La incidencia de Mpox en Soria se mantiene en 2 casos de 2022

A.P.L.
-

En el Área de Salud de Soria no hay novedades y se realiza la vigilancia «como con cualquier enfermedad infecciosa». Tampoco se han administrado vacunas

La incidencia de Mpox en Soria se mantiene en 2 casos de 2022 - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Ante la declaración de la Emergencia Sanitaria Mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el nuevo brote de Mpox (antes conocida como viruela del mono), el Ministerio de Sanidad reitera que no se debe crear una alarma innecesaria y la UE considera «bajo» el riesgo de que la enfermedad se extienda a la población en general.

La jefa del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Elena del Vado, apunta que en Soria no hay novedades y no se ha detectado ningún caso desde los 2 de 2022, «importados» y «de gente que había viajado». Tras la reunión de la Ponencia de Alertas esta semana entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el Área de Salud de Soria no se ha recibido ninguna indicación desde la Consejería de Sanidad para cambiar el protocolo y «se mantiene como hasta ahora la vigilancia como con cualquier otra enfermedad infecciosa», así como las pautas de vacunación. 

En cuanto a las vacunas, confirma que «últimamente no se han administrado», algo que requiere haber tenido «contacto estrecho y prolongado con un caso reconocido». El Área de Salud sí cuenta con lotes para administrar a la población diana si fuera necesario y se recomendara.

En Castilla y León se ha registrado esta semana un nuevo caso, por lo que son 5 en lo que va de año. Se cuantifican 1 reciente en Salamanca (10 en total desde 2022), 2 en Zamora (los únicos desde hace dos años), 1 en Valladolid (37 en total) y 1 en Burgos (18 en total). León contabiliza 13, Palencia 8 y Segovia, Ávila y Soria, todas 2. El cómputo total en la comunidad es de 92 casos, de los que 85 se registraron en 2022, tan solo 2 en 2023 y 5 en 2024, sumándose el nuevo de Salamanca, «un varón con sintomatología leve y buen estado de salud» cuyos contactos estrechos están siendo analizados.

La consejería recuerda que, ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología , con seguimiento de casos «hasta ahora esporádicos y mayoritariamente negativos», sólo se dará traslado a la opinión pública de aquellos que den positivo en los análisis en viruela del mono, procurando preservar al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad. El Ministerio de Sanidad insiste en que el país está preparado en vigilancia y vacunación, mientras la comunidad de Madrid reclama reforzar el control en el Aeropuerto de Barajas para evitar contagios.

La vacunación se inició el 13 de junio de 2022 y en la comunidad se han adminsitrado 1.038 dosis a 565 personas (473 recibieron dos dosis y 92 recibieron una).Salud Pública insiste en la recomendación de vacunarse, tanto antes de tener la infección (preexposición) para personas con prácticas sexuales de riesgo, como en personas que no hayan pasado la enfermedad, pero que hayan mantenido contacto estrecho con alguien la sufriera (profilaxis posexposición).

riesgo. La viruela del mono o Mpox es una zoonosis poco frecuente que se transmite por contacto estrecho. La estrategia de vacunación preventiva prioriza a las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente aunque no solo GBHSH, dando especial importancia a personas con múltiples parejas sexuales, que tienen sexo en grupo o que han tenido ITS (infecciones de transmisión sexual) recientemente. La pauta recomendada es de dos dosis, con un intervalo mínimo de 28 días, y se puede acceder desde Atención Primaria y hospitales.

España dispone de un stock de 500.000 vacunas contra la viruela del mono, que podrían usarse a 1/5 de dosis por vía intraepidérmica y desplegarse así en alrededor de dos millones de dosis, aunque el ministerio indica que no se recomienda la vacunación a la población general. Además, habría capacidad de adquirir nuevas vacunas con la UE.

La OMS decretó el nivel de alerta más alto por el brote en el Congo y causado por una nueva cepa más grave y letal. Suecia ha detectado el primer caso de Mpox causado por el clado I fuera del continente africano. En España hay en torno a 270 casos, todos de la antigua variante.