en este periodo del 7,3 por ciento, seis décimas porcentuales por encima de la media de España. Así, el absentismo vuelve a repuntar en Castilla y León tras registrar en el primer trimestre de 2023 una tasa del 6,8 por ciento. El análisis autonómico apunta a que otras diez comunidades tienen cifras por encima del promedio general como País Vasco (8,9), Canarias (8,3), Asturias (8,2), Cantabria (7,8), Murcia y Galicia (7,3 por ciento, en cada caso), Extremadura (7) y Navarra (6,9 por ciento).
En el caso de absentismo debido a bajas médicas (IT), Castilla y León también registra datos por encima de la media, con una tasa del 5,5 por ciento, tres décimas por encima de la media del conjunto de comunidades autónomas.
Randstad subrayó que España evidencia una tendencia alarmante, ya que, durante el primer trimestre de 2024, más de 1,4 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo cada día (promedio diario). En el caso de absentismo por situación de IT, la situación es más preocupante aún, dado que desde 2013 se han duplicado los casos en el promedio de sectores, llegando a poco más de un millón de personas ausentadas.
Los datos correspondientes al primer trimestre de 2024 ponen de manifiesto que en España el nivel de absentismo ha provocado la pérdida del 6,7 por ciento de las horas pactadas, mientras que el absentismo por incapacidad temporal ha supuesto la pérdida del 5,2 por ciento de las horas pactadas en el período referido.
El informe destaca también los diez sectores con mayor absentismo en España. Entre ellos, los sectores de actividades postales y de correos y actividades de juegos de azar y apuestas encabezan la lista con una tasa de absentismo del 11,9 por ciento. Les sigue el sector de servicios a edificios y actividades de jardinería, que muestra una tasa de absentismo del 11,3 por ciento.
Por otro lado, sectores como las actividades de servicios sociales registran una tasa de absentismo del 9,6 por ciento; el sector de metalurgia, un 8,8 por ciento; y el de la administración pública y defensa, junto con la seguridad social presentan un 8,7 por ciento de absentismo, justo dos décimas por encima de la media.