Un edificio «de piedra», la caliza tan característica de Soria, que, aporte modernidad (y, por supuesto, más espacio) pero teniendo muy presente el legado de la remodelación que en el año 1986 convirtió la vieja Audiencia en el Centro Cultural señero de la ciudad de Soria que es en la actualidad, sin despreciar nada y bajo la premisa de darle continuidad «a una escala mayor» Pero, sobre todo, en su visión de lo que será la nueva Audiencia, el equipo de arquitectos coordinados por Felipe Ceña, que trabaja ya en la redacción del proyecto para su ampliación, tiene aún más clara una cuestión: la música como 'leit motiv' de la estructura interior. De hecho, el objetivo es que ésta «sea la protagonista del recinto, más que la arquitectura», indicó Felipe Ceña en la presentación del primer borrador del proyecto. Sede del Festival Otoño Musical Soriano (FOMS) desde su fundación hace 32 años, la nueva entrada a La Audiencia por la calle Sorovega comunicará con un nuevo hall de recepción del público de 450 metros cuadrados, un espacio diáfano que enlazará con el actual vestíbulo y estará 'alimentado' por un gran lucernario cenital de cinco metros de ancho. El recinto, que será lo suficientemente amplio como para dirigir el flujo de público de las salas expositivas y de espectáculos, sino también para la instalación de stands de ferias o photocall estará presidido también por una gran escalinata que dará acceso a los niveles superiores y que igualmente estarán bañados por luminosidad natural. «Queremos que la luz lleve un poco hacia la sala, que es donde se genera la música», avanza Ceña. La acústica del nuevo auditorio, por tanto, es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el equipo de arquitectos, que debe culminar el proyecto de definitivo de ampliación del edificio a finales del próximo mes de diciembre de cara a que las obras de construcción puedan iniciarse ya en 2025. Así, entre de las medidas propuestas se encuentra la instalación de paneles de madera para una óptima conducción del sonido.
La nueva sala, que tendrá una apariencia muy similar a su escenario hermano de la parte 'antigua', apostará por la madera maciza y materiales sostenibles de gran durabilidad. Contará con 1.200 butacas que se sumarán a las 488 que, de forma paralela, seguirán disponibles en el actual auditorio Odón Alonso, permitiendo espectáculos de gran envergadura, óperas o montajes musicales o teatrales que precisan de un mayor tamaño de caja escénica y que ahora no pueden llevarse a cabo por falta de espacio.
La nueva sala, en este sentido, contará con una caja escénica de 27x16 metros (casi el doble que el actual) e incluso incorporará un camerino a pie de escenario para cambios rápidos de vestuario. Contará, además, con una plataforma móvil para la escenografía y comunicará, a través de un montacargas, con un recinto especial habilitado para la carga y descarga de furgonetas y trailer a la que se accederá por la calle Los Beteta. También a efectos prácticos, se añadirá una nueva entrada adicional para el personal técnico por esa misma vía que dará acceso directo a las tramoyas y el espacio reservado a camerinos (habrá individuales y colectivos dotados todos ellos con inodoro, lavabo y ducha). Además, tanto el nuevo teatro como el auditorio Odón Alonso estarán intercomunicados especialmente de cara a facilitar las labores del personal técnico de La Audiencia.
Una nueva Audiencia Asimismo, para montajes operísticos o teatrales existirá la posibilidad de situar a la orquesta en un foso oculto para el público. También parte de las butacas del primer anfiteatro serán desmontables en función de las necesidades de cada espectáculo. Los espectadores, por su parte, podrán acomodarse en torno a los dos anfiteatros en los que se estructurarán las localidades disponibles y a los que se sumará una hilera de palcos superiores en los laterales de la sala.
la sala superior. Pero no sólo en su interior. También en el exterior será posible la realización de espectáculos 'a ras de cielo'. La cubierta de la ampliación de La Audiencia será otra sala más que podrá aprovecharse para la puesta en escena de la programación cultural del Ayuntamiento de Soria, presentaciones o pequeñas actuaciones al aire libre. Una parte del tejado contará con un graderío de piedra y, a la vez, se convertirá en uno de los miradores más espectaculares del 'sky line' de la capital con vistas directas a la torre de los Ríos, la concatedral de San Pedro o el propio reloj de La Audiencia. Será, adelanta Ceña, «un «lugar maravilloso para ver la ciudad desde arriba». De la misma manera que el acceso por la calle Sorovega permitirá conectar peatonalmente El Collado con la nueva plaza porticada en la que se insertará la ampliación del Centro Cultural municipal y ésta con el parque del Castillo, la cubierta busca también ser una transición verde hacia este cerro. El tejado sobre el nuevo el nuevo gran auditorio estará cubierto con un manto vegetal que podrá recorrerse y disfrutarse. No será, apunta Ceña, «un cubierta sin más». La idea es que sea también «uno de los atractivos más importantes que pueda tener el propio espacio». Además, con el recubrimiento vegetal que resguardará la caja escénica se busca también otra de las máximas del proyecto: la sostenibilidad y el ahorro energético.
En este sentido, la propuesta plantea elaborar un plan especial de climatización del edificio que, dependiendo de las condiciones presupuestarias, podría extenderse también al contiguo edificio de Los Doce Linajes, sede del Ayuntamiento de la capital que cofinanciará el proyecto junto a la Junta de Castilla y León.
siete metros para exponer. Pero la Audiencia no sólo duplicará sus espacios escénicos. Las salas de exposiciones no tendrán nada que ver con las actuales. Estarán ubicadas en la planta sótano menos dos (la nueva Audiencia contará con cinco plantas, dos soterradas) y contarán con una altura de techo libre de siete metros de altura, lo que facilitará que pueda acogerse muestras con obras de gran formato e instalaciones multidisciplinares.
Al mismo tiempo, la nueva Audiencia reforzará su papel de liderazgo como centro cultural más importante de la ciudad con la puesta en marcha de un entramado de salas de formación y de trabajo pensadas para impulsar la creatividad artística. Una parte de importante de estas estancias estarán dirigidas también a las compañías escénicas con recintos especiales para que puedan planificar, preparar o ensayar sus montajes.
tres años. El sueño que el Consistorio soriano lleva acariciando desde el año 2008 parar dotar a la ciudad de un complejo cultural más moderno y que permita, con una mayor capacidad de público, introducir a Soria en un circuito escénico más amplio, sin limitaciones de espacio, está cada vez más cerca, pero aún tendrá que esperar. Mínimo «tres años», avanza Ceña.
Serán los que se calcula que serán necesarios para materializar todos los pormenores de esta propuesta arquitectónica. Por ello es vital el compromiso de la Junta de Castilla y León, que en virtud del convenio suscrito con el Consistorio soriano hace 16 años se encargará de la financiación del 70% del presupuesto (el Ayuntamiento de Soria asumirá el 30% restante) , estimado actualmente en 14 millones de euros.